Sunrise y Daedalus: españoles en la estratosfera

Por Daniel Marín, el 10 agosto, 2013. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sol • sondasesp ✎ 6

¿Quieres saber cómo se ve la Tierra desde la estratosfera a 37 kilómetros de altura? Pues sólo tienes que ver la siguiente imagen:

La Tierra desde la estratosfera (Proyecto Daedalus).

Esta espectacular fotografía y muchas otras ha sido obtenida mediante el instrumento español IRIS, que el pasado junio voló a bordo del experimento Sunrise. IRIS, con un peso de 2 kg y tres cámaras de vídeo en alta resolución, ha sido desarrollado por el equipo de trabajo Proyecto Daedalus de la Asociación Astroinnova como una carga útil adicional para el telescopio Sunrise. ¿Y qué es Sunrise? Pues se trata de un telescopio solar dotado de un espejo primario de un metro y una focal de 25 metros creado gracias a la colaboración de científicos de Estados Unidos, Alemania y España (nuestro país participa en Sunrise a través del IAC, IAA, GACE e INTA). La góndola de Sunrise tiene unas dimensiones de 5,5 x 6,0 x 6,5 metros y una masa de dos toneladas, aunque el peso de todo el globo (incluyendo el helio y los cables) llega a las seis toneladas. Sunrise incorpora varios instrumentos: IMaX (un magnetógrafo español), SuFI (para tomar imágenes en alta resolución de cromosfera y la fotosfera), así como CWS e ISLID, encargados del control calidad de la imagen, la distribución de la luz y el apuntado del sistema.

Góndola Sunrise con la localización del experimento IRIS (Sunrise).
Telescopio Sunrise, construido por el Max Planck alemán (Proyecto Daedalus).
El globo Sunrise (NASA).
La góndola de Sunrise II tras finalizar la misión (Proyecto Daedalus).

Trayecto de Sunrise (Sunrise).

La fotosfera y la cromosfera solar vistas por el telescopio Sunrise (Sunrise).

El objetivo de Sunrise es estudiar el magnetismo de la ‘superficie’ solar (fotosfera y cromosfera) en el espectro visible y ultavioleta con una resolución de cien kilómetros. Al observar el Sol desde la estratosfera, Sunrise es una alternativa de bajo coste a los observatorios espaciales y sirve para optimizar los instrumentos de cara a futuras misiones orbitales. En 2009 Sunrise llevó a cabo su primer vuelo y en junio de este año se realizó la misión Sunrise II con el instrumento IRIS. El 12 de junio a las 05:38 UTC comenzó el vuelo desde el polígono de ESRANGE en Kiruna (Suecia) y el globo alcanzó los 37 kilómetros de altura poco después. IRIS grabó en vídeo el ascenso, así como la retirada de la cubierta protectora del espejo y el apuntado del telescopio. La misión tuvo una duración de 4,75 días y aterrizó el 17 de junio a las 14:40 UTC en la península de Boothia, Canadá. Durante casi cinco días observó el Sol desde 37 kilómetros de altura, donde la presión es de unos escasos 2 milibares -¡inferior a la presión de la atmósfera marciana!- y la temperatura suele rondar unos agradables -10º C. Por su parte, IRIS grabó un total de 9,4 horas de vídeo y 3987 fotografías.

Vídeo del ascenso de Sunrise filmado por IRIS:
Vídeo del descenso:

Tras este éxito, sólo nos cabe felicitar al equipo de Sunrise y, en concreto, a los chicos del Proyecto Daedalus. Su trabajo demuestra que los ‘aficionados’ son capaces de cosas muy grandes si se lo proponen.

Más información:



6 Comentarios

  1. Muy buen artículo, ojala aquí en Argentina se hiciera este tipo de investigaciones, al menos para incentivar a los estudiantes de estas ciencias, gracias Daniel.

  2. No hay nada como la cooperación internacional para llevar adelante proyectos de investigación. Enhorabuena a todos los participantes, y a ti, Daniel, por mantenernos informados…

  3. Hola Dani! Gracias por el artículo! El enorme tamaño del globo y de la góndola le confieren ya bastante estabilidad. Pero como el telescopio solar necesita una absoluta precisión en el apuntado lleva sistemas de estabilización pasivos y activos que permiten un apuntado perfecto y preciso en cada instante como si estuviera en tierra pero con la ventaja de tener eliminado el 99% de la atmósfera. Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 agosto, 2013
Categoría(s): Astronomía • NASA • Sol • sondasesp