La Tierra y la Luna desde Mercurio

Por Daniel Marín, el 23 julio, 2013. Categoría(s): Astronomía • NASA • sondasesp • Tierra ✎ 11

La NASA está que no para haciendo fotos de la Tierra a millones de kilómetros de distancia. Si ayer pudimos gozar del espectáculo de ver nuestro punto azul pálido desde Saturno gracias a la sonda Cassini, hoy le toca el turno a la nave MESSENGER. Mientras orbita Mercurio, la pequeña sonda fotografió nuestro planeta el 19 y 20 de julio en varias ocasiones. Al igual que la Cassini, no se trataba de una simple foto artística. El objetivo era buscar satélites naturales de Mercurio o asteroides cercanos a su órbita. ¿El resultado? Pues juzguen ustedes mismos:

La Tierra y la Luna desde Mercurio (98 millones de kilómetros) vistas por la MESSENGER (NASA/JPL).

La imagen fue tomada desde 98 millones de kilómetros de distancia el 19 de julio a las 11:54 UTC usando la cámara WAC (Wide Angle Camera). Comparada con la vista de la Cassini no es gran cosa -lógico, nada puede competir con los anillos de Saturno-. Para colmo, tanto la Tierra como la Luna aparecen sobreexpuestos y por eso no son dos puntos nítidos (no olvidemos que el objetivo de la imagen era buscar lunas pequeñas y muy débiles). En cualquier caso, no importa. No todos los días podemos apreciar nuestro planeta desde la órbita de Mercurio. En la imagen también podemos ver modelos de la Tierra y la Luna para que puedas comprobar si en el momento de tomarse la imagen tú estabas en ella. Como se puede ver, si vives en España, apareces en la foto. Curiosamente, en todas las imágenes de la Tierra desde Mercurio nuestro planeta apenas presenta fases, así que siempre veremos una ‘Tierra llena’. Y con ella, todos nosotros.

La Tierra y la Luna desde Saturno a 1445 millones de kilómetros vistas por la Cassini (JPL/NASA).

1. Por más,que vivamos 100 años la vida es efimera , mientras nuestra enana amarilla , la Luna y nuestro punto azul palido están ahí desde miles de millones de años , estamos viviendo en el ombligo del mundo , de vez en cuándo no esta mal un baño de humildad y perspectiva cosmica de donde estamos …..

2. No parece que vivamos en el centro del universo, pero el planeta Tierra sigue siendo único en muchos aspectos, entre otros el estar habitado por una civilización capaz de hacerse fotos a 98 millones de kilómetros de distancia…

3. Fíjense que esos dos puntitos que son nuestro sistema tierra – luna, no dan ningún indicio de ser un planeta rebosante de vida, que insignificantes que somos en el universo, cuantos mundos como el nuestro habrán repartidos en nuestra galaxia y no sabemos nada de ellos. Me reúso a pensar que somos los únicos, nada más hay que hilar más fino y los encontraremos.
    Gracias Daniel por éste post, como bien dice Hugo, nos inspira humildad.

4. Un maravilloso punto de luz en medio de la eterna oscuridad, viendo esta imagen nos damos cuenta perfectamente que somos menos que un grano de arena. Me imagino con no poca emoción los mundos solitarios habitables entre los 150.000 millones de estrellas que habitan nuestra Galaxia con que tan solo fueran el 1% estaríamos hablando de 1.500 millones de planetas sencillamente apasionante.

5. Si mi memoria no me traiciona las fases únicamente se aprecian en los planetas interiores, esto es, los que tienen órbitas más cercanas al sol que la Tierra. Pero claro, desde el punto de vista de la sonda y del planeta que orbita, Mercurio, la Tierra sería un planeta exterior, razón por la cual no debería mostrar fases. Aunque esto no resta un ápice de belleza a las anteriores fotografías de la sonda MESSENGER.

6. Que pena que la gente de poder y los politcos sean incapaces de tomar consciencia de lo vasto del universo y a la vez incapaces de admirar la vida que contiene ese puntito llamado Tierra, espero por el bien de la humanidad que alguna generacion futura si lo haga.

7. «En la imagen también podemos ver modelos de la Tierra y la Luna para que puedas comprobar si en el momento de tomarse la imagen tú estabas en ella.»

Al menos estoy seguro de que en la Luna yo no estaba.