Comienza la semana mundial del espacio

Por Daniel Marín, el 1 octubre, 2013. Categoría(s): Marte • Personal • sondasesp ✎ 27

Como ya es habitual, cada año del 4 al 10 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Espacio o WSW (World Space Week). El tema de la edición de este año es ‘Explorando Marte, descubriendo la Tierra’ y en España se van a llevar a cabo más de 50 eventos en distintas localidades de todo el país.

En Canarias se van a realizar dos actos relacionados con la WSW. El primero tendrá lugar el 4 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro del Cruce de Arinaga en Gran Canaria. El segundo será el lunes 7 de octubre, también a las 20:00 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. En los dos casos la entrada es gratuita. El que escribe estas líneas participará en ambos eventos con una charla que lleva por título ‘Presente y futuro de la exploración de Marte’, donde hablaremos del estado actual de la exploración del planeta rojo y sus perspectivas futuras. Espero verte por allí. ¡Corre la voz!



27 Comentarios

  1. Sin ánimo de ofender, la exploración espacial presente y futura viene a ser un hobby que se ha estancado tecnologicamente. Ahora mismo se ha involucionado 50 años y es así. Se están volviendo a desarrollar cohetes no reutilizables algo que la tecnología ya realizó con las Gemini en los años 60. Como se puede pensar en ir a Marte si no hay ni cohetes o se están volviendo a desarrollar??. Se lanza una sonda espacial curiositti como si fuese algo revocionario cuando ya llevamos 4 sondas del mismo estilo,y parece que hemos retornado al tiempo de las sondas Viking. Es penoso. Queremos ir a la luna. ¿A que?. Ahí están las fotos de las 6 misiones Apollo. Es un desierto inhopito de donde ya se han sacado muestras y no hay nada de interes. ¿En Marte que vamos a encontrar? (si es que pudiesemos ir dentro de 40 años,si 40 años como mínimo, aunque los que vayan seguro que no vuelven), va a ser un desierto frio e inhospito ya se ha visto en las fotos. ¿Vamos allí para clavar una bandera?…¿Más sondas al sistema extrasolar o planetas gaseosos?… para saber que que en IO no hay atmosfera o que hay un 7% de metano y un 4% de helio??… pero es que nos hemos vuelto locos o que?.. ¿Hay que gastarse miles de millones para saber eso?.Será para saciar la curiosidad de unos pocos,pero una curiosidad inutil.

    Pongo un ejemplo. Se imagina alguien en gastarse miles de millones en hacer un submarino para bajar a las fosas abisales para fotografiar peces raros o poner una banderita,cuando hay otras muchas necesidades…

    Hablen,si hablen en esa semana del espacio y digan la verdad:

    Se vuelve a los años 60 diseñando cohetes ya diseñados y que si hubiese interes solo tendrian que ser actualizados informaticamente.Que ya existe un cohete como el saturno 5 que puede poner en orbita en uno o varios lanzamientos un artefacto para enviar a marte.

    Se vuelven a lanzar naves a sitios donde se han lanzado otras hace 30 años, a descubrir más o menos lo mismo, con rovers que tampoco son novedad como los lunojod o para hacer fotografias infinitas de piedras y parajes deserticos…eniviemos más rovers… es que…

    Daniel, dí que la investigación espacial está de pena, que es como está como el hecho de que la nasa, no quiera aunque sea por orgullo lanzar una camara web a la luna al sitio de aterrizaje de los apollo.

    Un saludo.

    1. El dinero que se gasta en la exploración espacial, mas o menos estancada, no es culpable del estado del mundo. Ese és un argumento barato. Puestos ha elegir, se me acurren otros «hobbies» aún mas penosos y reiterativos que podrian eliminarse antes.¿futbol? ¿Defensa?
      Creo que a todos los que rondamos estos foros nos gustaria una actividad espacial más intensa y quizás eventos como esta semana puedan redirigir la atención de las masas hacia hobbies que creemos son indiscutiblemente mas enriquecedores.
      El cortoplacismo pragmático del que haces bandera es el culpable de la situación actual.

    2. Cada pregunta respondida genera nuevas preguntas, eso en el mundo de la investigación es de cajón, y las preguntas que se hacen los científicos son básicamente acerca del pasado y posible futuro de nuestro planeta y para comprender un universo que como especie debemos conocer para adentrarnos en el. Aprendiendo de mundos inhóspitos podremos aprender también de los fértiles y vivos. Conociendo los cataclismos que han sucedido en otros planetas (efecto invernadero en venus, perdida de atmósfera y campo magnético en marte …) tomaremos conciencia de lo delicado y único de nuestro mundo para apreciarlo, protegerlo y ver que no podemos tener todos los huevos en la misma cesta.
      ¿Que la tecnología aeroespacial parece haber retrocedido? eso parece a grandes rasgos, pero quien sabe que salto se podría dar si la necesidad aprieta. Puede que ahora solo exista una nave tripulada capaz de alcanzar el espacio, ¿pero cuantos cargueros? ¿cuantos proyectos avanzan para disponer de mas? ¿de cuantos tipos de lanzadores se dispone? ¿cuantos lanzamientos se producen al año y cuantos se producían en los ’60?.
      En cuanto a lo del dinero invertido, es eso, invertido en y para la humanidad, cada vez que se genera un nuevo conocimiento no se puede saber que aplicaciones e implicaciones puede tener, ya sean a corto o a largo plazo, y esos cortos y largos son mejores para todos que los de la bolsa.
      Te voy a poner un ejemplo; si quisiéramos salir de la órbita terrestre tendríamos que lidiar con la radiación y sus consecuencias (daños celulares, cáncer …) si se consigue una forma de ayudar a las células a reparar los daños y eliminar las mutantes ¿eso no tendría aplicación inmediata en miles de personas?
      En fin, que por mas razones que te pueda dar yo o cualquier otro si estas cerrado en una idea no la abandonaras.

    3. Y en el capítulo de hoy de «Trolls aburidos y curiosos» tenemos al troll «reflexivo-depresivo». Su táctica consiste en, sin ningún fundamento y hablando de vaguedades culpar a la temática del blog (el que sea, este ha caido aquí y se mete con la exploración espacial, por ejemplo) de todos los problemas de la tierra…

  2. Es que la exploracion espacial se ha.convertido en un hobby infructuoso. A ver si me explico , ya no va a ser nada relevante para el avance de la.humanidad. Se ha convertido en un pasatiempo. Se asemeja al mundo matematico. Quien conoce las.matematicas espaciales sabe que en esa materia se estudian decenas de dimensiones y como se representaria una esfera, por ejemplo en seis.dimensiones. Y como.eso hay.multiples.ejemplos que no valen.para nada. Saber que en caronte la atmosfera es -300 grados centigrados no tiene ninguna relevancia…como.si.son.500. Se ha convertido en.una.ciencia sin valor. En todo.elnsistema.solar no.hay.vida excepto en la tierra. Afuera solo vamos a.encontar bajas temperaturas, gases, radiacion y piedras…hielo..nada.diferente. No vamos a.encontrar nada de relevancia. Por desgracia la.humanidad esta muy alejada de cualquier atisvo de.civilizacion. Que nos importa saberbque en marte hace un millon.de.años habia bacterias…?. Creo que si que.la exploracion espacial vivio.una epoca gloriosa que tuvo.su cenit en.la.pisada del.hombre en.la.luna y poco mas. A partir.de ahi extrapolar eso a la.consecucion.de beneficios.para la.humanidad… Digamos que es saciar curiosiades.sin relevancia. Un saludo.

  3. Es que la exploracion espacial se ha.convertido en un hobby infructuoso. A ver si me explico , ya no va a ser nada relevante para el avance de la.humanidad. Se ha convertido en un pasatiempo. Se asemeja al mundo matematico. Quien conoce las.matematicas espaciales sabe que en esa materia se estudian decenas de dimensiones y como se representaria una esfera, por ejemplo en seis.dimensiones. Y como.eso hay.multiples.ejemplos que no valen.para nada. Saber que en caronte la atmosfera es -300 grados centigrados no tiene ninguna relevancia…como.si.son.500. Se ha convertido en.una.ciencia sin valor. En todo.elnsistema.solar no.hay.vida excepto en la tierra. Afuera solo vamos a.encontar bajas temperaturas, gases, radiacion y piedras…hielo..nada.diferente. No vamos a.encontrar nada de relevancia. Por desgracia la.humanidad esta muy alejada de cualquier atisvo de.civilizacion. Que nos importa saberbque en marte hace un millon.de.años habia bacterias…?. Creo que si que.la exploracion espacial vivio.una epoca gloriosa que tuvo.su cenit en.la.pisada del.hombre en.la.luna y poco mas. A partir.de ahi extrapolar eso a la.consecucion.de beneficios.para la.humanidad… Digamos que es saciar curiosiades.sin relevancia. Un saludo.

  4. Aquí si que había que mandar a más de uno al espacio sin traje presurizado:

    La entrada de Daniel ya lo dice bien claro. Estamos hablando del futuro de la investigación espacial, en donde se volverá a hablar de chorradas, es así chorradas y se puede explicar perfectamente:

    Hace 50 años, la investigación aeroespacial tenía horizontes,hoy no.
    Se creía que ibamos a montar una colonia en la Luna así de claro. ¿Alguien de este blog cree que vamos ir a hacer una colonia minera en la luna?. Hechar un vistazo a las muy interesante de 1988 y os parecera increible lo que se pensaba que los humanos conseguiriamos en el futuro..olo faltaban centros comerciales allí..

    La realidad es que no hay dinero para gastarse o no hay capacidad tecnologica que garantice una alta fiabilidad para hacer nada. Es que ni siquiera se lanza una triste sonda tipo ZOND…. a la Luna. Se siguen mandando sondas a hacer más mapas lunares… y cada tres o cuatro años.

    ¿como se puede engañar a la gente diciendo lo de las colonias en la luna?.

    Y esto es así,por mucho de que algunos se empeñen en llamarme troll u otras cosas.

    No,vuestros ojos nunca verán una colonia en la luna. Y no, no se encontrará una forma de vida relevante en el sistema solar. si alguien cree que encontrar protozoos en Marte (unico lugar en que podría haber algo así) va a enseñarle algo a la humanidad es un engaño. Eso es lo mismo que descubrir algo en las fosas abisales.

    Lo de los cohetes es una realidad, antes había mayor capacidad tecnologica, es así. Incluso hay motores de la segunda guerra mundial de aviones, que si tuviesemos que construir de cero alguna pieza,con la tecnología actual sería muy complicado, y eso lo saben muchos expertos,debido a las tolerancias empleadas en aquellos años.

    Hoy día volvemos a diseñar cohetes,es así, EEUU no tiene, o lo que tiene no es capaz de usarlo,así de triste está la exploración espacial, los que fueron a la luna, no pueden ni mandar un hombre al espacio. Que les dirán a los niños en esas jornadas??. que vamos a hacer colonias espaciales,dentro de 20 años…..

    DEntro de 20 años, estaremos igual o peor, como mucho mandando una sonda de vez en cuando y punto. Si los niños supiesen la verdad, ninguno querría ser astronauta.

    Y ase que las verdades duelen y más con esos puntos irrefutables añadiendo la desaparición de los transbordadores… cuantos miles de millones gastandos en su diseño se desperdiciaron.

    Si alguien confia en que al espacio vayamos a algo más que a dar un paseo encomendaos a los chinos,porque los demás NO PUEDEN.

    1. Anónimo,

      Normalmente no me gusta responder a gente que no va a cambiar de opinión pero en este caso te respondo porque me da miedo que le pinches el globo a algún chico que lea este blog, que en este momento este soñando con ser astronauta y viajar por el espacio.
      Primer punto, todas esas cosas pronosticadas no se cumplieron por un solo y sencillo hecho, la humanidad no encontró todavía una fuente de energía que supere (en forma práctica) a la de la combustión de hidrocarburos. Cuando podamos aumentar uno o dos ordenes de magnitud la energía disponible (fusión, anti-materia, u otras) quédate seguro que todos esos pronósticos se cumplirán y espero que sea en este siglo.
      Segundo, dices que sí descubriéramos una ameba en marte no tendría relevancia en la Tierra, bueno creo que es lo más miope que escuche en mi vida, los adelantos que conllevaría estudiar y entender otras formas de vida producirían un salto inimaginable en biología (cura de enfermedades) robótica (mejora de calidad de vida) y la confirmación de que la vida es abundante en el universo.

      La verdad que espero que todo aquel que crea que la investigación y la ciencia nos enriquecen deberían responderle para evitar que algún soñador caiga en desanimo por este tipo de Trolls.

    2. Usted lo ha dicho, espero que sea en este siglo.Usted mismo reconoce que ahora ni de lejos va a evolucionar la astronautica.

      Pues si, dentro de un par de siglo ya se verá, desde luego en el próximo siglo todo seguirá igual, y se lo dice un ingeniero.

      Cuando de pequeño creciamos queriendo ser astronautas era porque iban a la aventura a descubrir planetas. Hoy un astronauta, va a la estación internacional a hacer experimentos con planta y peces. ¿O no?.

      Y eso seguirá así como mínimo tres o cuatro décadas,sino más.

      LA astronautica se estancó y con el fin del muro sovietico se acabó.

      Los militares que fueron los que desarrollaron este mundo ya consiguieron todo lo que querían, ahora el interes por el espacio exterior queda a la curiosidad de algunos, desde luego beneficios economicos cero,no como por ahi decían.

      Porque decirme que gracias a ir a la luna tenemos sartenes de teflón es un disparate y una burrada. si alguien quiere un desarrollo especifico de algo se hace en la tierra y no de paso que se hace esto otro que vale millonadas,conseguimos otra cosa.

      Yendo al meollo del asunto. Aunque duela es así. No hay cohetes y no hay proyectos para esos cohetes aunque los hubiese.
      La astronautica con todo el respeto se ha convertido en un hobbie como la filantropía,que no es nada malo, pero nada más.

      Estamos en una esquina del universo,y no estoy negando que estamos solos,porque existen otros mundos,solo por un juego de probabilidades, pero nunca contactaremos con nadie, ya solo por la distancia y las leyes físicas. Los que sueñan con agujeros de gusano y otras cosas que nunca se demostrara su existencia, que vayan al cine a ver star trek porque la realidad es muy aburrida.

      Y descubrir unas bacterias en marte, basadas en las que pueda haber en Río tinto, no se que nuevos avances producirá en la tierra, será en la imaginación, porque estarán basadas en el carbono…

      y si quieres llamarme troll por ser realista, allá tu. Y si, claro, pretendo convencer de unas ideas a la gente con hechos,con realidades,con el presente que hay en las agencias espaciales y no con sueños.

    3. Si la astronautica esta estancada como no te cansas de repetir, mas motivo para estimularla ¿no? Porque los beneficios de la exploración espacial no se deben identificar en objetos concretos sino en el nivel de ingeniera que se desarrolla para acomenterla. No vamos a la luna para obtener sartenes, vamos para desarrollar la ingenieria, que nos beneficia a todos.

      Otro detalle: ¿que me importa a mi si son chinos, mexicanos, yankees, irlandeses, rusos o catalanes quienes cojan el testigo del espacio y continuen hacia delante? Una vez conseguido un objetivo, esa capacidad adquirida es entendida por el total de la humanidad como un hecho repetible, como una posibilidad mas.

      No voy a alimentar mas al troll, lo prometo.

  5. No se si conoceis la enciclopedia futuro de Ulrich Shippke de 1970. Hay viene una cronología de los futuros acontecimientos en la investigación espacial,muy curiosa:

    1975-primera estacion lunar fija.1978.cosmoremolcador con propulsion ionica 1980-cosmoremolcador con propulsion nuclear.

    1981 base lunar para 6 personas 1982- llegada a marte del hombre. 1987-estaciones espaciales para más de 100 personas y base en marte para 12 personas…

    hay más cosas pero estas son las mas relevantes.

    Bueno más de 20 años despues de 1987, el ser humano no es capaz de mandar una sonda a marte con una fiabilidad del 90% de éxito cuando ya se creía que tendríamos allí bases marcianas.

    Se pensaba que en 1982 ya se podría ir a Marte y casi en 2014, parece que necesitamos otros 20 años.

    Por cierto alguien sabe como está el google prize moon??

  6. Daniel, ¿Podrias hacer un articulo explicando como afecta al cierre del gobierno a la NASA? he oído que habían mandado a casa al 97% de los empleados y la web de la NASA no funciona.

    1. La verdad es que temo repetir lo que ya está en todos los medios. Por ahora las actividades de la NASA siguen adelante, incluyendo la ISS y las sondas espaciales. El cierre gubernamental solo afecta a las misiones que van a ser lanzadas (MAVEN). Si las cosas se complican ya haré una entrada.

  7. Me encantan que avisen de estas cosas con 3 dias de antelacion, ¿ se me va escapar ver temisa otra vez? Aunque creo que si me podré escapar para la conferencia del gabinete, interesante marco.

    ¿No habia tambien por ahi coleando las cronicas de baikonour? ¿O esta es la unica conferencia que das en Gran Canaria?

Deja un comentario