Lanzamiento Atlas V 531 (AEHF-3)

Por Daniel Marín, el 18 septiembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 5

Hoy miércoles 18 de septiembre de 2013 a las 08:10 UTC, la compañía ULA ha lanzado un cohete Atlas V 531 (misión AV-041) desde la rampa SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañavera con el satélite geoestacionario militar AEHF-3 (Advanced Extremely High Frequency-3). Este ha sido el 40º lanzamiento de un Atlas V y el tercero en la configuración 531 (que solamente ha sido usada para los AEHF).

Lanzamiento del AEHF-3 (ULA).

AEHF-3

El satélite de comunicaciones militar AEHF-3 es la tercera unidad de la serie AEHF, diseñada para sustituir a los satélites de comunicaciones Milstar. Tiene una masa de 6168 kg y está construido por Lockheed-Martin (con Northrop-Grumman como contratista de la carga útil) usando el bus A2100M. El sistema AEHF ha sido concebido para mantener un canal seguro de comunicaciones entre el Pentágono y las tropas situadas en el extranjero bajo cualquier circunstancia, incluso en caso de conflicto nuclear. Incluye sistemas de encriptado muy sofisticados y es altamente resistente a las interferencias electromagnéticas. Puede transmitir datos a velocidades que van desde los 75 bps hasta los 8Mbps. La constelación AEHF cubre cualquier región del globo comprendida entre los 65º norte y los 65º sur. La vida útil del satélite se estima en 14 años.

Satélite AEHF (ULA).
Cartel de AEHF-3 (ULA).

La red AEHF se concibió en 1999 para sustituir al sistema Milstar, cuyo último satélite fue lanzado en 2003. Los AEHF tienen una capacidad de transmisión y recepción de datos que es diez veces superior a los satélites Milstar y además son capaces de conectarse entre sí para garantizar una mayor redundancia en el envío de datos a través de todo el planeta. El desarrollo oficial del programa comenzó en 2001 con el objetivo de lanzar el primer satélite en 2007. Holanda, Reino Unido y Canadá participan en el proyecto. El sistema AEHF debía consistir en principio de seis unidades operativas, aunque en 2003 se cancelaron dos satélites en favor del programa TSAT (Transformational Satellite Communications System). En 2009 TSAT fue cancelado, por lo que finalmente se lanzarán seis AEHF tal y como estaba previsto. El primer AEHF (SV-1) se lanzó el 14 de agosto de 2010 y el segundo (SV-2) el 4 de mayo de 2012. El cuarto AEHF será lanzado en 2017, mientras que las últimas unidades despegarán en 2018 y 2019. AEHF es parte del grupo SATCOM operado por el Air Force Space Command de la USAF.

Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas capaz de situar entre 8 y 19 toneladas en órbita baja (LEO) -o entre 5 y 11 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO)- dependiendo de la versión. Junto con el Delta IV es el cohete norteamericano más potente en servicio y al igual que éste es operado por la empresa ULA (United Launch Alliance). La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
Atlas V 531 (ULA).

Versiones del Atlas V (ULA).
La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.
La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Características de la familia Atlas V 500 (ULA).
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existen Centaur de dos motores, pero se planea usarlas en vuelos tripulados). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 531, la versión más potente. Es decir, incluye una cofia de cinco metros, tres cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.

Sistema de numeración de los Atlas (ULA).
Construcción de las distintas partes del cohete (ULA).
Secuencia de procesado del lanzador (ULA).

Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).


Calendario de preparación para el lanzamiento /ULA).
Fases del lanzamiento (ULA).
Trayectoria de lanzamiento del satélite (ULA).

Llegada del satélite a Cabo Cañaveral (ULA).



El cohete en la rampa (ULA).

Lanzamiento (ULA).

Vídeo del lanzamiento:



5 Comentarios

    1. Bueno, no sé si da para un post, pero la lista de lanzadores en servicio con motores soviéticos/rusos sería:

      – Atlas V (motor RD-180).
      – Antares (NK-33).
      – GSLV (etapa 12KRB con motor KVD-1).
      – Vega (etapa superior AVUM fabricada en Ucrania).

      No sé si me dejo alguno en el tintero…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 septiembre, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp