Un exoplaneta alrededor de una enana marrón

Por Daniel Marín, el 27 julio, 2013. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 9

Al fin se ha descubierto de forma evidente un planeta alrededor de una enana marrón. ¿Y qué tiene esto de interesante? Pues mucho. Una enana marrón es un objeto a medio camino entre una estrella y un planeta, con una masa entre 13 y 75-80 veces la masa de Júpiter. ¿Pueden formarse planetas de gran tamaño alrededor de una enana marrón? Existían diversos modelos teóricos contradictorios y hasta ahora no lo teníamos muy claro. Pero ya hemos salido de dudas.

Aumento del brillo de una estrella de fondo que delata la presencia de una enana marrón y su planeta (C. Han et al.).

El nuevo mundo responde al atractivo nombre de OGLE-2012-BLG-0358Lb y tiene 1,9 veces la masa de Júpiter. Orbita la enana marrón OGLE-2012-BLG-0358L, que tiene una masa 0,022 veces la del Sol, a una distancia de 131 millones de kilómetros (0.89 UA). La pequeña masa del planeta comparada con la de la enana marrón y su escasa separación hacen sospechar que se formó en un disco protoplanetario como cualquier planeta que se precie y que no fue capturado a posteriori. Cierto es que ya se han descubierto cuerpos de masa planetaria alrededor de enanas marrones (2MASS 1207-3932 y 2MASS 0441-2301), pero son muy masivos y poseen una órbita muy lejana, lo que indica que probablemente se formaron de forma independiente.

El nuevo exoplaneta ha sido descubierto mediante el método de microlente gravitatoria. Es decir, observando la variación de brillo de una estrella de fondo que se produce al pasar la estrella con el planeta por delante gracias a los efectos de la relatividad general de Einstein. La pega de este método es que cada suceso es único: no podremos volver a observar este sistema nunca más.

¿Son planetas los cuerpos que orbitan una enana marrón?¿No deberían llamarse satélites? Al fin y al cabo, en el colegio nos enseñaron que los cuerpos que giran alrededor de un astro que no brilla con luz propia es un satélite. En realidad, poco importa. A OGLE-2012-BLG-0358Lb le da igual que le llamemos planeta, satélite o berberecho. Pero, dejando confusas nomenclaturas a un lado, creo que es lícito denominar a OGLE-2012-BLG-0358Lb planeta. Primero, porque se ha formado como tal en un disco protoplanetario y, segundo, porque no nos olvidemos que, por definición, las enanas marrones no fusionan hidrógeno de forma estable en sus centros, pero sí deuterio durante cierto tiempo.

C. Han et al. MICROLENSING DISCOVERY OF A TIGHT, LOW MASS-RATIO PLANETARY-MASS OBJECT AROUND AN OLD FIELD BROWN DWARF, ArXiV, 24 de julio de 2013.

1. Hay tanta materia en el universo que es extremadamente raro que cualquier objeto con el tamaño y la masa de la tierra no tenga algo girando a su alrededor, máxime uno como una enana marrón. Seguro que esa misma estrella tiene muchos mas objetos girando a su alrededor.
    Cordial saludo Terrícolas