El Nodo, el nuevo módulo ruso para la ISS, toma forma

Por Daniel Marín, el 24 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 13

 Pese a lo que pudiera parecer, la construcción de la estación espacial internacional (ISS) no ha finalizado. Hace un tiempo hablamos por aquí de los nuevos módulos rusos que se acoplarán a la estación, un total de cuatro. El próximo módulo, Nauka (MLM), está ya listo y despegará en marzo del año que viene (oficialmente debe hacerlo en diciembre de este año, pero nadie espera que esté listo para entonces). Pero el siguiente módulo, el Nodo o UM (Uzlovoi Modul) era hasta hace poco una incógnita. Nadie sabía si la empresa RKK Energía había empezado a ‘cortar metal’ o si por el contrario el UM seguía en ese limbo que es la fase de powerpointismo.

Modelo técnico para pruebas dinámicas del UM (RKK Energía).

Pues bien, el UM aún no ha sido construido, pero ya se ha fabricado un modelo técnico a tamaño real para pruebas dinámicas en tierra. Teniendo en cuenta que los ‘modelos técnicos’ usan la misma estructura metálica y varios subsistemas del ejemplar de vuelo, el proyecto parece por tanto que va viento en popa y está recibiendo la financiación adecuada. El UM es un módulo esférico de 3,3 metros de diámetro dotado de seis puertos de atraque. Se acoplará al extremo del Nauka y servirá de punto de atraque de los dos módulos NEM de nueva generación que Roscosmos planea lanzar antes de 2020. Estos módulos usarán el sistema Lyappa de la Mir -o uno muy parecido- para situarse en los puertos de atraque definitivos. Los otros puertos servirán para naves Soyuz y Progress, aunque se deja la puerta abierta a futuros módulos rusos. El Nodo es además una pieza clave de los planes de futuro de la agencia espacial rusa. Si la NASA se retira de la ISS en 2020, los nuevos módulos del segmento ruso podrían separarse de la estación para formar un laboratorio orbital independiente y más pequeño denominado OPSEK.

Configuración de lanzamiento del Nodo en la Progress M-UM (Novosti Kosmonavtiki).
Pruebas dinámicas de la Progress M-UM (RKK Energía).
Partes del Nodo (RKK Energía/Novosti Kosmonavtiki).

En mi reciente visita a la Ciudad de las Estrellas de Moscú pude comprobar como el simulador del Nodo ya estaba instalado junto al de resto de módulos del segmento ruso. El Nodo viajará en 2014 a la ISS en una nave Progress modificada denominada Progress M-UM. Tras acoplarse al Nauka, el módulo de servicio de la Progress se separará y reentrará en la atmósfera.

Modelo de entrenamiento del nodo en la Ciudad de las Estrellas. Se aprecia en la parte inferior el agarre del sistema Lyappa (Eureka).


13 Comentarios

  1. en caso de que la nasa quiera finiquitar su contribución con la ISS podría desacoplarla del segmento ruso, y una vez desacoplada del segmento ruso este mismo podría deshacerse del modulo zarya y otros trozos anticuados y sustituirlos por nuevos? Sería una idea brillante.

  2. Rusos y Chinos… están demostrando que la perseverancia también conquista el espacio sin necesidad de tantos bombos y platillos.

    Me pregunto yo. ¿Si los gringos deciden desentenderse, por que tirar esos módulos? ¿Que dice la ESA al respecto, seguirán con los rusos? ¿China no podría participar al relevo de la NASA?

    1. Esa es también mi pregunta.. Si la nasa se desentiende ¿Habría la posibilidad que los Rusos se asociaran a los chinos? Los chinos están aprendiendo por si solos pero se podrían ahorrar dinero comprando aun más experiencia a los Rusos.

    2. El primer módulo fabricado en rusia y financiado por los norteamericanos no es efectivamente de Norteamérica? En el caso del tan mentado posible»divorcio» del 2020 no debería quedar en manos de estos últimos? Y en definitiva sería el único módulo ruso indispensable para la estacion, por loS motores. De elevación de órbita q posee.. Si eL nauka era originalmente la copia del zarya al subirlo, da cuenta de las intenciones futuras de Rusia de cortarse sola (o quizá con ayuda de otro país)

      o me imagino a los norteamericanojeje erenegando de la ISS en el

    3. Hombre, por sí solos por sí solos… más bien están usando diseños rusos haciendo adaptaciones mínimas. Vamos, que no creo que hubiera mayor problema en que se entendieran, en todo caso no sé hasta qué punto le interesará a China cooperar con Rusia y que estos últimos vean hasta qué punto les han copiado las cosas.

    4. Los motores del Zaryá ya no se usan para elevar la órbita de la ISS, sólo los del Zvezdá. En todo caso, el concepto de OPSEK pasa por separar el módulo Nauka, el nodo y los dos NEM, no el Zaryá y el Zvezdá.

      Saludos.

    1. Creo que lo que pasa con las bacterias es que el ambiente de la estación es muy comodo, pocos peligros y » depredadores» al contrario de la Tierra, que es un zoo y los avatares de la vida tienen las plagas mas o menos a raya.
      Los rusos hablaban de lanzar una lampara de rayos gamma muy efectiva para acabar con ellas… al menos hasta que inevitablemente vuelvan a proliferar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 junio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp