Baiterek resucita

Por Daniel Marín, el 17 julio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 6

El proyecto Baiterek (Байтерек) era una iniciativa conjunta entre Rusia y Kazajistán que pretendía lanzar el cohete Angará A5 de la empresa Khrúnichev -sustitutos del Protón- desde la rampa de lanzamiento UKSS del cosmódromo de Baikonur. En principio, el proyecto satisfacía a todos. Rusia conseguía así una base de lanzamiento adicional del Angará -además de Plesetsk- para alcanzar todo tipo de órbitas, mientras que Kazajistán ponía su granito de arena para crear un incipiente programa espacial propio. Pero tras años y años de marear la perdiz y tirar millones de rublos en un pozo sin fondo, el proyecto no iba a ningún lado. La rampa UKSS, construida inicialmente para el cohete Energía, seguía exactamente igual que hace décadas, salvo por un par de nuevas capas de pintura.

Angará A5 (Baiterek).

A principios de este año Baiterek estaba muerto. En estos años Kazajistán no ha mostrado demasiado interés por el proyecto y Rusia ya ha tomado la decisión de lanzar el Angará A5 desde el cosmódromo de Vostochni, por lo que Baiterek se ha vuelto superfluo. Pero a rey muerto, rey puesto. Contra todo pronóstico, hace unos días el proyecto Baiterek volvió a nacer, pero reencarnado ahora en el cohete Zenit en vez del Angará. Efectivamente, Kazajistán, Rusia y Ucrania han firmado un acuerdo para desarrollar cohetes Zenit mejorados que puedan ser lanzados desde Baikonur.

Energía-KV, versión pesada del Zenit. A la izquierda la versión actual con el motor RD-175, a la derecha una versión más antigua con cohetes de combustible sólido (RKK Energía).

Los detalles técnicos del nuevo Baiterek aún son desconocidos, pero si hablamos de un cohete Zenit mejorado todo apunta a que se parecerá a los proyectos Energía-K y Sodrúzhestvo, capaces de lanzar entre 20 y 100 toneladas en órbita baja. El Energía-K -o Energía-KV- podrá situar veinte toneladas en órbita baja en vez de las 14 toneladas del Zenit normal. Recordemos que actualmente es la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz, el accionista principal de la compañía Sea Launch, encargada del lanzamiento del cohete Zenit desde el océano Pacífico y desde Baikonur, en este último caso mediante la filial Land Launch. El Zenit es un lanzador que se fabrica en Ucrania en las instalaciones de KB Yuzhnoe, pero emplea motores rusos (RD-171) y una tercera etapa también rusa (Blok-DM-SL). Precisamente, RKK Energía lleva años proponiendo el desarrollo de una versión mejorada del Zenit para lanzar la futura nave tripulada rusa PTK-NP desde Baikonur. Si finalmente el nuevo Baiterek sigue adelante, RKK Energía y la PTK-NP se marcarán un tanto a su favor. Lo que sí parece claro es que Baiterek -y el Zenit- se resiste a morir.

Versiones pesadas del Energía-KV, llamadas informalmente Sodrúzhestvo (Novosti Kosmonavtiki/RKK Energía).
Versiones de Zenit pesados desarrollados por la empresa ucraniana KB Yuzhnoe. A la izquierda el ‘Tri-Zenit’ o 11K37 de la época soviética, a la derecha una versión moderna muy parecida al Sodrúzhestvo (KB Yuzhnoe).


6 Comentarios

  1. Lo que sí me gusta son los diseños modulares que ocupan el mismo diseño y motores en las primeras etapas, dependiendo del empuje requerido, como éstos Zeniths pesados y los Delta IV Heavy… hasta el falcon con sus casi 30 Merlins trabajando al mismo tiempo… Eso resulta en proyectos rápidos y producciones estándar… sacrificando sólo un poco de eficiencia y estética…

    1. Esa es la esencia cuando se habla de familia de lanzadores, que tengan módulos intercambiables (motores,aceleradores,cofias,etapas) y que con una o dos vías de tecnología o cadenas de producción se puedan suplir todo tipo de necesidades. Es simplemente marcarse los vectores mínimo y máximo que se quiera alcanzar. A partir de ahí, aumentar la eficiencia del conjunto añadiendo o eliminando elementos(No hace falta reinventar la familia al completo para incluir varias mejoras, solo hay que modificar esos componentes por separado y ponderarlos en el cada configuración de la familia para que el cambio sea a mejor en conjunto).

      Un ejemplo de ello es SpaceX con su simpleza y escalabilidad.

  2. Yo creo que Baiterek podría tener futuro si usa el Angará, así tendría Rusia una familia de cohetes capaz de despegar de tres cosmódromos (Plesetsk, Baikonur y Vostochni), con todos los beneficios que ello supone, pero si se basa en el Zenit regresamos a dos situaciones que Rusia quiere evitar: un cohete (o familia de cohetes) que no es nacional completamente y depender de un cosmódromo ubicado en otro país.

    Además, el hecho de tener dos familias de cohetes modulares con capacidades similares, el mismo caso que Angará / Rus-M, es un desperdicio de dinero.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 17 julio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp