Cómo será la nueva nave tripulada rusa PTK-NP

Por Daniel Marín, el 13 julio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 19

El pasado diciembre la empresa RKK Energía finalizó el diseño de la futura nave tripulada rusa PTK-NP (PPTS para Roscosmos). Desde entonces no habíamos visto muchas imágenes del vehículo, pero siete meses después lo cierto es que se han llevado a cabo ciertas modificaciones. De entrada, este es el aspecto final que tendrá la PTK-NP:

Diseño final de la PTK-NP en julio de 2013 (RKK Energía).

Para aquellos que no estén al tanto del proyecto quizás no aprecien nada nuevo, pero vale la pena recordar la anterior configuración. Veámosla:

Diseño de la PTK-NP antes de diciembre de 2012 (RKK Energía).

El diseño general de la nave se mantiene, pero hay ciertas diferencias -además del color-. Los paneles solares son más cortos y anchos, se han añadido un par de mástiles para el sistema de acoplamiento y el sistema de propulsión del DO (Dvigatelni Otsek, ‘compartimento de motores’) ha sufrido importantes cambios. El motor principal estará ahora formado por dos motores situados en la base del DO, en vez de por ocho propulsores de menor potencia. El DO también tendrá seis motores pequeños que ayudarán a los motores principales y los dos tanques de combustible hipergólico serán ahora toroidales en vez de esféricos. El resto de motores de maniobra también han sido reagrupados.

Partes de la PTK-NP según el diseño final (Novosti Kosmonavtiki).
Diseño de la PTK-NP antes de diciembre de 2012 (RKK Energía).

La cápsula VA (Vozvraschaemi Apparat, ‘aparato de regreso’) se mantiene más o menos igual, aunque los motores de aterrizaje también han cambiado ligeramente (recordemos que la PTK-NP utilizará un pequeño paracaídas para frenar su descenso y en la etapa final empleará un sistema de aterrizaje formado exclusivamente por cohetes).

La PTK-NP tendrá una masa final de 14,4 toneladas al lanzamiento sin tener en cuenta el sistema de escape. Podrá llevar 4 cosmonautas y un mínimo de 500 kg de carga (se mantiene la posibilidad de mandar seis cosmonautas a cambio de llevar menos cantidad de carga). La cápsula está dividida a su vez en dos segmentos, el AO (Agregatni Otsek, ‘módulo de propulsión’) con los motores y el tren de aterrizaje y el módulo de mando KO (Komandni Otsek, ‘compatimento de mando’) donde se alojará la tripulación (con un volumen de 18 metros cúbicos). La empresa Energía insiste en que la cápsula podrá ser reutilizada hasta en diez ocasiones.

Maqueta de la cápsula y del tren de aterrizaje (RKK Energía/Novosti Kosmonavtiki).
Pruebas del sistema de aterrizaje mediante cohetes (RKK Energía/Novosti Kosmonavtiki).
Pruebas de los prototipos de los nuevos sillones Cheguet de la PTK-NP que sustituirán a los Kazbek de la Soyuz (Mark Serov).
Modelo del Cheguet de una impresora 3D (Mark Serov).
Modelo de la PTK-NP (derecha) en el festival de Le Bourguet (RKK Energía).

De acuerdo con el contrato inicial de Roscosmos, la PTK-NP tendrá una versión lunar, con una masa de 20 toneladas. Las misiones a la órbita lunar o a los puntos de Lagrange L1 o L2 del sistema Tierra-Luna deberán usar dos etapas superiores basadas en el Blok-DM usado en los cohetes Protón y Zenit.

Plan de vuelo de una misión lunar de la PTK-NP (RKK Energía).

Una vez más, recordar que el gran problema de la PTK-NP es la falta de lanzador. En teoría, debería usar una versión del Angará denominada Angará-A5P y apodada Amur que deberá despegar a partir de 2018 desde el futuro cosmódromo de Vostochni. Pero RKK Energía insiste en desarrollar una versión del Zenit mejorada -Energía-K o Zenit-M- que pueda lanzar la nave desde Baikonur. De hecho, está previsto que los vuelos de prueba de la PTK-NP se lleven a cabo usando un Zenit convencional (el Zenit normal puede lanzar una PTK-NP sin tripulación y sin sistema de escape). Dicho de otro modo, la PTK-NP depende del presupuesto de Roscosmos y del desarrollo del Angará y Vostochni. Demasiadas incógnitas que bien podrían hacer descarrilar el proyecto.



19 Comentarios

  1. Me fije en la base de esta capsula…¿es de aluminio? Porque el titanio es mas grisaceo…. La capsula china lei que era completa de titanio…
    Felicitaciones Sr Marin por su interesantisimo blog

  2. Gracias por su pronta respuesta Sr Marin, he seguido mirando la foto de la base de esta capsula.. Los tornillos que se ven son de cabeza ranurada, asimismo como los que he visto en fotos de las capsulas Soyuz e incluso en el armado del cohete Soyuz … ¿Los rusos usaran este modelo de tornillo por razones especiales?… No he revisado fotos de capsulas norteamericanas, pero en fotos de la ISS( parte de USA) he visto tornillos de cabeza Allen con una ranura adicional… sera que estos ultimos tienen mas dinero y pueden cambiar diseños en una linea de ensamble?
    Tengo una gran admiracion hacia la manera como los Rusos resuelven problemas en forma simple y con poco dinero

    1. Cada pais tiene su tecnologia, creo que es por razones puramente politicas la verdad. Como son dos potencias, no queiren seguir el mismo rumbo. Quiero decir que podrian usar el mismo sistema, pero para los rusos no tiene sentido crear otro sistema si ya tienen uno que funciona y no se puede pedir planos porque estas tecnologias suelen ser secretas.

  3. Llevan ya unos años con el PTK, a ver si la acaban pronto, aunque creo que PTK lo hacian para lanzar desde Vostochnui para dejar de pagar a Kazajistan por el uso de Baikonur. Veo rentable que lo terminen ya que asi se olvidan de soltar pasta a otros por instalaciones.

  4. El Angará 1.2 demoró, pero ya está listo (y el URM probado en forma de KSLV) y volará el 2014; la plataforma de lanzamiento en Plesetsk debe estar casi lista.

    A partir de allí todo debería ser más fácil. Quiero decir, desarrollar el A5P debería ser más rápido, y la experiencia adquirida en la nueva plataforma de lanzamiento será útil en Vostoshni.

    Falta dinero, pero parece que está claro. Y en todo esto, Energía a contracorriente con su insistencia de lanzar la PTK-NP en un cohete nuevo y desde el cosmódromo arrendado del que Rusia quiere dejar de depender.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 julio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • PPTS • Rusia • sondasesp