HEAT-1600, un cohete de aficionados para ir al espacio

Por Daniel Marín, el 7 julio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp ✎ 18

Copenhaguen Suborbitals es la organización de aficionados a la cohetería que más lejos ha llegado en mucho tiempo. En 2011 ya lanzaron el pequeño cohete HEAT-1X, pero no se quieren quedar ahí. Sus planes son muy ambiciosos y pasan por el turismo espacial. Para llevar a cabo este objetivo pretenden desarrollar el HEAT-1600, un cohete de 1,6 metros de diámetro -de ahí su nombre-, 22 metros de longitud y con una masa de unas quince toneladas. El HEAT-1600 será capaz de lanzar un turista-astronauta en una trayectoria suborbital no muy diferente de la alcanzada por las primeras naves Mercury que usaron el cohete Redstone. 

Versión artística del HEAT-1600 (Copenhaguen Suborbitals/Carsten Brandt).
Pero el HEAT-1600 (también llamado CS 1600), aún en fase preliminar, no se basa en el antiguo misil Redstone de von Braun, sino en los cohetes ya creados por este grupo de aficionados junto con elementos de diseño del misil R-14 soviético. Aunque si tenemos en cuenta que el R-14 también incorporó soluciones técnicas creadas para los misiles V-2 y que el Redstone no era más que una versión avanzada de este misil alemán, pues la verdad es que podemos decir que el HEAT-1600 hunde sus raíces en el programa V-2 (A-4) de von Braun (también es cierto que Peenemünde no les pilla muy lejos, así que a lo mejor no es casualidad). Eso sí, el HEAT-1600 será más pequeño que el Redstone y de hecho es más parecido a una V-2 que a otra cosa. En este sentido, el HEAT-1600 recuerda mucho al proyecto VR-190 de Mijaíl Tijonrávov, cuyo objetivo era lanzar uno o dos cosmonautas en una trayectoria suborbital usando un misil R-1 (la versión soviética de la V-2).
HEAT-1600 (Copenhaguen Suborbitals/Peter Madsen/Kristian von Bengtson).
El HEAT-1600 comparado con otros cohetes (Copenhaguen Suborbitals).
El HEAT-1600 usará alcohol y oxígeno líquido como propergoles, que alimentarán cuatro motores TM65 (Tordenskjold II) de 6,5 toneladas de empuje cada uno. El astronauta viajará en el HEAT-1600 dentro de la cápsula Tycho Deep Space II, de dos metros de diámetro. El 12 de agosto de 2012, Copenhaguen Suborbitals probó el sistema de escape LES (Launch Escape System) con un prototipo de esta cápsula. La nave no alcanzó la altura suficiente para el despliegue de los paracaídas y la cápsula resultó parcialmente dañada por el impacto contra el océano, pero algo es algo. El 23 de junio pasado fue lanzado el pequeño cohete SAPPHIRE-1, de 4,5 metros de longitud. Un paso modesto, pero que ha permitido demostrar el funcionamiento del nuevo sistema de guiado activo que será usado en sus futuros cohetes. A estos lanzamientos debemos sumarle el del cohete de dos etapas SMARAGD, ocurrido el 27 de julio de 2012, con resultados no demasiado buenos. Además, ya han puesto en servicio una nueva instalación para probar sus motores construida a base de bloques de cemento con forma de LEGO (una decisión muy apropiada teniendo en cuenta que son daneses).
Detalle del sistema de propulsión del HEAT-1600. «T-Stoff» es en realidad peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para hacer funcionar las turbobombas (Copenhaguen Suborbitals/Peter Madsen/Kristian von Bengtson).
El sistema de propulsión deriva del misil soviético R-14 (izquierda) (Copenhaguen Suborbitals/Peter Madsen/Kristian von Bengtson).
Recreación artística del HEAT-1600 antes de despegar desde la plataforma Sputnik (Copenhaguen Suborbitals/Carsten Brandt).
Maqueta de la cápsula Tycho Deep Space (Copenhaguen Suborbitals).
TDS II (Copenhaguen Suborbitals/Carsten Brandt).
Prueba del LES de la TDS en 2012 (Copenhaguen Suborbitals).

Cohete SAPPHIRE-1 (Copenhaguen Suborbitals).
Vídeo sobre la TDS:
Vídeo del nuevo stand de pruebas para motores:

Para 2015 Copenhaguen Suborbitals espera lanzar el HEAT-1600 LE (Limited Edition), una versión del HEAT-1600 con un solo motor TM65. Esta versión será capaz de situar la cápsula TDS sin tripulación hasta 30-60 kilómetros de altura, para lo cual no irá cargado con todo el combustible. El primer vuelo suborbital tripulado por encima de los cien kilómetros de altura está planeado para 2020, más o menos. ¿Alguien se apunta?
Es muy difícil que el HEAT-1600 se haga realidad con el esfuerzo exclusivo de este grupo de entusiastas daneses, pero el simple hecho de que se atrevan a proponer algo así es en sí mismo una auténtica hazaña. Si las empresas aeroespaciales y los gobiernos tuviesen un uno por ciento del entusiasmo de estos aficionados, ya estaríamos en Marte.



18 Comentarios

  1. Interesante que el conjunto de motores tenga exactamente el mismo empuje de un V-2 (26 toneladas), que use alcohol como combustible y que usen la denominación T-stoff para el peróxido de hidrógeno (H2O2 queda mas técnico). Ser que se encontraron los planos de un V-2 y solo lo mejoraron. Es que hasta deflectores de escape tiene. A la final es bueno que alguien haga mejoras y utilice diseños existente. Aun no puedo imaginar el futuro si algún país mejorara los diseños y planes, como los que aparecen en la pagina NTRS.

    1. El T-Stoff no es peróxido de hidrógeno, a palo seco al menos. Es una mezcla estabilizada (el peróxido es muy explosivo, inestable de por sí) de 80-85% de peróxido, el resto agua normal y corriente y trazas de compuestos estabilizadores, entre ellos fosfato sódico, ácido fosfórico (el orto- antiguo, H3PO4), estannato sódico y 8-hidroxiquinoleína, entre otros (todos por debajo del 0,1% molar). El nombre procede de que esta mezcla se descomponía en vapor caliente y oxígeno (molecular) en presencia de un catalizador llamado (cómo no) Z-Stoff (una solución de permanganatos sódico y potásico). Es un sistema muy ineficiente porque los subproductos (dióxido de manganeso) tienden a atascar los generadores de vapor, de ahí que el Z-Stoff fuera sustituido por catalizadores sólidos.

      Imagino que para el cohete en cuestión se basan en el sistema que usa C-Stoff (mezcla de metanol, agua e hidrazina, la denominación común de alcohol se suele reservar para el etanol, no para el metanol), es decir, para que el T-Stoff actúe como el oxidante (obviamente), por ejemplo en los motores del Me 163 y Me 263.

      Ni que decir tiene que manipular T-Stoff y C-Stoff es peligrosísimo (son hipergólicos, los mezclas y pum, una leve contaminación de uno por el otro organiza una mascletà), como además visualmente se parecen mucho, su gestión es harto complicada (de hecho el T-Stoff reacciona, naturalmente, con casi cualquier cosa).

    2. En realidad me refiero al punto de utilizar el termino «stoff», ya que era el nombre clave dado a diferente sustancias para fines militares durante la primera y segunda guerra mundial. No son términos usados de manera moderna.

  2. Una cosa es ser aficionados y otra ya es ir construyendose instalaciones, ¿de donde saca esta gente la financiación? Porque no tiene pinta de ser una hobby barato…

  3. Al anónimo de arriba: la financiación la sacan de merchandising y donativos de particulares, puedes ver en su web una lista con los donantes y patrocinadores. Entre los patrocinadores está SolidWorks por lo que usan un programa de diseño profesional sin coste alguno. Los fundadores son un ingeniero y un arquitecto que viven de dar conferencias y de algún trabajo freelance, el resto del equipo son voluntarios (soldadores, ingenieros, marinos, buceadores, constructores, expertos en pirotécnia, etc).

  4. Bombita Rodriguez, la foto de la cápsula con los motores encima corresponde precisamente al sistema de escape de emergencia. Hicieron una prueba en la que los paracaidas no se abrieron del todo y la cápsula impactó contra el agua, el dummy que iba dentro perdió una pierna; según ellos una persona habría sobrevivido pero con lesiones bastante serias.

  5. Vaya moral que le echan al asunto. Esto es ser unos aténticos locos por la astronaútica.
    Lo que me parece alucinante es que todavía anden modificando la V-2 alemana. Es que no hay otro diseño mas eficiente hoy en día.

  6. Hola Daniel!! Enhorabuena por la entrada y por el blog!! Suelo leer todas las entradas desde hace año y medio y cuanto más leo más quiero aprender. ¿Conoces algún libro en el que pueda leer sobre la historia de la carrera espacial?

    Gracias!! 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 julio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp