EVA-33 en la ISS

Por Daniel Marín, el 25 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 12

Ayer lunes día 24 de junio de 2013, los miembros de la Expedición 36 de la ISS Fiodor Yurchijin y Aleksandr Misurkin llevaron a cabo un paseo espacial (EVA-33) desde el segmento ruso de la ISS con una duración de 6 horas, 35 minutos y 45 segundos. Esta ha sido la EVA número 169 del programa ISS, la sexta de Yurchijin y la primera de Misurkin. Yurchijin llevó el traje Orlán-MK número 5 con rayas rojas, mientras que Misurkin llevaba el número 6 con rayas azules.

Introduciéndose en los Orlán-MK (NASA).
Preparando la EVA (NASA).

Durante la EVA, Chris Cassidy y Pável Vinográdov permanecieron en el interior de la cápsula Soyuz TMA-08M, mientras que Karen Nyberg y Luca Parmitano estuvieron en el interior del segmento norteamericano. Misurkin tuvo ciertos problemas a la hora de abrir la escotilla del Pirs porque la presión interna aún marcaba 4 mm de mercurio, pero posteriormente pudo completar la operación sin problemas.

Los dos cosmonautas salieron del módulo Pirs y se dirigieron al módulo Zaryá usando la pértiga Strelá para reemplazar una bomba de control de fluidos (SP RRZh número 2) e instalar sujeciones para cables eléctricos de cara a la próxima separación del Pirs de la ISS con el fin de dejar hueco para el módulo Nauka (MLM). La bomba es parte de uno de los dos sistemas redundantes para controlar la temperatura en el Zvezdá. El circuito exterior usa un fluido a base de silicona para regular la temperatura. Este circuito intercambia calor con los radiadores externos -que usan amoniaco- y con el circuito interno, que emplea una mezcla de agua y glicol. También configuraron el sistema de acoplamiento Kurs del nodo (PkhO) del Zvezdá para la llegada del Nauka. Posteriormente instalaron el equipo Indikator-MKS en el módulo Poisk para medir los gases y partículas que rodean a la estación y retiraron el panel Vynislivost situado en el mismo módulo destinado a probar cómo se comportan varios materiales situados en el exterior de la estación. Vale la pena recordar que el anterior panel Vynislivost se perdió durante la EVA-32 en abril. Luego instalaron cinco agarraderas en el módulo Zvezdá y se llevaron el equipo Foton-Gamma del mismo módulo -colocado en la estación en febrero de 2011-, destinado a medir los rayos gamma generados por las nubes de tormenta.

Esta ha sido la segunda de las seis actividades extravehiculares desde el segmento ruso que están planeadas para 2013.

Los cosmonautas en el exterior de la ISS (NASA).


12 Comentarios

  1. Daniel, sin ánimo de parecer un capullo… 🙂 Cuando hablas del circuito exterior con un fluido con base de Silicona, hablas de silicona o de silicio? (SI, silicon en inglés). Es un error común en muchos artículos y en ocasiones es confuso distinguir. Saludos y como siempre, enhorabuena por el artículo. Siempre es un placer leerlos

  2. Veo que otro de los tripulantes ayuda a los astronautas a ponerse el traje. ¿No hay que someterse a descompresión para hacer una EVA con un traje Orlan, como cuando se utilizan los trajes americanos? Yo imagino que esa tercera persona querría ahorrarse la descompresión y posterio rreadaptación a la atmósfera del complejo orbital.

  3. Даниэль, у вас ошибка в фамилии Александра Мисуркина. У вас в статье написано Misurkon, а правильно Misurkin.

    С уважением,
    Олег Р.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 junio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp