Lanzamiento Ariane 5 ECA (Alphasat e Insat-3D)

Por Daniel Marín, el 27 julio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Lanzamientos • sondasesp ✎ 5

El 25 de julio a las 19:53 UTC la empresa Arianespace lanzó un cohete Ariane 5 ECA (L569) de 2013 en la misión VA214 desde la rampa ELA3 de Kourou del centro espacial de la Guayana Francesa con los satélites Alphasat e Intelsat 3D

Cartel de la misión (Arianespace).

Alphasat
Alphasat, también denominado Inmarsat, es un satélite geoestacionario de 6648,7 kg construido por Astrium para la agencia espacial europea (ESA) y la organización INMARSAT (INternational MARitime SATellite organization). El Alphasat es el primer satélite que emplea el nuevo bus Alphabus, la plataforma europea de satélites más potente en el mercado, capaz de servir de base para satélites de comunicaciones de 8800 kg. Alphasat tiene una enorme antena de 12 metros de diámetro con capacidad de transmisión de 750 canales en banda L. El programa Alphabus Alphasat ha costado 440 millones de dólares y ha sido desarrollado conjuntamente por la ESA, el CNES francés, Astrium y Thales Alenia.


Alphasat/Inmarsat (Arianespace).

El satélite lleva además cuatro cargas útiles experimentales de la ESA denominadas TDP (Technology Demonstration Payloads). La más espectacular es TDP-1, un instrumento prototipo para comunicaciones mediante un láser de 1064 nm desde la órbita geoestacionaria que puede transmitir 2 Gbits por segundo. TDP-6 es un sensor estelar avanzado con sensores de píxeles activos, mientras TDP-8 es un instrumento para medir la dosis de radiación en órbita geoestacionaria. Por su parte, TDP-5 es un prototipo de transmisor en banda Q/V. Alphasat tiene unas dimensiones de 7,15 x 4,30 x 3,10 metros, con una envergadura de 40 metros con los paneles desplegados y estará situado en la longitud 25º este. Tiene un motor principal de apogeo de 400 N de empuje para situarse en la órbita geoestacionaria y motores más pequeños de 10 N para maniobras. Su vida útil se estima en 15 años.

Cargas útiles de la ESA (Arianespace).

Alphabus (ESA).

Insat-3D
El Insat-3D es un satélite meteorológico geoestacionario de 2061 kg construido por la agencia espacial ISRO para el gobierno de la India usando el bus I-2K. Estará situado en la posición 82º este, sobre el subcontinente indio, desde donde obtendrá imágenes meteorológicas del globo terráqueo y sustituirá a los satélites Insat-3A y Kalpana-1. El Insat-3D obtendrá imágenes de la cubierta nubosa de la Tierra en seis longitudes de onda distintas. Sus dimensiones son de 2,40 x 1,65 x 1, 55 metros y su vida útil se estima en 7 años. 

Insat-3D (Arianespace).

Ariane 5 ECA

El Ariane 5 ECA (Evolution Cryotechnique type A) es un cohete de 2,5 etapas que puede poner dos satélites en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) con una masa total de 9,6 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Su masa al lanzamiento es de unas 775 toneladas. Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) o H175 y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 175 toneladas de hidrógeno y  oxígeno líquidos, de las cuales unas 25 toneladas corresponden al hidrógeno. Emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico. El Vulcain 2 funciona durante 538 segundos y está fabricado por Snecma.

EPC de la VA214 (EADS Astrium).


Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP (Etage d’Acceleration à Poudre) o P240, de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 s de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido y funcionan durante 134 s.

Sección del EAP. Se aprecia la distribución del combustible sólido en verde (EADS Astrium).

La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7B de Snecma de 67 kN, 446 s de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 t de hidrógeno y oxígeno líquidos. La etapa criogénica usa el sistema SCAR para controlar el giro y la actitud durante el despliegue de los satélites en órbita GTO.


ESC-A (EADS Astrium).


La cofia, de 17 x 5,4 m, es construida por RUAG Aerospace. Los satélites se distribuyen dentro de la cofia con un dispensador espacial denominado SYLDA (construida por Astrium), que permite lanzar dos satélites en cada misión.

SYLDA (EADS Astrium).


El Ariane 5 ECA (Arianespace).


Zona de lanzamiento del Ariane 5 en Kourou (Arianespace).

Detalle del complejo de lanzamiento ELA-3 (abajo), con el BAF y el Centro de Control de Lanzamientos (CDL-3)(Arianespace).  

Fabricantes del Ariane 5 (Arianespace).


Fases en el lanzamiento de la misión VA214:


Campaña de lanzamiento de la misión VA214 (EADS).


Fases del lanzamiento (EADS).


Perfil de altura y velocidad durante el ascenso (Arianespace).



Llegada de la EPC a Kourou (Arianespace).

Integración de la segunda etapa (Arianespace).

El lanzador integrado (Arianespace).

Alphasat (Arianespace).

Insat-3D (Arianespace).

Carga de propergoles hipergólicos (Arianespace).

Inserción en la cofia (Arianespace).

Traslado a la rampa (Arianespace).

Vídeo del lanzamiento:




5 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 julio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Lanzamientos • sondasesp