Telescopio Colossus: observando el calor de civilizaciones alienígenas

Por Daniel Marín, el 5 junio, 2013. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 25

¿Cómo podemos descubrir civilizaciones extraterrestres en nuestra Galaxia? La técnica por antonomasia ha sido y es observar el cielo en radio, preferentemente en la longitud de onda del hidrógeno neutro (21 centímetros). Pero hay otras opciones además de la radio, como por ejemplo buscar señales láser o, más directamente, observar detenidamente planetas extrasolares para detectar el calor emitido por las civilizaciones alienígenas. Sí, como lo oyen.

¿Podemos detectar el calor de las civilizaciones extraterrestres? (the-colossus.com)

Para semejante tarea se necesitan dos cosas. Lo primero, obviamente, es una civilización extraterrestre que emita profusamente en el infrarrojo. Pero no de forma tímida, sino a lo bestia. Para que nos hagamos una idea, el consumo energético de la humanidad es de unos 15 teravatios, lo que no está nada mal, pero viene a ser un 0,04% de la potencia energética total que nos llega del Sol. La cifra se queda muy corta si la comparamos la fotosíntesis, por ejemplo, que representa el 0,2% de la energía de nuestra estrella. Pero para detectar las ciudades y la industria de una civilización alienígena con la tecnología actual no nos basta con el 0,04%. Necesitamos al menos una civilización que consuma el 1% de la energía que le llega de su estrella. Y sí, hemos dicho en el infrarrojo, no en el visible, ¿por qué? Pues porque la diferencia entre el brillo de la estrella y el planeta -incluyendo la emisión artificial- es mucho menor en el infrarrojo que en longitudes de onda visibles.

Lo siguiente que necesitamos, lógicamente, es un gran telescopio, pero no uno chiquitito, sino uno realmente gigantesco, con un espejo primario de casi cien metros de diámetro. Por ahora no existe un telescopio de semejante tamaño, pero sí que hay varios proyectos en marcha. Quizás el más famoso sea el OWL (Overwhelming Large Telescope) del ESO (European Southern Observatory), una propuesta que finalmente no salió adelante. Pero lo último de lo último en cuestión de supertelescopios se llama Colossus, una propuesta de la empresa Innovative Optics. Como cualquier telescopio gigante que se precie, Colossus promete revolucionar todos los campos de la astronomía, pero llama la atención que sus creadores pretendan usarlo precisamente para detectar civilizaciones alienígenas observando exoplanetas situados en la zona habitable, siempre y cuando estén situados a una distancia máxima de 60 años luz. Mediante un coronógrafo, Colossus será capaz de anular la mayor parte de la luz de la estrella y medir la contribución infrarroja y visible del planeta. Comparando ambas contribuciones, se podría detectar el exceso correspondiente a una civilización avanzada.

Queda abierta la cuestión de si una civilización tan avanzada se podría permitir el lujo de emitir tanto calor a la atmósfera sin generar un cambio climático catastrófico que termine con la propia civilización, pero tampoco nos vamos a poner en plan psicólogo alienígena. Independientemente de si Colossus -o el OWL, ya que estamos- se pueda convertir en el mayor instrumento SETI de la historia (huelga decir que se trata de un hecho harto improbable), lo triste es darse cuenta de que contamos con la tecnología necesaria para poder observar directamente exoplanetas en su zona habitable y sin embargo nadie parece pensar que construir un telescopio gigante sea una prioridad a nivel mundial. Bueno, por lo menos en pocos años tendremos listos el TMT y el E-ELT.

Telescopio Colossus (the-colossus.com).

Referencias:



25 Comentarios

  1. Dudo mucho que una civilizacion que consumiese el equivalente del 1% de la energia de su estrella lo hiciese totalmente desde su planeta, y probablemente lo hiciese distribuida por todo el sistema solar.

    1. Algo así estaba pensando yo… Y en ese caso sería bastante más difícil de detectar de esta forma.

      Aunque si consumen bastante más energía pero el equivalente a un 1% de la que produce su estrella lo hacen desde un solo planeta, supongo que sí podría servir…

      Me pregunto cómo afectaría a los resultados un planeta con una actividad volcánica inusualmente alta, del tipo de la que reformó toda la superficie de Venus hace entre 300 y 600 millones de años.

    2. A nosotros nos cuesta pensar en esa cifra, pero imaginemos el porcentaje de energía que consumíamos hace 200 años.

      Dependerá mucho del tamaño de su estrella, métodos de producción de energía y eficiencia energética.

      Indudablemente están buscando un tipo de civilización muy concreta lo que hace más improbable encontrarla.

  2. Lo que ya se han buscado son emisiones infrarojas de Esferas Dyson o Estructuras de Matrioska. Este tipo de civilizaciones ya serían detectables con los medios actuales ya que hablamos de una utilización probable de más del 10% de la energía de su estrella madre.

    La búsqueda ha sido infructuosa.

    Atendiendo a la famosa paradoja de Fermi soy de los que cada vez está más convencido que si bien la vida pueda no ser rara las civilizaciones tecnológicas como la nuestra sí lo sean. Tal vez sean muy infrecuentes y se den con una probabilidad de una por galaxia o de una por cada 4 galaxias… quien sabe. Sería triste pero es una posibilidad que hay que tener en cuenta. Parecemos estar solos en la galaxia y tal vez sí, tal vez parecemos estar solos porque estamos solos.

    La otra posibilidad es más desalentadora, tal vez nuestra civilización sea el máximo grado tecnológico que una cultura avanzada pueda alcanzar sin antes destruir su entorno y convertirlo en inhabitable para sí misma. Los indicios de nuestro comportamiento en la Tierra avalarían esa hipótesis lo que no deja de ser terrible y deprimente si se piensa. En ese caso seríamos incapaces de detectar civilizaciones avanzadas porque las que haya ahora mismo no rebasan nuestro nivel tecnológico y se encuentren, como la nuestra, en sus últimas fases vitales antes de colapsar por la falta de energía y recursos materiales sin poder abandonar su planeta.

    Si tengo que escoger entre uno de esos dos escenarios espero que nos encontremos en la primera y seamos capaces de superar el increíble reto que nos queda por delante. Estaríamos solos sí, pero tendríamos toda una galaxia para conquistar, con tiempo, tecnología, ciencia y paciencia.

    El escenario de una galaxia rebosante de civilizaciones lo veo año a año más improbable, nuestra tecnología de detección no deja de aumentar y si realmente fueran tantas y abundasen tanto tendría que haber rastros de ellas por toda la galaxia. Unas pocas o solo una ya se habrían apoderado de nuestro brazo espiral o tal vez de todo el disco, a saber. Pero sigue sin haber ni rastro, y si esto sigue así por diez o veinte años más con los avances en detección que habrá mucho me temo que habrá que contemplas que alguno de los dos escenarios anteriores es el correcto. Y si seguimos por el camino actual en lo económico y político, tal vez la peor pesadilla sea el escenario correcto. Esperemos que no.

    1. Tal vez sea cierto, pero yo creo que entre millones de estrellas de miles de galaxias, por cuestión de probabilidad no deberíamos ser los únicos seres vivos con este nivel tecnológico o mayor. Que esten justo en esta galaxia y en este vecindario como para poder detectarlos es algo mas difícil.

    2. Hay más posibilidades.
      Podríamos no ser los únicos, pero quizás la obsesión por el crecimiento exponencial como es nuestro caso, disparar el riesgo de autodestrucción.
      Entonces otras civilizaciones «exitosas» no habrían crecido mucho, y podrían estar más o menos limitadas en el ámbito galáctico.

      El número de civilizaciones podría ser reducido. Muchas haberse estancado (incluso no haber llegado al nivel espacial), y ninguna haber apostado por la expansión sin límite por la galaxia.

      También es posible que otras civilizaciones más antiguas, con mayor tecnología y capacidad de viaje «superlumínico», prevengan o incluso prohiban a las civilizaciones jóvenes de tomar ese camino por experiencias destructivas pasadas.

    3. Ojo Guillermo, yo no he dicho que seamos los únicos solo he dicho que tal vez la existencia de civilizaciones superavanzadas sea raro en extremo al punto que la más cercana ni siquiera se encuentre en nuestra galaxia o tal vez ni en nuestro grupo local. Es una hipótesis claro pero hasta que no se demuestre lo contrario los indicios seguirán a cumulándose en favor de eso. La otra alternativa es que no se pueda llegar a ese estadio, como he dicho.

      Lo que dice oatleg es cierto, el crecimiento exponencial desbocado es una de las causas motoras de la muerte de las civilizaciones tal vez solo aquellas que logren controlarlo antes de cierta «linea roja» logren ser exitosas y el resto perezca como un breve y efímero destello de tecnología en la inmensidad del cosmos.

      Sea como sea nadie puede darnos una cifra, ese valor de probabilidad que nos diga donde se encuentra la civilización más cercana. ¿Surgen una por cada millón de estrellas? ¿Por cada billón? ¿Por cada trillón? ¿Por cada mil trillones? Imposible responderlo.

      Lo que quiero decir es que es muy posible que no estemos solos en el universo pero que en la galaxia que es nuestro vecindario cósmico tal vez sí lo estemos. Es una posibilidad que debemos contemplar y no dejarnos llevar tanto por los relatos de SciFi en este aspecto.

    4. También puede ser que haya muchas civilizaciones, pero ninguna se haya expandido por la galaxia. Al fin y al cabo, y con el nivel de desarrollo que tenemos ahora (y que presumiblemente tendremos en los próximos años), simplmente llegar a Centauri sería una tarea hercúlea.

      Sí, quizás haya formas superlumínicas, pero la física, por ahora, no parece alentar eso.

      Así que podemos tener un conjunto más o menos amplio de civilizaciones, que pese a ser más avanzadas que la nuestra, nunca hayan salido de su sistema.

      A mí, esa opción, me parece la más probable: una galaxia con multitud de civilizaciones aisladas.

    5. Y la otra posibilidad?? Como decía Carl Sagan, tal vez exista una civilización con 1 o 2 millones de años más adelantados que nosotros por el simple hecho que su planeta fue apto para la vida antes que el nuestro. Imaginen nuestra civilización, no en el año 3000 ni 5000 ni 50.000, sino dos millones de años al futuro, y no me digan que todo se habría extinto con bombas nucleares, porque a pesar de nuestros problemas políticos y sociales, hasta ahora no conocemos ningún caso/planeta que se haya extinto por autodestrucción, por lo tanto la probabilidad, todavía es nula.
      Una civilización tan, pero tan avanzada, que haya desarrollado tecnología a nuestro ritmo durante 2 millones de años imagino que hasta podrían haberse librado de existir en cuerpos biológicos y depositar la conciencia en otro sistema químico artificial. O hasta podrían estar entre nosotros y ser indetectables e invisibles. Hasta podrían haber limpiado la galaxia de sus chatarras espaciales de años anteriores para cuidar la naturaleza del cosmos, o cambiar su sistema de reproducción, comunicarse mediante múltiples dimensiones. Sería indetectable por nosotros y ellos estarían en un nivel evolutivo que excede las ecuaciones mas avanzadas de nuestra civilización y rompe los esquemas de organizaciones sociales que podemos imaginar hoy.
      Me extendí, me gusta mucho este tema!

  3. yo soy pesimista al respecto. debe de haber vida ahí fuera, pero la posibilidad de una civilización avanzada suficientemente cerca para poder detectarla o contactar, me parece remota.
    deben de darse muchas casualidades:
    – que exista otra civilización (puede que existe vida cercana, pero que no pase de vida primitiva)
    – que estén «cerca»
    – que su desarrollo sea similar o mas avanzado que el nuestro
    – que este desarrollo coincida con nosotros en el tiempo (puede que existiera y que se hayan extinguido hace 1 millón de años)
    – que hayan desarrollado interés por la exploración espacial
    etc, etc……. en resumen, muy improbable 🙁
    saludos.

    1. Yo no soy pesimista, aunque si un poco esceptico. Pero piensa el la evolucion del homo sapiens de apenas 100.000 años, si hubiésemos evolucionado con los dinosaurios tendriamos una civilización de millones de años y nuestro nivel tecnológico sería inimaginable

  4. ¿y como distingiriamos la contribución artificial de la contribución por algún tipo de vida «inferior»? presuntamente es mas facil de detectar esto último, como en el caso de la propia tierra…

    … bueno, en ambos casos, el descubrimiento merecería la pena!!!

  5. La cuestion es si todas las civilizaciones dejan que su mundo y su politica se deterioren de tal forma que se acaben autodestruyendo ellos mismos o el medio ambiente. Tal vez existan algunas que hayan dado un cambio drastico antes de que eso suceda. Lo vemos aqui en la tierra, como hay paises o personas que tienen una mentalidad diferente a otros. No debemos tomar como modelo nuestra incapacidad para cambiar y mirar antes otros intereses.

    yo creo que deben haber, de las muy avanzadas y que tengan a otras menos avanzadas en «cuarentena» para ver su evolucion o si suponen una amenaza.

    si son expansivos pero respetuosos con la naturaleza o sus tecnologia esta basada en la biotecnologia, seran muy dificiles de detectar ya que su irradiacion de energia seria menor. Ademas de que los medios empleados son mas bien pocos ya que faltaria un Terrestrial planet finder y un proyecto seti mucho mas potente que monitorizara 24/7/365 los sistemas con planetas prometedores.

  6. ¿Y a quién van a vender ese telescopio? Porque Europa no creo que esté por la labor (en plena construcción del E-ELT) y EE.UU. menos (con la máquina de chupar dinero que es el JWST).

  7. He estado indagando sobre este «hipotético futuro telescopio» y en la pagina que ha puesto Daniel vienen cifras que me descolocan por completo hablan de un telescopio de ¡¡¡74 metros!!! formado por ¡¡¡¡60 espejos de 8 metros cada uno». Lo más chocante es que dicen que quieren encontrar financiación internacional para empezar a construirlo sobre el 2020. Y es cuando yo me pregunto si tenemos la suficiente tecnología para poder construir este monstruo más dantesco que el TMT»30 metros» Y E-ELT»39,4 metros» juntos. Sabiendo el coste monumental al que va a salir el E-ELT por ejemplo, no me quiero ni imaginar a lo que supuestamente se iría este muy dudoso proyecto calculo sobre los 2.000-3.000 millones de Euros ni cavando pozos en Arizona durante 100 años encontrarían financiación suficiente.

  8. Muchos hablais de que soloseamos nosotros los seres inteligentes de la galaxia como algo malo. Yo voy a oner una teoría sobre la mesa: que el nuestro sea el único planeta con vida inteligente no quiere decir que no haya mas vida inteligente en la galaxia. Nosotros hicimos lo mismo que estos supuestos alienígenas haceas de 11000 años: ser nómadas. Frente a vivir en un ihar que se va a destruir o simplemente dejar de ser habitable, es más cómodo llevarte la casa contigo a través de las estrellas. Yo creo que primero debemos expandirnos por el sistema solar y luego ya buscaremos vecinos.

  9. pienso que seguramente hay otras civilizciones, pero si consumen tanta energia, deben ser muy avanzadas y por lo tanto muy eficientes, y su desperdicio muy poco , que es lo que realmente podriamos detectar, y dificultarnos su deteccion. O tal vez usen otros tipos de energía de los cuales no tenemos idea y no sabemos detectar o interpretar. Quizá ya estén entre nosotros, invisibles a nuestra tecnología y somos su objeto de estudio (recién estamos es pañales usando energía quimica para salir del planeta, nos falta mucho hasta dominar la energía gravitatoria como propulsion) somos sus ratas de laboratorio

  10. Existe una especie de botón de destrucción masiva que todas las inteligencias activan cuando llegan a un cierto nivel tecnológico. Esto impide el viaje interestelar y la comunicación a grandes distancias.

Deja un comentario