Saturno, el señor de los anillos

Por Daniel Marín, el 17 octubre, 2013. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • sondasesp ✎ 18

Ya saben que no me gusta escribir una entrada en el blog solamente para poner imágenes. Pero hay imágenes e imágenes. Sin más preámbulos, les dejo con la que probablemente sea una de las fotografías espaciales más impresionantes de todos los tiempos:

Alucinante, ¿verdad? Aquí tenemos al gigante anillado en todo su esplendor visto desde una perspectiva única imposible de obtener desde la Tierra. Gracias a que la imagen ha sido tomada casi desde la vertical del polo norte podemos ver el disco del planeta sin que los anillos no obstaculicen la visión. La luz solar reflejada en los anillos iluminan claramente el hemisferio nocturno, recordándonos que en Saturno resulta muy difícil encontrar una noche realmente oscura. Todo depende de las estaciones. El misterioso hexágono del polo norte de Saturno también aparece en la imagen, con el característico color azulado de las regiones polares del gigante gaseoso.

En realidad, esta imagen no es única, sino que trata de un mosaico de 12 fotografías que fueron tomadas el pasado 10 de octubre por la cámara de gran angular de la sonda Cassini. Lo curioso del caso es que el mosaico debería haber sido hecho público por el equipo de la sonda Cassini, pero el cierre del gobierno estadounidense y el parón de la NASA han provocado que sea un aficionado, Gordan Ugarkovic, el que se haya encargado de darlo a conocer.

La imagen da pie a la reflexión. Por un lado, al ser capaces de ver Saturno sin los anillos nos damos cuenta de la suerte que tenemos de poder disfrutar de un espectáculo tan impresionante en nuestro Sistema Solar. La verdad es que Saturno ‘desnudo’ pierde mucho. Por otro lado, ya hemos descubierto numerosos planetas extrasolares de masa similar a Saturno. Si queremos saber cómo son la mayoría de esos exosaturnos, no tenemos más que contemplar la imagen de arriba. Exosaturnos en cuanto a masa se refiere, sí, pero sin anillos.

Bonus: aprovechamos para recordar otra imagen espectacular de la Cassini, aunque en ésta no se aprecia tan bien el disco de Saturno:

1. Hay imágenes e Imágenes y esta es de las 2ªs
    «The Lord of the Rings»

En una de las novelas de Isaac Asimov (de las últimas de la fundación), cuando buscan la Tierra una de las características que perduran en la leyenda es la de Saturno y sus anillos.

Estoy seguro de que debe haberlos más impresionantes, pero para ir abriendo boca esta imagen es espectacular.

Hace tiempo vi este documental y … sniff snifff … puestos a desear:

Si con la Luna tenemos leyendas y creencias para aburrir, lo que podrían haber generado los anillos (de ser gravitatoriamente posibles).

2. Daniel, si un exo-planeta anillado pasa delate de su estrella nosotros recibimos datos errados de su tamaño y masa? O hay fórmulas para filtrar esos datos y en tal caso determinar que lo observado es un planeta con anillos?

3. Impresionante. Y parece que la gente de CICLOPS tiene otra sorpresa en reserva preparada, al estilo de lo que vimos siete años atrás cuando el Sol fue ocultado por Saturno y Cassini estaba allí para aquella magnífica imagen de Saturno a contraluz; a ver si nos la enseñan pronto.

4. Preciosa foto, merecida tiene una entrada. Aprovecho la ocasión para ver si alguien me puede resolver una duda que siempre he tenido ?por qué siempre se forman los anillos en el plano ecuatorial? ?Son acaso órbitas más estables debido al achatamiento del planeta?

1. Los anillos son restos de antiguas lunas, lunas que se han formado en el sistema de Saturno y por lo tanto sus planos orbitales coincidían con el ecuador del planeta. Por otro lado, el abultamiento ecuatorial de Saturno provoca que las órbitas ecuatoriales sean más estables, sí.

5. Buenos días, las fotos son increiblemente bellas, gracias por ponerlas. Pero ¿porqué uno de los polos parece ser un hexágono perfecto? o me lo parece a mi? que curioso.Gracias.