56º aniversario de la era espacial

Por Daniel Marín, el 4 octubre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 2

Hoy hace 56 años que un joven teniente de 24 años cambió la historia. El 4 de octubre de 1957 Borís Chekunov accionó la llave de lanzamiento del misil R-7 Semiorka 8K71PS desde un búnker en el cosmódromo de Tyura-Tam (en la actualidad, Baikonur). Pocos minutos después, el pequeño satélite PS-1, posteriormente conocido como Sputnik, alcanzó la órbita terrestre. Y Eureka no puede olvidarse de tan magno acontecimiento. Sin el Sputnik, este blog no existiría.

56 años más tarde, el nieto de uno de los ingenieros que diseñaron el pequeño satélite cantarín está viviendo en la ISS, así que algo hemos avanzado. Como anécdota, recordar que el Sputnik 1 no debía haber sido el primer objeto en órbita, sino que ese honor estaba reservado para el Objeto D. El Objeto D alcanzaría el espacio más tarde como Sputnik 3. Hoy toca honrar a los cientos de ingenieros y técnicos que trabajaron en el PS-1, entre los que podemos mencionar a Serguéi Koroliov, Mijaíl Tijonrávov, Mijaíl Khomiakov, Ilya Lavrov, Oleg Ivanovski, Nikolái Kutyrkin, Mijaíl Ryazanski, Nikolái Lidorenko, Vladímir Kotelnikov o Víktor Kliuchrev. Gracias a ellos nuestra especie alcanzó el espacio por primera vez.

Para leer una crónica detallada del lanzamiento del primer satélite artificial de la historia no tenéis más que pinchar en este enlace. ¡Feliz aniversario de la Era Espacial!

Modelo del PS en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú (Eureka).

Monumento al Sputnik junto a la Rampa de Gagarin en el cosmódromo de Baikonur (Eureka).


2 Comentarios

  1. Esperemos que para cuando celebremos el 100º aniversario se pueda descorchar una botella de buen cava en algun lugar de nuestro sistema solar que no sea la Tierra…
    (…y si de paso algun fisico, ingeniero o lo que sea inventa el motor de curvatura…pues mejor)
    PD: ah y enhorabuena por el premio al mejor blog de divulgación, te lo mereces.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 octubre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp