XS-1, el avión espacial de DARPA

Por Daniel Marín, el 1 octubre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp ✎ 8

Uno ha perdido la cuenta de proyectos espaciales promovidos por los militares norteamericanos. El último fue el avión reutilizable RBS, ya cancelado. Ahora le toca el turno al XS-1, el nuevo proyecto de la agencia militar DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

Imagen artística del sistema XS-1 (DARPA).

El objetivo del XS-1 es el mismo que el de otros tantos proyectos similares: garantizar un acceso rápido y barato al espacio, especialmente en caso de conflicto. XS-1 sería un sistema suborbital capaz de alcanzar Mach 10, momento en el cual se separaría una segunda etapa capaz de situar entre 500 kg y 2000 kg en órbita baja. Por ahora el programa se halla en fase inicial y no se ha concretado el diseño del vehículo. Aunque la primera etapa podría ser un vehículo alado reutilizable, no se descarta emplear algún sistema más tradicional basado en cohetes más ‘normales’.

XS-1 sería por tanto un sistema TSTO (Two Stage To Orbit) capaz de realizar diez misiones en diez días, cada una de ellas por menos de cinco millones de dólares. Y todo esto, ¿para qué? Algunos analistas apuntan a que estamos ante una capacidad que podría ser muy necesaria en caso de conflicto a gran escala. El Pentágono teme que en las fases iniciales de una guerra se puedan dañar o destruir sistemas espaciales críticos como los satélites GPS. El XS-1, y otros programas parecidos, serviría para sustituir rápidamente aquellos satélites que quedasen fuera de combate. Obviamente se me ocurren muchos inconvenientes para esta posible aplicación del XS-1. El primero es que, en caso de una guerra abierta con un enemigo capaz de destruir segmentos espaciales vitales para el Pentágono, la ausencia de satélites sería lo menos importante. Lo segundo es que resultaría mucho más barato crear ‘escuadrones’ de lanzadores de bajo coste (¿Minotaur?) desplegados por el territorio norteamericano listos para lanzar cargas clasificadas.

Otro problema, más técnico, es que una velocidad de separación a Mach 10 es muy alta desde el punto de vista de la tecnología implicada. ¿Para qué quiere DARPA una primera etapa capaz de volar a Mach 10? Misterio, aunque probablemente tenga relación con otro tipo de requisitos militares. El próximo 7 de octubre DARPA organizará un evento para discutir los posibles diseños del XS-1, así que probablemente oiremos hablar de este sistema en los próximos días.

En cualquier caso resulta fascinante el empeño de los militares estadounidenses por desarrollar sistemas de lanzamiento reutilizables y de bajo coste. Una obsesión por cierto que también parece que ha calado en Rusia, donde llevan años intentando sacar adelante el proyecto MRKN. Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayoría de programas espaciales de DARPA no han pasado de la fase de desarrollo inicial, y viendo lo que le ha pasado al RBS, yo no apostaría mis ahorros en el éxito del XS-1.

Referencias:



8 Comentarios

  1. Ahh, lo olvidaba, a los militares no se les recorta absolutamente nada. Al parecer la tendencia es que el programa espacial de EEUU en el futuro será básicamente militar.

  2. UF. Rusia sabíamos que tenía misiles hipersónicos. EEUU los tiene probablemente (y tenemos pruebas de que está probando un sistema civil). Pero lo que no teníamos es la constancia de que China está adquiriendo la tecnología Air-Breathing. Ahora si BUF 🙁

    LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

    Japón: China tiene bombarderos para misiles supersónicos

    El primer proyecto apareció finalmente a comienzos de los años 2000 y a mediados de la década el complejo industrial militar de China empezó a producir los misiles nuevos por pieza. Los primeros ensamblados medían cerca de siete metros y estaban dotados con un estatorreactor de combustible líquido. En todo este tiempo no ha habido evidencia alguna de la realización pruebas con este proyectil antibuque.
    Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2013/09/japon-china-tiene-bombarderos-para.html#bWfzsqJOoahyf4dP.99

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 1 octubre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp