Wenchang, el nuevo centro de lanzamiento espacial chino

Por Daniel Marín, el 6 agosto, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • sondasesp ✎ 12

China ya posee tres centros de lanzamiento espacial en activo (Jiuquan, Xichang y Taiyuan), pero ninguno de ellos será el protagonista del esfuerzo espacial chino en las décadas venideras. Ese papel le corresponderá al Centro Espacial de Wenchang (WSLC o 文昌卫星发射中心), que se está construyendo en la isla de Hainan, al sur del país. Desde Wenchang despegará la nueva generación de cohetes basados en el Larga Marcha CZ-5, que será el mayor cohete chino en servicio.

Centro de Wenchang en construcción a principios de este año (http://bbs.9ifly.cn).

La construcción del centro espacial comenzó en septiembre de 2009 y ya está prácticamente terminada. El núcleo del complejo son dos rampas de lanzamiento, denominadas LC101 y LC201. La rampa 101 está situada en el extremo sur de las instalaciones y se destinará al Larga Marcha CZ-5, capaz de situar 25 toneladas en órbita baja. La rampa LC201, situada a poca distancia un poco más al norte, será usada por el Larga Marcha CZ-7, una versión más pequeña del CZ-5 que hace uso de los mismos módulos y que puede poner unas 10 toneladas en órbita baja. Por ahora no se va a construir ninguna rampa para el miembro más pequeño de la nueva familia, el CZ-6 (con capacidad para 1,5 toneladas en LEO), que lanzará satélites a órbitas polares desde otros centros situados más al norte. Tampoco tendrá rampa el nuevo CZ-11, un pequeño lanzador de combustible sólido que nada tiene que ver con el CZ-5. La nueva familia CZ-5, CZ-6 y CZ-7 está formada por lanzadores de combustibles criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos) y kerolox (queroseno y oxígeno líquido). Una importante diferencia con respecto a los Larga Marcha actualmente en servicio, que hacen uso de combustibles hipergólicos altamente tóxicos. Las autoridades chinas han asegurado que las nuevas instalaciones de Wenchang podrían servir para lanzar cohetes gigantes como el Larga Marcha CZ-9, aunque hay que tener en cuenta que este vector no ha sido aprobado aún y nada parece indicar que esté entre las prioridades del gobierno chino.

Maqueta de Wenchang con los números de cada instalación. En primer plano se ven las torres de servicio de las rampas 101 y 201, mientras que al fondo se aprecian los dos edificios de montaje vertical (http://bbs.9ifly.cn).
Larga Marcha CZ-5 (derecha), CZ-7 (centro) y CZ-6 (izquierda).
La nueva familia de cohetes chinos. El CZ-9 no es más que un estudio conceptual.
El nuevo cohete CZ-11 de combustible sólido no será lanzado desde Wenchang (http://bbs.9ifly.cn).

El CZ-5 y el CZ-7 se ensamblarán verticalmente en los edificios 501 y 502, de 99,4 metros de altura y dotados de una única nave central de 96,6 metros de alto. Los dos edificios están localizados a unos tres kilómetros de las rampas. Mientras que en los actuales centros de lanzamiento chinos los cohetes son trasladados por ferrocarril, en Wenchang los diferentes módulos llegarán a bordo del barco Yuanwang 21 directamente desde la ciudad de Tianjin. De este modo se superará la limitación de 3,35 metros en el diámetro de los componentes enviados hasta el centro espacial impuesta por el tamaño de los túneles ferroviarios. Al estar situado en una latitud de 19º, los cohetes que despeguen desde Wenchang podrán aprovechar mejor la velocidad extra debida a la rotación terrestre y, lo que es más importante, las primeras etapas caerán en el océano sin peligro de causar daños materiales. Los satélites y naves espaciales llegarán vía aérea usando el cercano aeropuerto de Sanya.

Edificio de montaje 501 hace unos meses (arriba) y en otoño de 2012 (http://bbs.9ifly.cn).
Rampas de lanzamiento de Wenchang (http://bbs.9ifly.cn).
Las rampas vistas desde el mar (http://bbs.9ifly.cn).
Buque Yuanwang-21 para el transporte de las partes de los CZ-5 y CZ-7 desde Tianjin hasta Wenchang (http://bbs.9ifly.cn).
Tanque de oxidante del CZ-7 (http://bbs.9ifly.cn).
Pruebas de vibración del tanque de hidrógeno líquido central del CZ-5 (http://bbs.9ifly.cn).
Pruebas de los aceleradores del CZ-5 en Tianjin (http://bbs.9ifly.cn).
Pruebas de la cofia del CZ-5 (http://bbs.9ifly.cn).

El primer lanzamiento de un CZ-7 desde Wenchang tendrá lugar el año que viene, pero el CZ-5 deberá esperar hasta 2015. En los próximos años desde aquí despegará una misión de retorno de muestras de la Luna y los módulos de las futuras estaciones espaciales, aunque por el momento las naves Shenzhou tripuladas continuarán siendo lanzadas desde Jiuquan. Después de gastar unos 730 millones de dólares en su construcción, Wenchang está listo para convertirse en la puerta al espacio de China durante las próximas décadas. Pronto su nombre será conocido por todos.

La gran estación espacial china de 2020.


12 Comentarios

  1. A veces me sorprende cómo dispersan los recursos en varios centros de lanzamiento! EU tiene como 5, Rusia como 4, Japón como 3! Me gustarían que concentraran los recursos en naves y cohetes… no dispersarlos en distintos emplazamientos! Deberían consolidar volúmenes para abaratar el acceso!

    1. Rusia solo tiene 1 y ni siquiera esta en su territorio que es Baikonur y por el cual tiene que pagar arriendo, Vostochni va a ser el reemplazo de Baikonur y en territorio Ruso en el lejano Oriente. Todos los demás centros de lanzamiento que puedan haber son de uso militar como Plesetsek.

      Y EU tiene dos centros creo, uno en la Florida y otro en la costa Oeste, ahora que en cada centro hayan diferentes rampas es otra cosa, unas administradas por la NASA y otras por la Fuerza Aérea son cosas distintas y dineros distintos.

    2. Un apunte: la Base Aérea de Vandenberg no tiene ninguna rampa administrada por la NASA, ni tampoco Cabo Cañaveral. Las rampas administradas por la NASA son la 39A y la 39B del Centro Espacial Kennedy, actualmente sin usar, y la situada en Wallops Island (Wallops Island Flight Facility). Por otro lado, los EEUU tienen tres centros de lanzamiento adicionales: Wallops (ya mencionado), el atolón de Kwajalein y la isla de Kodiak.

      Saludos.

    3. Bueno, Rusia tiene además de Baikonur rampas de lanzamiento en Plesetsk que suelen usar para el Rockot, Tsyklon, pruebas de ICBM y algunos lanzamientos de la familia R 7 en órbitas polares, si no me equivoco, e incluso tenían planificada una rampa para el Angará. Y también se han efectuado lanzamientos de cohetes Dnepr desde Dombarovsy. Sin mencionar la rampa del Soyuz en Kourou, ni Sea Launch…

    4. Tanto para misiones civiles como militares, el mantenimiento de las rampas y procesado de los vectores le corresponde a las empresas ULA y SpaceX, que actualmente son las que operan en la Base Aérea de Cabo Cañaveral (la gestión de la carga útil es otra cosa). La USAF es la ‘dueña’ y la encargada general del complejo (control de acceso, range safety, meteorología, etc.), aunque existen determinados acuerdos bilaterales de uso de instalaciones entre la NASA y la Fuerza Aérea.

      Saludos.

    1. A mí no me sorprende que se haya construido Wenchang antes que Vostochni. Lo que me sorprende es que Roscosmos esté construyendo una rampa de verdad en Vostochni. Personalmente, hace un par de años no daba un euro por este cosmódromo, pero finalmente parece que será una realidad cortesía de la tozudez del Kremlin.

      Saludos.

    2. El poder y la influencia económica, política y militar de China no deja de crecer y no parece que lo vaya a dejar de hacer en el futuro próximo (lo será también en el espacio?). Es la China de comienzos del siglo XXI la nueva Alemania de comienzos del siglo XX, interesante análisis en esa dirección:

      http://spanish.ruvr.ru/2013_08_05/China-flota-alta-mar-planes/

      En ese contexto, es perfectamente lógico que China sea muy superior a una aun NO recuperada Rusia, pero espero que logren repuntar en el futuro.

  2. China tiene una economía y población mucho más grandes que las de Rusia, entonces no sorprende que lo puedan construir tan rápido. Pero hay otra diferencia muy importante que todos acá están ignorando: Wenchang está a cómodos 19º de latitud norte, clima tropical todo el año, mientras que Vostochni está a 51º, donde el clima hace el trabajo mucho más dificil (5 meses de temperatura bajo cero, mínimas de -30ºC, deshielo en primavera que transforma todo en un enorme lodazal).

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 agosto, 2013
Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • sondasesp