Cine: Europa Report

Por Daniel Marín, el 15 agosto, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cine • Sistema Solar • sondasesp ✎ 61

Europa Report (Sebastián Cordero, 2013) es una película de ciencia ficción donde, por una vez y sin que sirva de precedentes, la ciencia juega un papel mucho más importante que la ficción. El argumento gira entorno a la primera misión tripulada a Europa (financiada por una empresa privada, por cierto), formada por seis astronautas de diversas nacionalidades. Durante la travesía a Júpiter la nave sufre un problema con el sistema de comunicaciones y como resultado la tripulación no puede contactar con la Tierra. Como no hay posibilidad alguna de retorno, la misión sigue adelante y lo que vemos en la película son realmente los vídeos grabados por las cámaras de la nave, siguiendo así la última moda en Hollywood de hacer films en plan documentales falsos.

La superficie de Europa según Europa Report.

No voy a destripar el argumento más allá de lo que se puede ver en el tráiler, pero podemos decir que la misión no termina precisamente bien. La trama es sólida y consigue enganchar al espectador, pero es posible que muchos la encuentren aburrida al carecer de las preceptivas dosis de acción desenfrenada y sin sentido que caracterizan las películas de ciencia ficción actuales. El director flirtea con los elementos de una película de terror -de ahí que en muchos momentos Europa Report pueda recordar a Apolo 18-, aunque lo hace de forma muy sutil. La narración está salpicada de suficientes elementos de misterio y tensión para que sea atractiva, pero siempre intentando alejarse de los tópicos de las películas descerebradas de sustos para adolescentes (antes comúnmente conocidas como ‘pelis de miedo’).

Aterrizando en Europa.

También es de agradecer que los protagonistas no cometan demasiadas imprudencias. Se nota que los guionistas han llevado a cabo un esfuerzo considerable para asegurarse de que la tripulación se comporte como seres humanos normales y no como una manada de sociópatas inadaptados incapaces de trabajar en equipo -véase Prometheus, por ejemplo-. Quizás el gran problema de Europa Report sea precisamente, además de su bajo presupuesto, cómo hacer que el retrato fiel de una misión espacial tripulada resulte ‘emocionante’. Los saltos en el tiempo de la narrativa -no son precisamente flashbacks– tampoco ayudan y restan en mi opinión fluidez a la historia, aunque sirven para introducir un último y pequeño giro argumental que puede sorprender a más de uno.

Desde el punto de vista científico-técnico, Europa Report está francamente bien. No es ni mucho menos perfecta, pero cumple. La nave y los equipos recuerdan mucho a la famosa serie de docudramas de la BBC Space Odyssey: Voyage To The Planets. El vehículo interplanetario incluye unos habitáculos giratorios para crear gravedad artificial -y abaratar de paso el coste del rodaje-, así como una sección frontal que es en realidad la nave de descenso para Europa (dividida a su vez en dos cubiertas). Lo más simpático del caso es que semejante monstruo -que debe tener a ojo una masa superior a las 500 toneladas- es lanzado al espacio por un pequeño cohete Atlas V 551. En realidad lo que vemos en la película es el lanzamiento de la sonda Juno, lo que me hizo mucha gracia (cuando fui a ver el lanzamiento de Juno en 2011 no se me hubiese pasado por la cabeza que vería el despegue en una película de ciencia ficción). En la vida real, una misión así requeriría múltiples lanzamientos de cohetes gigantes y un sistema de propulsión avanzado. No olvidemos que, debido a su enorme pozo gravitatorio, Júpiter es el planeta del Sistema Solar que requiere mayor Delta-V para situar una nave en órbita alrededor suyo (a lo que debemos sumar el descenso a la superficie de Europa). Sobrevolar Venus y la Tierra permitiría reducir la Delta-V consumida por el sistema de propulsión, pero a cambio de alargar el tiempo de misión.

Mandar a seis personas a Europa parece que requiere solamente un Atlas V (NASA).
Arte conceptual de la nave de descenso (fuente).

Pero bueno, son ‘licencias artísticas’, creo que lo llaman, mejor no darle mucha importancia. Al fin y al cabo, la sonda Juno viaja rumbo a Júpiter, así que tampoco van muy desencaminados. Por criticar, también cabe mencionar como parte negativa la escena del aterrizaje en Europa o que la nave principal posee paneles solares bastante pequeños y relativamente inútiles a tanta distancia del Sol (supongo que se puede justificar su presencia como sistema de producción de electricidad cuando la nave se encuentra más cerca de la Tierra). Por otro lado, el interior de la nave está bien representado y se nota que se han inspirado en el transbordador y la estación espacial internacional (¡velcro por todos lados!). De hecho, el módulo central de la nave es claramente similar a uno de los nodos de la ISS. Los trajes espaciales también son bastante fieles, ya que se trata en realidad de escafandras EMU similares a las usadas hoy en día en el segmento norteamericano de la ISS, aunque de color gris en vez de blanco. Durante las actividades extravehiculares las escafandras adolecen del síndrome de ‘trajes de presión desinflados’ que se ve en casi todas las películas sobre el espacio, pero al menos se evita la habitual y absurda iluminación de las caras de los actores con focos situados dentro del casco.

Interior de la nave. Se nota la influencia de la ISS.
Nave tripulada a Europa.
Trajes extravehiculares de la película.

¿Y qué hay de Europa? En la película sólo podemos atisbar una pequeña zona de la superficie helada de esta luna -supongo que para ahorrar costes-, pero el paisaje está muy logrado (quizás sea un pelín demasiado abrupto). Por otro lado, la presencia de una intensa radiación en la superficie de Europa o la negrura del espacio interplanetario son algunos de los detalles que harán las delicias de los frikis espaciotrastornados que vean esta producción. En cuanto a los europanos, mejor no hablamos, que no me gustan los spoilers. Basta decir que aparecen.

Algo acecha en el hielo. Como vemos, el lugar de aterrizaje está cerca del ecuador y en el hemisferio sur de la luna.

En definitiva, Europa Report es una de las películas de temática ‘espacial’ más fieles que he visto últimamente, pero está claro que no es para todos los públicos. O mejor dicho, no todo el mundo apreciará el nivel de fidelidad en el desarrollo de la misión o los equipos. Por supuesto, esto no incluye a los lectores de Eureka, que deben verla y disfrutar de ella ya mismo, si es que aún no lo han hecho.



61 Comentarios

  1. Ola, me conformaría si es verosimil…se puede ser generoso, incluso muy generoso con las «licencias artísticas»,como creo que las llama Daniel, pero una cosa es eso y otra ver trajes espaciales despresurizados y con casco de moto de los 70 andando por Marte…a eso me niego. Salvo que quiera pasar un rato viendo una de vaqueros en el espacio, con el bueno, el feo y el malo, malísimo, para eso está la «Guerra de las Galaxias» donde podemos ver la destrucción de un planeta instaneamente…

    Atendiendo la descripción de esta película, creo que puede gustarme, pero igualar «2001…» será difícil…porque uno de los encantos de la película de Kubrick, q cumple muy bien en verosimilitud, es que toca varias cuestiones de forma»transversal», no siendo menor el del poder destructivo de la «MENTIRA», del ocultamiento…

    Saúdos

  2. A los que nos gusta la exploración espacial, hace 45 años que no se produce una película que nos llene como lo hizo 2001…Peeero, es que estamos hablando de una de las obras maestras de la historia del cine. En mi amplia lista de películas favoritas; la colocaría entre las 5 primeras sin duda (soy parcial…. lo reconozco, me gusta todo el cine de Kubrick…todo). Pero siendo un poco generosos, también se han producido algunas buenas películas ambientadas en el espacio que tratan la astronáutica sin causar verguenza ajena:Por ejemplo: Apollo 13…… y casi para de contar.
    Por supuesto que hay muchas buenas películas de ciencia ficción (pero si hablamos de astronáutica, es otro cantar).

    1. Alfonso: la reciente película rusa de Gagarin puede ser colocada al mismo nivel que Apollo 13: no es una obra maestra artística como lo es el 2001 o Solaris (la de Tarkovski, no la de Soderbergh), pero es prácticamente impecable desde el punto de vista técnico y reproduce fielmente el vuelo del primer hombre en órbita.

  3. No domino la lengua de Shakespeare y esta me la he comido con subtítulos…
    Francamente creo que el guion era bastante flojo y se ha notado hasta en los actores.
    Por otra parte, la ambientación y efectos especiales son francamente buenos, muy buenos. (La EVA para reparar los daños de la tormenta es impresionante )
    Un guion diferente, un final diferente, y me habría gustado.

  4. Aunque el guión es un poco flojo, yo creo que los actores lo compensan, y solo por lo verosimil y las escenas «exteriores» ya compensa verla.
    Muchas gracias Daniel por descubrirnos otra joyita para los transtornados del espacio (con Apollo 18 y Iron Sky ya van tres)

  5. Es una de estas películas de ciencia ficción filosófica. En eso se parece a 2001 y en la música que les ponen despues del lanzamiento, claro. Era un detalle para mosquearse, la tripulación, digo.

    Realista a tope, muy bien cuidada en el aspecto técnico, lo que no se en que año colocarla.

    Lo de la luz dentro del casco para que se vean las caras me temo Daniel que si. Menos exagerao que otras pelis pero igual de efectivo. Sinó el trabajo de actor quedaba mermado.

    Una buena película , engancha bien, sólo que el final se intuye bastante.

  6. Ayer vi la película, si os fijais en los subtitulos que salen durante la rueda de premsa y el lanzamiento pone que la nave ha sido ensamblada y montada durante 18 meses en el espacio pieza a pieza, y el lanzamiento es de los tripulantes solo, no de la nave entera.

    1. una pregunta, que no me está quedando claro; envian una sonda a la superficie con todos los tripulantes a bordo???? o es que la nave aterriza con todos ellos? recordad que estoy viendola ahora mismo

  7. A mi la peli me ha gustado un montón. Me encanta como cuidan los pequeños detalles. Por ejemplo, al principio del viaje las comunicaciones son inmediatas, pero conforme se alejan se ve como hablan a base de mensajes. Hablan, acaban con un «over», y se ponen a otra cosa hasta que les contesten. También me gustó mucho la secuencia de despegue, era muy fiel y la separación de las etapas recuerda un montón a los videos de cohetes reales. De hecho estuvo el detalle de que la llama del motor en el exterior es azúl y no naranja como suele pasar. Me llamó la atención porque creo que es un detalle que comentó Daniel una vez.
    Yo la recomiendo a todos. Vale la pena por ver la cara del médico cuando ve que se ha olvidado el cepillo de dientes jaja

  8. Muy bueno el detalle de poner a Wikus van der Merwe de distrito 9

    La pelicula esta bien pero lo de «found footage» la mata bastante para mi opinion y se parece mucho a apolo 18 en ese sentido.

    El tema de la radiacion esta bien logrado aunque prefiero mucho mas odisea a los planetas de la BBC en ese aspecto.

    El final y el viaje es de lo mejor de la pelicula, el resto de las cosas son mas bien relleno, fallos por el terreno que es de hielo ect . Los cambios de plano por el «found fotage» y las luces le dan el misterio y la ambientacion de pelicula de terror pero .

    El protagonista final solo se aprovecha de la situacion creada por el hielo.

  9. La verdad, me ha gustado mucho la película, ya que después de tragarme bodrios que no se pueden llamar ni ciencia ni ficción (tales como Prometheus) encontrarme con una película de bajo presupuesto que sea digna es algo a admirar. Lo que me gustaría saber es si algún día harás alguna especia de lista con las mejores películas de ciencia-ficción, donde se priorice la ciencia a la ficción, obviamente.

    Saludos.

  10. No hay nadie normal, que comente la peli? Jajajaja por dios! Alguien normal no se va en la profunda de los detalles jahaja no es 1 documental. Para mi cumple. Mejor vean el discovery. A mi me gusta la ciencia ficcion , y me entretuvo bastante para ser una peli de «bajo presupuesto». La actuacion bien, efectos bien, la historia bien, incluso se cumple el objetivo del viaje. Lo malo los desfases de tiempo k latea.

  11. Siendo una pelicula del género Found Footage, no me resulta mala, pero no llega a la altura de Troll Hunter.

    En Europa Report la historia está bien, pero los personajes a mi modo de ver están totalmente desaprovechados … apenas lográs empatizar con ellos … de hecho me costo un poco darme cuenta que eran 6 los tripulantes.

    La pelicula no está mal, no dura más de 90 minutos y son entretenidos. Todo resulta más o menos creible, y el problema que le veo, de nuevo, es que apenas se han trabajado los «europeanos» … sin querer hacer spoiler (y entiendo también que quien a estas alturas leo esto, es porque ha visto la pelicula), los alienigenas de Abyss (para tener 20 años) me resultaron mas originales .. que no quiero decir reales …

    Quizás es que nuestras mentes cortitas no nos permitan «imaginar» vida alienigena en condiciones y como mandan los canones … no se, quizás un vistazo a las criaturas abisales reales (no hay nada mas alienigena en la tierra) hubiera podido ayudar un poco mas al respecto.

    Por ejemplo

    http://www.buceo-virtual.com/imagenes/noticiario/noticiario%2069/criaturasabismo1.jpg

    http://www.buceo-virtual.com/noticiario/diciembre07/141207/criaturasasombrosas.html

  12. Me encantó la peli, y me pareció mucho mejor que Gravity.
    Para mi lo mejor es el tratamiento científico de la misión, y el tratamiento que se hace de la sicología de los tripulantes y las relaciones entre ellos.

    Como punto negativo, la idea de bajar «todos» los tripulantes en la misma cápsula de descenso…. No es buena idea poner todos los huevos en la misma cesta. Eso ya lo sabía la NASA, y Collins se quedó por si acaso…

  13. tal vez no le presté la debida atencion a muchos detalles de la peli semidisfrazada de documental, pero el que mas me brinca es el de el astronauta que se pierde en la inmensidad del espacio, debido a que se ve que se aleja (por la falta de gravedad) de una nave que se enuentra en orbita (se ven antenas de la nave girando cuando el astronauta se va alejando) lo cual te hace pensar que el estaba fuera de algo asi como una estacion espacial, mas no fuera de una nave que estaba asentada sobre una luna, pero a los pocos minutos ves a otra astronauta que sale de la misma nave a pie, a caminar sobre la superficie, y cuando ella voltea a ver a la nave, esta es una capsula de aterrizaje («aeuropatizaje» ya que se posaron sobre europa) muy diferente a lo que se como nave de la que se aleja el astronauta contaminado.

    bueno, eso , mas mi ignorancia acerca de si existen dos tipos de traje de astronauta, uno para flotar en un ambiente sin gravedad y otro para caminar sobre las superficies de donde se viaje.

  14. La acabo de ver y no ha estado nada mal,y eso que se notaba que era de bajo presupuesto,por ejemplo,la escena de la nave descendiendo a Europa,a mi me daba la sensación de que habían cogido un poco de harina y la habían espolvoreado encima d una superficie marrón y modelado de manera que parecieran montañitas…—>Esta escena http://www.elprimoderidleyscott.es/wp-content/uploads/2013/07/Europa-Report-01.jpg

    Lo que tampoco entiendo es porqué cuando sacan el taladro,pone que ha taladrado más de 3km el hielo hasta encontrar el agua,pero luego en la escena final SPOILER la nave se hunde porque el hielo se ha roto,dando la sensación de que solo había un metro de hielo…. SPOILER

  15. para mi esta pelicula es un space opera en nuestros tiempos poca tecno avanzada aliens poco vistos yo la calificaria con un …espera espera dice
    que 6 meses despues llegan las tranmisiones que estuvieron haciendo todo ese tiempo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 agosto, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cine • Sistema Solar • sondasesp