¿Qué cohete tiene el récord de lanzamientos?

Por Daniel Marín, el 13 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp ✎ 11

Buena pregunta, aunque cualquier aficionado a la exploración espacial sabe la respuesta: ¡el Soyuz! Vale, muy bien, ¿pero cuántos lanzamientos de este cohete se han llevado a cabo exactamente? El pasado febrero, la empresa TsSKB Progress de Samara (Rusia) anunció que el lanzamiento de la nave de carga Progress M-18M era el 1800º despegue de un cohete basado en el misil R-7 Semiorka. Un número redondo, pero lamentablemente erróneo.

El cohete Soyuz-FG de la misión Soyuz TMA-09M (Eureka).

Y es que la cifra de TsSKB Progress no es correcta porque incluye cuatro cohetes que fueron trasladados a la rampa pero que jamás levantaron el vuelo. Más que nada porque que explotaron antes de poder hacerlo. Estos cuatro incidentes fueron las explosiones de un Vostok-2 el 10 de julio de 1963, un Soyuz el 14 de diciembre de 1966, un Vostok-2M el 18 de marzo de 1980 y el famoso incendio de un Soyuz-U del 26 de septiembre de 1983 que estuvo a punto de causar la muerte de los dos cosmonautas de la Soyuz T-10-1. En todo caso, cohetes basados en el R-7 Semiorka han habido unos cuantos, así que si queremos saber las cifras exactas no tenemos más que echar un vistazo a la siguiente tabla:

Estadísticas de lanzamientos de cohetes basados en el R-7 Semiorka.

Por lo tanto, ¿cuántos lanzamientos se han llevado a cabo? Pues, a fecha de hoy, se han lanzado un total de 1802 cohetes basados en el R-7 (desde el lanzamiento de la Progress M-18M se han llevado a cabo más misiones). No todos alcanzaron la órbita -muchos fueron lanzamientos suborbitales- ni todos fueron exitosos, pero sigue siendo una cifra apabullante. En cuanto a las distintas versiones del Soyuz, se han llevado a cabo un total de 958 lanzamientos de este cohete, repartidos entre 498 lanzamientos en Baikonur, 456 en Plesetsk y 4 en Kourou. Y es que no debemos olvidar que el Soyuz es el único lanzador espacial en servicio capaz de despegar desde tres centros lanzamientos distintos (y dentro de poco, desde cuatro, ya que debemos añadir Vostochni).

¿Y esto es mucho? Pues para que nos hagamos una idea, el siguiente lanzador ruso que ha sido lanzado en más ocasiones es el Kosmos-3 (en las versiones 3 y 3M), con 449 despegues. Le sigue el UR-500 Protón, con un total de 387 lanzamientos. Al otro lado del Atlántico, el cohete que más se le acerca es el mítico Atlas, con un total de 582 lanzamientos en todas sus versiones. Nada mal, pero muy por debajo del prolífico Soyuz y la aún más prolífica familia R-7. Y se trata de una cifra que no para de aumentar. De entrada, el próximo día 21 debe despegar un nuevo Soyuz (Soyuz-2-1B) con el satélite ruso Resurs-P para observación terrestre. ¡Larga vida al Soyuz!

Referencias:

  • A. Krasilnikov, 1800-y pusk? Ne veryu!, Novosti Kosmonavtiki, abril 2013.


11 Comentarios

  1. Yo por pedir añadaría una columna donde aparezca el número de lanzamientos exitosos o su tanto por ciento de cada tipo de cohete.

    No me cuadran los números, la TsSKB cuenta 1800 de los que dices 4 no se lanzaron en si, y luego tu cuentas 1802??? No lo pillo.

    1. Fácil, TsSKB Progress calculó que el lanzamiento 1800 era el de la Progress M-18M. Desde entonces se han llevado a cabo unos cuantos más.

      En cuanto a los fallos, es un tema complejo porque las fuentes no se ponen de acuerdo.

    2. Nada, que no estoy para pensar.

      En lo de los fallos es verdad que es un tema complejo pero una aproximación de lanzamientos exitosos estaría bien. Yo empiezo por lo mas fácil, el Soyuz FG tiene un %100 de lanzamientos exitosos.

  2. Un par de dudas:
    ¿Cuanto vale un lanzamiento de un Soyuz?
    ¿Esos Soyuz que explotaron si despegar, destruyeron la rampa de lanzamiento?

    Estaría bien -si se pude hacer una sugerencia- que hicieras un top 20 de tus rampas favoritas o un post que hablara sobre ellas. En los años que sigo el blog las has mencionado muchas veces, pero creo que nunca has hablado sobre ellas.

    Un saludo y felicitaciones por el blog!

  3. Y este año la familia R-7 debería ampliarse aun más, con el primer lanzamiento del Soyuz-1 (2-1V). Aunque tengo mis dudas si se puede considerar como miembro de la familia un cohete que no tiene los tan característicos cuatro bloques aceleradores. La esencia del Soyuz es la cruz de Korolyov!

Deja un comentario