La Voyager 1 ya está oficialmente en el espacio interestelar

Esta vez es la buena. Tras años de anuncios similares que luego se revelaron erróneos, hoy es el día. La NASA ha anunciado que la Voyager 1 ya se encuentra oficialmente en el medio interestelar. En realidad lo alcanzó el 25 agosto de 2012, pero sólo ahora ha sido posible confirmarlo. Por primera vez un mensajero de la humanidad se interna más allá de la heliosfera, el reino del Sol. La Voyager 1 está en estos momentos a unos 18000 millones de kilómetros de la Tierra, viajando a través de material que no ha sido creado por nuestra estrella, sino por supernovas y otros cataclismos cósmicos. Un nuevo y misterioso territorio por explorar. No obstante, y aunque parezca contradictorio, la Voyager 1 no ha abandonado el Sistema Solar. Nuestro sistema planetario es mucho más grande que la heliosfera y se extiende hasta la Nube de Oort, una frontera que la Voyager tardará mucho en superar.

La humanidad ya ha alcanzado el espacio interestelar (NASA).

La dificultad a la hora de determinar si la Voyager había alcanzado o no el medio interestelar se debe a que el instrumento clave para saber si la sonda había cruzado la heliopausa -la frontera de la heliosfera con el espacio interestelar- hace muchos años que no funciona, por lo que el equipo científico ha debido usar otros instrumentos menos directos. El 25 de agosto de 2012 los sensores de rayos cósmicos de la sonda detectaron un brusco bajón en las partículas procedentes del Sol al mismo tiempo que aumentó la cantidad de rayos cósmicos de origen interestelar. La conclusión era clara. La Voyager 1 había alcanzado la heliopausa, pero ¿había abandonado la heliosfera o simplemente se encontraba muy cerca de la frontera? Para asegurarlo se necesitaban más datos. Lamentablemente, en septiembre de 2012 el magnetómetro de la nave no detectó el cambio en la dirección del campo magnético que se suponía debía tener lugar al atravesar la heliopausa. La conclusión obvia era que la Voyager 1 no había dejado realmente la heliosfera. Simplemente había entrado en una región fronteriza con unas curiosas propiedades magnéticas.

No es lo mismo atravesar la heliosfera que dejar el Sistema Solar, que es más grande (NASA).

Pero no todos los investigadores estaban de acuerdo. Entre marzo y julio de este año aparecieron numerosos artículos que defendían la hipótesis de que la nave había abandonado la heliosfera. La prueba definitiva provino del grupo de investigadores de las Voyager. Los datos del instrumento para la detección de ondas de plasma (PWS) eran meridianamente claros. La sonda había entrado en una región del espacio con una densidad de partículas muy superior a la densidad de la heliosfera, lo que se corresponde con lo predicho por los modelos teóricos para el medio interestelar. Este resultado ha tardado tanto en poder ser confirmado porque el instrumento PWS es incapaz de medir directamente la densidad del plasma (la Voyager contaba con un instrumento para tal fin, pero también dejó de funcionar hace mucho). Sin embargo, de vez en cuando el Sol envía un chorro de partículas de alta energía que llegan poco después a la heliopausa, generando oscilaciones en el plasma de electrones que el instrumento sí puede detectar. El 9 de abril de 2013 fue el día clave. La Voyager 1 detectó ondas en el plasma a 3,1 kHz justo después de una tormenta solar, lo que implicaba que la nave se había internado en una región donde el plasma presentaba una densidad 80 veces superior a la del interior de la heliosfera. ¿Quieres oír cómo suena la transición al espacio interestelar? Pues si convertimos los datos de estas ondas en sonido, se escucharía tal así:


Trayectoria de las dos Voyager hacia el frente de la heliopausa (NASA).

Los datos del instrumento de ondas de plasma de la Voyager 1 demuestran un incremento en la densidad del plasma (NASA).

El otro punto azul pálido: así se ve la Voyager 1 desde la Tierra usando radiotelescopios. Una tenue señal de 22 vatios de potencia en la inmensidad del espacio.

Por supuesto, algunos científicos señalan que todavía no se puede afirmar con rotundidad que la Voyager 1 haya abandonado la heliosfera. Ciertamente, podría estar en alguna región exótica de la heliopausa. Pero la mayoría de investigadores apoya la tesis de que, efectivamente, la Voyager 1 ya está en el espacio interestelar. Se espera que su hermana gemela Voyager 2 supere la heliopausa dentro de unos cuatro años, aunque es imposible asegurar con exactitud cuándo lo hará. Por su parte, la Voyager 1 continuará viajando en el espacio interestelar toda la eternidad. En 2020 la energía suministrada por los generadores de radioisótopos (RTG) habrá disminuido tanto que el equipo de la sonda se verá obligado a apagar los instrumentos uno a uno. Para 2025 se espera que la sonda se habrá apagado para siempre. Pero su viaje no habrá terminado. Seguirá moviéndose a 17,4 km/s y dentro de 38000 años pasará a 1,6 años luz de AC+79 3888, una anodina estrella anónima de la constelación de Camelopardalis. Como decíamos por aquí hace un año:

¿Pero sabes que es lo más fascinante de estas naves? Que dentro de decenas de millones de años, cuando la humanidad haya desaparecido y no quede ningún rastro de nosotros, las Voyager seguirán ahí fuera con su mensaje -nuestro mensaje- al Universo. Un mensaje que se resume en un ‘estuvimos aquí. Vivimos y exploramos el cosmos con curiosidad. No nos olvides’.

Así que a partir de ahora recuerda esta fecha: 25 de agosto de 2012. Una fecha que deberá pasar a los anales de la historia como uno de los momentos más importantes de nuestra especie. ¿Dónde estabas cuándo la humanidad alcanzó el espacio interestelar?

Así empezó todo. Ahora debemos esperar a que la Voyager 1 se convierta en VGER y el círculo se habrá completado.
Vídeo homenaje a las Voyager:

Más información sobre las Voyager, en este enlace.

Referencias:



83 Comentarios

    1. Al reallizar contacto con nosotros una civilización extraterrestre, posiblemente nos dedicaremos más a nosotros que a un dios, y que a las religiones.

      Edgar René Córdova
      Ciudad Guatemala
      Tel. (502) 55867536

    1. No quiero ser negativo, pero ha sido avanzar 1/10 de milímetro o menos en el «planeta» que nos queda por resto del universo. Cuando algúuun día sepamos manejar / controlar lo que nos hace falta para crear y utilizar con seguridad un agujero de gusano, AHÍ daremos una bestial zancada en la astronáutica… que quizá ya justamente ni se llame así entonces.

    1. Ola, y el mío también…qué tema de Vangelis pondría como banda sonora de este momento??
      También un recuerdo para la Pionner 10 que tenía una misión parecida pero, según parece, se perdió… No sé si era correcto el dato (puede ser que me bailen las cifras) pero se decía de ella que llegaría a la Constelación Tauro en el año 8.000.000…

      Un saúdo

    2. Vamos a ver: según wikipedia se ha perdido contacto con ella completamente y se dirige a la estrella Aldebarán, en la Constelación Tauro, a donde llegará dentro de casi 1.700.000 años… Ah, su nombre correcto era Pioneer 10.

    3. De hecho, la Pioneer 10 (junto con la Pioneer 11) fue lanzada en 1972 como una sonda más sencilla y que abriera camino a las Voyager. De hecho, los datos que recogió sobre los cinturones de radiación en Júpiter (más intensos de lo previsto) sirvieron para mejorar la protección de las Voyager, y evitar que su electrónica se «friera». También fue la primera en atravesar el cinturón de asteroides, comprobando que podia hacerse sin demasiados problemas

      Tras explorar Júpiter y Saturno (por aquí sólo pasó la Pioneer 11), ambas sondas tomaron trayectorias de escape. Ya en 1983 la Pioneer 10 se convirtió en «primera plana» al ser la primera sonda en «abandonar el sistema solar» tras pasar la órbita de Neptuno (por entonces el planeta más lejano al Sol, Plutón aún no había sido «degradado» 😉 ), y se pudo mantener contacto regular con ella hasta 2002, tras lo cual entre la distancia, su posición relativa y «pilas flojas» se perdió el contacto con ella. Fue el objeto de fabricación humana más lejano del Sol hasta 1998, en que fue adelantada por la Voyager 1.

      Se calcula que dentro de un par de millones de años (total, pasado mañana…) pasará cerca de Aldebarán, la principal estrella de Tauro (a 68 años-luz de nosotros), pero como la estrella tiene también su propio movimiento relativo, no estará en ese punto para recibirla…

      Buscando en el «Tubo», he encontrado este video hecho por un fan de un tema instrumental de The Alan Parsons Project llamado muy apropiadamente «Voyager». En el montaje se han utilizado fragmentos de documentales, y empieza con Carl Sagan hablando de la foto del «Punto Azul Pálido», que la Voyager 1 tomó en 1990. Ojalá Carl estuviera aquí para ver cómo esa sonda sigue con épica misión…

      http://www.youtube.com/watch?v=nm82gq3Otec

      Gracias Daniel por permitirnos usar tu blog, y sigue así. Disculpa también por el ladrillo. Saludos a todos.

      1. he echo algunos calculos de la sonda voyaguer 1,,, si viaja a 17 km /s y poco tardaria en llegar a proxima de centauro la estrella mas cercana despues del sol que dista 4 , 22 años luz,,,, unos 74400 años aprox deberian lanzar en proximas decadas otra sonda ,, voyaguer 3 paiooner 12,, tal vez a 200 o 300 km / s esas sondas son ahora como ford t espaciales ,, seguramente en este siglo lanzaran otra sonda mucho mas rapida 10 o 20 mas rapido para alcanzarlas mas pronto,, 74400 años no existira la tierra seguramente y su poblacion,, si en otros planetas sobre todo la luna calixto, marte los mas habitables segun los cientificos ay podran lanzar en el siglo 22 tal vez otras sondas que alcancen esa estrella en 3700 años… 20 veces mas rapido

    4. Ooops! Tenía que haber empezado por el buscador de este mismo blog, gracias.

      Con respecto a lo de la música (aunque no sea el tema de hoy), tengo claro que hay unos cuantos que parecen componer para el medio estelar, por supuesto Vangelis ou Alan Parsons, pero también Jean Michel Jarre, Kraftwerk y Orbital, entre otros. Cualquiera de estos podría servir pero Carl Sagan parecía sentir predilección por Vangelis….

  1. Esperemos que ningun klingom malaleche renegado quiera usarla para afinar su punteria.

    «El espacio…la ultima frontera»… Pues ala, ya estamos allí.

    Ahora solo hace falta inventar el motor warp y a explorar como cosacos.

    1. Amigo. Lo realmente fascinante es que no se haya dado un leñazo con algo por ahí. Ya se lo dará. Si no se lo ha dado aún ???. Y no con un Klinglom, porque son tan malotes que no creo que exista una especie como ellos. Saludos,
      Agüimense

    2. Amigo. Lo realmente fascinante es que no se haya dado un leñazo con algo por ahí. Ya se lo dará. Si no se lo ha dado aún ???. Y no con un Klinglom, porque son tan malotes que no creo que exista una especie como ellos. Saludos,
      Agüimense

      1. El mayor riesgo que yo veo posible de ocurrir a la sonda se dará cuando llegue (ni idea el año estimado) a la Nube de Oort. Hay cierta probabilidad de que le impacte algo de acuerdo a la densidad de escombros en la zona donde ingrese.
        Por lo demás, adhiero a lo dicho por Carlo sobre la densidad de materia en el sitio que atraviesa actualmente la sonda. Sólo podría chocarla algún pedrusco fortuito perdido por allí pero realmente ni creo que le ocurra.

    3. Imagino que hay muy poca materia por cm3 donde se encuentra la Voyager, creo bastante posible que la sonda siga su rumbo sin ninguna colisión que le cause daños importantes. También creo extremadamente improbable que alguien la encuentre, aun si hay seres capaces de viajes interestelares.

    1. Los diferentes cuerpos del sistema solar también son «naves espaciales» que seguirán aquí.

      Quizás la Tierra acabe engullidas por el Sol en su fase de gigante roja, pero algún aparato estará por ahí, en las lunas de los gigantes de gas.

  2. Seguro que Ann Druyan estará orgullosa de lo conseguido por las Sondas Voyager. Ella fué la codiseñadora del mensaje de las Voyager junto con su marido Carl Sagan (y otros colaboradores). De hecho los latidos del corazón y el electroencefalograma incluidos en los discos son de ella. Es poéticamente bello que los sonidos del corazón que nos perduren como especie, sean los de la mujer que colaboró al diseño del mensaje.

  3. Seguro que Ann Druyan estará orgullosa de lo conseguido por las Sondas Voyager. Ella fué la codiseñadora del mensaje de las Voyager junto con su marido Carl Sagan (y otros colaboradores). De hecho los latidos del corazón y el electroencefalograma incluidos en los discos son de ella. Es poéticamente bello que los sonidos del corazón que nos perduren como especie, sean los de la mujer que colaboró al diseño del mensaje.

    1. +1 Pues sí. No lo sabía. Desgraciadamente para ellos, algún día recogeremos la sonda en una colonia errante y se exhibirá en un museo galáctico de mala muerte, o en la suite de algún ricachón estelar. Eso solo tendría gracia si la especie sucumbiera x’D. Sería un final muy poético. _-_ _-_ _-_ _-____________

    1. Que bueno!!!!!hasta ahora se siguen consiguiendo hitos en la exploración espacial que son producto de la era dorada del espacio del siglo xx. Eso si, creo que llegara el día en que el ser humano alcance a la voyager viajando a enormes velocidades con tecnologías que nos parecería pura magia.

  4. a ver cuando se animan a lanzar una sonda para el estudiar exclusivamente el espacio interestelar, una especie de vojager supervitaminada con energia nuclear e impulso ionico para alcanzar el objetivo en un tiempo mas razonable. con instrumentos dedicados y un equipo de comunicacion mas potente

    1. pue sino me falla la memoria hubo una propuesta de una sonda lanzada por un delta 2 que luego desplegaría una vela solar par alcanzar júpiter luego se separaría
      par continuar su viaje acia la heliofera.

  5. TITAN:Suponiendo que no nos extingamos en un futuro cercano serán los seres humanos los que recojeran a la voyager aunque sean dentro de unos pocos siglos y cuando la recojan la enviaran a un museo.Me gustaría saber? Suponiendo que la dejen en paz donde estará dentro de 1 millón,10 millones,100 millones,1000 millones de años etc..

  6. Increíble Daniel, gracias… tengo los pelos de punta…
    Hace poco mas de cien años, y de seguro aún hay alguien vivo, nació la aviación y hoy se ha superado la heliosfera. No me cabe la menor duda de que en los próximos años y siglos la humanidad alcanzará los planetas vecinos y los planetas de otras estrellas. No creo en el destino, ni en planes divinos, pero a veces me pregunto si el «homo sapiens» es el medio que tiene la naturaleza y su tenaz ley de la supervivencia para propagar la vida terrestre a otros mundos.
    Perdón por el trascendentalismo :D. Cito a Sagan sobre la exploración de un medio tan hostil como el espacio: » Lo asombroso del asunto no es que lo hayamos hecho tan mal, sino, por el contrario, que lo hayamos hecho tan bien».

    1. ser trascendente a veces no es pecado xD. Hacemos muchas cosas mal pero estos hitos demuestran nuestro potencial como especie. Si los asteroides nos respetan saldremos de casa, quién sabe cuándo, tal vez más tarde de lo que esperamos pero es lo que llevamos escrito a fuego en el genoma. Por otra parte, colonizar lo hace cualquiera, hasta las medusas x’D, nosotros somos algo más, no solo en inteligencia, también tenemos ambición y eso es deseo de dominar. Algo que parece tan malo en realidad es una garantía increíble. Estoy seguro de que aplastaremos otras civilizaciones llegado el momento y tal vez deba ser así.

  7. Gracias! Muy interesante, me encantan estas noticias! me alegran el día. Quisiera saber que probabilidades hay de que sea absorbida por alguna estrella o planeta y termine fundida, ojalá que nunca!
    No sería el comienzo de una buena película que de pronto detectan que la Voyager 1 esta acá a la vuelta en orbita al rededor de la luna??? jajaja

  8. Ohjala podamos desarrollar sondas mas rápidas que las Voyager y los Pioneer, y así poder hacer un reconocimiento por el medio interestelar cercano al Sistema Solar. Luego podríamos enviar una sonda a la hipotetica Nube de Oort. Sería interesante intentar un encuentro con una de las Voyager o Pioneer y ver como estan después de casi 40 años en el Espacio.

  9. Mi pregunta a Daniel: ¿qué posibilidad hay si una civilización extraterrestre que encontrase al Voyager 1 la considere una amenaza por la carga radioactiva que lleva a bordo?

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 12 septiembre, 2013
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Astronomía • Estrellas • NASA • Sistema Solar • Sol • sondasesp