Lanzamiento del MUOS-2 (Atlas V 551)

Por Daniel Marín, el 19 julio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 13

La empresa ULA (United Launch Alliance) ha lanzado hoy día 19 de julio a las 13:00 UTC un cohete Atlas V 551 desde la rampa de lanzamiento SLC-41 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral con el satélite militar MUOS-2. La estimación de la órbita inicial por Ted Molczan se puede ver aquí.

Lanzamiento del MUOS-2 (ULA).

MUOS-2

El MUOS-2 (Mobile User Objective System) es un satélite geoestacionario de 6740 kg (3812 kg en seco) construido por Lockheed-Martin para la armada de los EEUU (US Navy) usando la plataforma A2100M. Es uno de los satélites geoestacionarios más pesados en servicio y su objetivo es garantizar las comunicaciones con las tropas norteamericanas situadas en tierra. Se trata del segundo ejemplar del sistema de comunicaciones de nueva generación MUOS, que sustituye al sistema UFO (Ultra High Frequency Follow-On), formado por diez satélites y plenamente operativo desde el año 2000. MUOS puede transmitir un volumen de datos 16 veces superior al del sistema UFO, alcanzando los 384 kbps para terminales móviles. El sistema MUOS ha costado seis mil millones de dólares y estará listo en 2015. Estará formado por un total de cinco unidades.


Satélite MUOS (ULA).

Los MUOS poseen un motor principal de combustible líquido BT-4 construido por la empresa japonesa IHI. Cada satélite es capaz de gestionar hasta 16 haces independientes WCDMA (Wideband Code Division Multiple Access) con soporte de IPv4 e IPv6 para la transmisión de datos, usando para ello una antena principal de 14 metros de diámetro construida por Harris Corporation. De todas formas, muchas de sus especificaciones técnicas son secretas. Aproximadamente un 60% de las comunicaciones militares norteamericanas vía satélite se llevan a cabo a través de UHF, existiendo más de 67000 terminales militares de comunicaciones en este rango de frecuencias.

Emblema de la misión (DoD).

Sistema MUOS (Lockheed-Martin).
Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas capaz de situar entre 8 y 19 toneladas en órbita baja (LEO) -o entre 5 y 11 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO)- dependiendo de la versión. Junto con el Delta IV es el cohete norteamericano más potente en servicio y al igual que éste es operado por la empresa ULA (United Launch Alliance). La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
Atlas V 551 (ULA).

Versiones del Atlas V (ULA).
La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.
La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.
Características de la familia Atlas V 500 (ULA).
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur, uno o dos (actualmente no existen Centaur de dos motores, pero se planea usarlas en vuelos tripulados). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 551, la versión más potente. Es decir, incluye una cofia de cinco metros, cinco cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.

Sistema de numeración de los Atlas (ULA).
Construcción de las distintas partes del cohete (ULA).
Secuencia de procesado del lanzador (ULA).

Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).


Calendario de preparación para el lanzamiento /ULA).
Fases del lanzamiento (ULA).
Trayectoria de lanzamiento del satélite (ULA).




Estimaciones de las órbitas de transferencia según Ted Molczan (Ted Molczan/Jon Mikel).

Encapsulado del MUOS en la cofia (ULA).
Traslado de la carga al cohete (ULA).
Traslado a la rampa (ULA).


Lanzamiento (Pat Corkery/ULA).
Vídeo de la inserción en la cofia:
Vídeo del traslado de la carga útil para su integración con el cohete:


13 Comentarios

  1. mola mucho pinchar un satélite americano de comunicaciones en uhf, estas un rato de risas retransmitiendo a medio mundo, hasta que aparece la voz de un soldado diciéndote que es ilegal usar el satélite.
    hace unos años en brasil hubo unas redadas por que la gente en vez de usar teléfonos, pinchaban los satélites americanos y se ahorraban unos duros con el tema.

  2. off topic:

    Daniel en que quedó la investigación para esclarecer las causas del fallo del cohete Zenit lanzado desde el océano y que acabó con la carga en las profundidades ?, gracias

  3. 6000 millones el sistema, que pasada. Pasandolo a Pesetas sera aproximadamente tres cuartos de billón de Pesetas, mi cabeza no puede concebir que es eso

  4. Perdón por mi ignorancia, pero, esa disposición asimétrica de los SRBs en algunas configuraciones del ATLAS, ¿cómo no desestabiliza el cohete? ¿y cuál es su ventaja respecto a configuraciones simétricas?

    1. Alguien comentó en el pasado que aunque no haya un numero suficiente de srb como para distribuirlos equilibradamente la fuerza de estos (en este caso 1) es bastante poca comparandolo con la fuerza de los motores rusos, por lo que vuela sin problemas

  5. 6000 millones de dolares con esa pasta podríamos tener una sonda estudiando el océano de Europa o la sonda TIME navegando los mares de metano de titan; me da mucho asco.

Deja un comentario