Las nuevas revelaciones sobre la muerte de Gagarin… que no son nuevas

Por Daniel Marín, el 14 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia • sondasesp ✎ 5

Hace unos días, el antiguo cosmonauta Alexéi Leónov aprovechó el estreno de la película Gagarin, el primero en el espacio para revelar la auténtica causa de la muerte de Yuri Gagarin. De acuerdo con Leónov, el avión de entrenamiento de fabricación checoslovaca MiG-15UTI nº 612739 en el que viajaban Gagarin y su instructor de vuelo, el coronel Vladímir Seryogin, se estrelló la fatídica mañana del miércoles 27 de marzo de 1968 por culpa de un avión de combate Sujói Su-15 que se cruzó en su camino y causó la pérdida del control del aparato por parte de la tripulación. El Su-15 pasó quizás a tan sólo diez o veinte metros del MiG de Gagarin mientras atravesaba la barrera del sonido. Las malas condiciones climatológicas que existían ese día en la base aérea de Chkalov explican que el anónimo piloto del Sujói no se percatara la presencia del MiG. Gagarin y Seryogin impactaron poco después contra el suelo a alta velocidad, muriendo en el acto. Por lo tanto, misterio resuelto. Punto y final. Una gran noticia de la que se han hecho eco muchos medios (aquí o aquí, por ejemplo).

El monumento en el lugar de la tragedia (fuente).

Bueno, la teoría interesante sí que es, no lo vamos a negar. Pero nueva, lo que se dice nueva, pues va a ser que no. Y es que Leónov lleva algo así como diez años contando esta teoría a todo el que le quiera oír. Sin ir más lejos, la podemos leer en el libro Two Sides of the Moon: Our Story of the Cold War Space Race que escribió junto con el astronauta David Scott en 2004 [1]. Leónov formó parte de la comisión de investigación original que estudió el accidente -y cuyos resultados no fueron hechos públicos en su momento por Brézhnev-, por lo que no cabe duda de que tuvo acceso a multitud de documentos y que sabe muchísimo sobre el tema. El problema consiste en que es prácticamente el único que sostiene esta versión de los hechos. De hecho, otros antiguos cosmonautas como Víktor Gorbatko no han tenido reparos en contradecir a Leónov en numerosas ocasiones.

El informe más concienzudo del accidente de Gagarin fue realizado por el teniente general Serguéi Mijaílovich Belotserkovsky 16 años después de que la comisión de investigación realizase su trabajo. De acuerdo con el Informe Belotserkovsky, la causa de la tragedia fue la misma apuntada por Leónov, pero el causante no fue un Su-15, sino otro MiG-15 que despegó más tarde. El informe deja la puerta abierta a la posibilidad de que una pareja de MiG-21 que también despegaron tras el avión de Gagarin -se ve que el espacio aéreo de Chkalov estaba muy concurrido esa mañana- pudieran ser los causantes, pero no menciona para nada al Su-15 de Leónov.

Tanto si fue un Su-15, un MiG-21 u otro MiG-15, lo cierto es que todo parece indicar que el avión de Gagarin y Seryogin perdió el control por culpa de la turbulencia de la estela de otra aeronave.  Otro informe oficial realizado por el mismísimo KGB y desclasificado en 2003 también apuntaba al encuentro cercano con un segundo MiG-15 como el causante de la desgracia. Pero no todo el mundo está de acuerdo. En 2005 el director de la comisión de investigación original, Ígor Kuznetsov, declaró que la causa pudo haber sido la despresurización accidental de la cabina, que provocó la pérdida de consciencia de los dos pilotos. Es posible que nunca sepamos la verdadera causa del accidente, pero lo que sí está claro es que no estamos ante una nueva revelación de Leónov, sino de un dato de sobra conocido desde hace años.

¡Gloria a los conquistadores del espacio!

[1]: At the time of the accident, it was known that a new supersonic Sukhoi SU-15 jet was in the same area as Yuri’s MiG. Three people who lived near to the crash site confirmed seeing such a plane shortly before the accident. According to the flight schedule of that day, the Sukhoi was prohibited from flying lower than 10,000 metres. I believe now, and believed at the time, that the accident happened when the pilot jet violated the rules and dipped below the cloud cover for orientation. I believe that, without realising it because of the terrible weather conditions, he passed within 10 or 20 metres of Yuri and Seryogin’s plane while breaking the sound barrier. The air turbulence created overturned their jet and sent it into the fatal at spin



5 Comentarios

  1. Lo que es cierto es que los jets de combate de la época eran bichos peligrosos. Mucha potencia, aerodinámica no completamente comprendida, materiales forzados al máximo, controles delicados y complejos… Sin contar que estaban construidos para la tercer guerra mundial, lo que relativizaba el concepto de «peligroso».
    Los aviones simplemente cada tanto se estrellaban.

Deja un comentario