Lanzamiento de un satélite espía Persona (Soyuz-2-1B)

Por Daniel Marín, el 8 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • sondasesp ✎ 16

Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia (VKO) lanzaron el viernes 7 de junio a las 18:37 UTC un cohete Soyuz-2-1B (número 215) desde la rampa PU-4 (SK-4 o 17P32-4) del Área 43 del cosmódromo de Plesetsk con el segundo satélite espía Persona (Kosmos 2486). Este ha sido el lanzamiento 1588 desde Plesetsk y el número 3104 para Rusia. También ha sido el 274º lanzamiento desde la rampa PU-4 de Plesetsk.

Persona

El Persona (14F137) es un satélite espía de reconocimiento óptico construido por TsSKB Progress de Samara para el ministerio de defensa ruso. La óptica (sistema 17V321) ha sido construida por la empresa LOMO de San Petersburgo. Aunque sus características precisas son secretas, su masa se cree que es de unos 6500 kg. La estructura de la nave está basada en el satélite Yantar/Resurs-DK y la óptica probablemente ha sido adaptada de los satélites espía Araks de NPO Lávochkin. Los Persona probablemente están dotados de un telescopio con un espejo primario con un diámetro de 1,5 metros y una distancia focal de 20 metros. Su resolución efectiva se estima en 0,3-0,5 metros y su vida útil se calcula en 5-7 años. El programa Persona deriva del programa Sapfir de TsSKB Progress de los años 80. Rusia mantiene en la actualidad dos tipos de satélites espías de reconocimiento óptico, los Kobalt-M -que usan cápsulas para devolver la película fotográfica a la Tierra- y los Persona, que transmiten las imágenes digitalmente. El primer Persona (Kosmos 2441) fue lanzado en 2008 y no pudo completar su misión, probablemente por culpa del uso de componentes electrónicos de baja calidad.

Satélite Persona (Ministerio de Defensa de la Federación Rusa).

Soyuz-2-1B

El Soyuz-2-1B (14A14-1B) es un cohete de tres etapas (más la etapa superior Fregat) basado en el Soyuz-U/Soyuz-FG capaz de colocar en LEO un máximo de 8250 kg lanzado desde Baikonur (200 km y 51,6º) o 7850 kg lanzado desde Plesetsk (220 km y 62,8º). Está fabricado por la empresa TsSKB Progress de Samara (Rusia) y emplea queroseno (T1) y oxígeno líquido. Tiene una masa de 312 toneladas, una longitud de 46,3 metros (51,1 m con la cofia) y 10,3 metros de diámetro máximo.

Detalles del Soyuz 2 (TsSKB Progress/Arianespace). 

A diferencia del Soyuz-U o el Soyuz-FG, el Soyuz-2.1b incorpora una nueva aviónica digital y una cofia agrandada para lanzar cargas más voluminosas con la etapa Fregat (la cofia estándar mide 4,1 x 11,4 metros). El Soyuz-2-1B se basa en el Soyuz-2-1A, incorporando una tercera etapa con un motor RD-0124 en vez del RD-0110 de las otras versiones, lo que le permite aumentar su carga útil en más de una tonelada. Para simplificar costes, TsSKB Progress planea sustituir todos los cohetes Mólniya-M, Soyuz-U y Soyuz-FG por lanzadores de la serie Soyuz-2. El Soyuz-2-1B se lanza desde la Guayana Francesa bajo la denominación de Soyuz-STB.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento equipados con motores RD-107A (14D22) de cuatro cámaras y dos vernier (derivados de los RD-107 del R-7). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 segundos.

Bloque de la primera etapa de un Soyuz (ESA).

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de  257,7-320,6 s. Funciona durante 286 segundos.

Bloque A de un Soyuz (ESA).

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0124, con un empuje de 294 kN y 359 s. Funciona durante 300 segundos.

La etapa superior Fregat-M está fabricada por NPO Lávochkin y usa propergoles hipergólicos (UDMH y tetróxido de nitrógeno). Tiene unas dimensiones de 1,55 x 3,8 m y usa seis tanques esféricos que rodean la estructura central, cuatro para los propergoles y dos para la aviónica. Carga 5250 kg de propergoles hipergólicos (comparados con los 5090 kg de la Fregat normal). Emplea un motor S5.98M de 2000 kgf y 333,2 s de Isp que puede encenderse repetidamente (hasta 20 veces). La etapa Fregat se ha empleado con los Soyuz-FG, Soyuz-U, Soyuz-2 y Zenit-3F (modificada). En el futuro se espera usarla con el Angará-A3.

La cofia tiene unas dimensiones de 3,7 x 7,7 metros.

Vídeo del lanzamiento:


16 Comentarios

  1. Disculpa que me reitere pero por mas que busco sigo sin entenderlo, viene a cuento del tema de la entrada. ¿Por qué el soyuz tiene 3 etapas y, por ejemplo, a los SRB del Ariane V se les cuenta como media etapa?

    ¿En el soyuz los 4 modulos laterales no funcionan tambien como aceleradores al mismo tiempo que la etapa central?

  2. Hola a todos, el seguidor de satélites Cees Bassa mientras contemplaba ayer la ISS vio unos brillantes bojetos pasar por al lado (en el cielo, por supuesto) 2 objetos muy brillantes de magnitud +1.0 (parecido brillo que la estrella Deneb) y tuvo la suerte de fotografiarlos. De las fotos obtuvo unas observaciones en formato IOD (Interactive Orbit Determination) que trata de decir básicamente el lugar y el momento en donde se encuentra el satélite en el cielo (y otras cosas).
    De ello se pueden procesar y convertirlos en una órbita circular (circular porque sólo con un arco no se puede derivar una órbita escentrica). Estos elementos encajaban a la perfección con los objetos lanzados por el Soyuz.
    En estos Momentos la órbita es sincrona al sol, con una escentricidad de 0.3 (bastante escentrica) y 15.34 rev/día (Nótese que el «mean motion» de la ISS por ejemplo ahora mismo ronda los 15.5 rev/día).

  3. Daniel, desde el desconocimiento, si el ISP indica la eficiencia de un motor, ¿que otros factores hacen que se use un motor con menor Isp en una etapa? Potencia? Costes? Como he dicho hago esta pregunta desde la ignorancia.

    P.D:¿Van a volver los temas propuestos con nosotros?:-)

    1. Principalmente costes, aunque en el caso de motores de primera etapa, el empuje es tanto o más importante que el Isp (por eso se prefieren en general motores de kerolox para las primeras etapas a pesar de tener un Isp menor a uno criogénico, ya que es más fácil -y barato- construir un motor de kerolox de alto empuje que uno criogénico).

      Saludos.

  4. Daniel, los rusos siguen teniendo un desfase tecnológico en electrónica respecto a occidente? los Persona son su última generación de satélites, y su vida útil es de solo 5-7 años, por otra parte el Hubble ya tiene 23 años en el espacio y los KH-11 actualmente tienen una vida útil de 13-15 años; es bastante raro, pareciera que tienen un obstáculo insalvable.

    Por otra parte hay satélites rusos que utilicen volantes de inercia o motores iónicos que les permitan reducir el consumo de combustible en las maniobras de orientación, corrección y propulsión? Por tus post anteriores se ve que estos últimos años USA los esta utilizando estos sistemas en sus sondas espaciales.

    1. El obstáculo insalvable se llama dinero. La Rusia actual no puede competir con el presupuesto del Pentágono ni de lejos, así de simple. En cuanto a la electrónica, recientemente se anunció que los futuros satélites espías rusos usarán sensores ópticos comerciales fabricados en el extranjero, lo que ha causado una gran polémica estos últimos meses, por cierto.

      Con respecto a los motores iónicos, sí, los rusos los llevan usando décadas en sus satélites.

      Un saludo

      1. Hay que reconocer que tienen menos presupuesto pero tecnología mas barata, justamente resultado de las restricciones presupuestarias. Usan mucho el «diseño evolutivo» (ver las distintas generaciones de cazas que se parecen tanto entre si). Hacen nuevas versiones sobre características bien probadas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 junio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • sondasesp