Clases de física desde la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 20 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • Física • sondasesp ✎ 6

La tripulación de la Shenzhou 10 se lo está pasando pipa dentro de la estación espacial Tiangong 1. Emulando al astronauta canadiense Chris Hadfield, Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping han televisado varios experimentos de física desde el pequeño laboratorio orbital para demostrar a los estudiantes chinos lo curioso que es vivir en microgravedad. Y no han sido pocos los estudiantes que han estado atentos. 330 escolares de primaria y secundaria observaron los experimentos en directo desde Pekín, pero se calcula que hasta sesenta millones (!!) de estudiantes en todo el país los vieron a través de la televisión o internet. Eso si es audiencia y lo demás son tonterías. A continuación, un par de vídeos que resumen las experiencias:

Los experimentos son bastante típicos, pero una vez más llaman la atención los dedicados a la tensión superficial del agua, que son siempre muy vistosos. Si te has quedado con ganas y quieres ver toda la lección entera, aquí la tienes:



6 Comentarios

  1. Los chinos están deseosos de formar parte de cualquier tinglado internacional que se lo permita. De hecho, estarían encantados y felices de colaborar con la ISS (y metiendo pasta por un tubo, que es una cosa que particularmente al menos a día de hoy les sobra), pero es EEUU quien los margina, deliberadamente por supuesto. Los chinos hasta colaboraban y metieron un montón de pasta en el proyecto Galileo, y por presiones norteamericanas los echaron fuera (aún no les han devuelto el dinero… la paciencia china también es proverbial). Así que al final, si llegan lejos solos, pues será como le gusta a los americanos, al menos en sus películas, a costa de hacer por si mismos lo que sería mejor hacer entre todos.

  2. Definitivamente genial. Demostrando al mundo lo que están logrando. En mi opinión particular tengo empatía hacia los chinos pues mis tutores de investigación son de allá y me han brindado mucho apoyo. Si el destino lo permite, prefiero colaborar con ellos que con los americanos. Saludos!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 junio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • China • Física • sondasesp