Novedades con ExoMars 2018

Por Daniel Marín, el 22 mayo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • Rusia • sondasesp ✎ 15

El pasado marzo la agencia espacial rusa Roscosmos y la agencia espacial europea (ESA) firmaron el acuerdo definitivo para llevar a cabo dos misiones ExoMars a Marte de forma conjunta en 2016 y 2018. El orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter está siendo construido en estos momentos, pero todavía existen dudas sobre el diseño definitivo de la misión ExoMars 2018. ¿Cuál es el estado de esta sonda?

Rover ExoMars 2018 y sus instrumentos (ESA).

La sonda ExoMars 2018 será lanzada mediante un cohete ruso Protón-M/Briz-M y tendrá una masa de 2600 kg. Estará formada por tres elementos: una etapa de crucero (Carrier Module) de 400 kg para suministrar la energía y propulsión durante el viaje a Marte, el módulo de descenso (Descent Module) de 2100 kg con el escudo térmico, la etapa de descenso y el rover. El escudo térmico y el módulo de descenso serán construidos por la empresa eusa NPO Lávochkin, mientras que el rover la contribución de la ESA.

Componentes de la misión ExoMars 2018 (ESA).
Sistema de aterrizaje construido por NPO Lávochkin (ESA).

La etapa de descenso estará dotada de 40-50 kg instrumentos científicos propios y será de tipo tradicional. Es decir, usará paracaídas y cohetes situados en una plataforma con tren de aterrizaje para posarse en Marte, como las sondas Viking o Phoenix. En principio, estará dotada de cuatro patas y cuatro rampas para que el rover pueda descender a la superficie. No obstante, NPO Lávochkin mantiene la opción de construir una etapa con tres patas y rampas.

Detalle de la etapa de descenso de NPO Lávochkin (ESA).
Rampas del rover y otras opciones estudiadas por NPO Lávochkin para la etapa de descenso (ESA).

El rover ExoMars 2018 tendrá una masa de 310 kg, muy inferior a los 900 kg del MSL Curiosity, pero que supera con creces los 180 kg de los MER Spirit y Opportunity. El gran protagonista de la misión es el taladro, que llegará allí donde no ha llegado nunca ninguna misión: las profundidades del suelo marciano a salvo de la radiación.

Masa del rover ExoMars 2018 (ESA).
Despliegue del rover (ESA).

El objetivo del rover es, no lo olvidemos, llevar a cabo una misión que debe durar un mínimo de 218 soles (días marcianos). Durante la misma, deberá realizar al menos dos perforaciones del suelo marciano hasta dos metros de profundidad y analizar el suelo cada 50 centímetros, además de efectuar un mínimo de seis ciclos de estudios detallados de una determinada zona de la superficie (incluyendo perforaciones de 1,5 metros de profundidad). La zona de aterrizaje no ha sido seleccionada todavía, pero el rover podrá operar entre unas latitudes de 5º sur y 25º norte.

ExoMars 2018 será la misión planetaria más compleja jamás acometida por la ESA y Roscosmos. La exploración planetaria se juega mucho en este proyecto. Más vale que sea un éxito.

Modelo del sistema de movilidad del rover (Locomotion Performance Model) (ESA).

1. Una pregunta desde el mas profundo desconocimiento: ¿Esta sonda de descenso si va a estar dotada de un buen y diverso conjunto de instrumental para el descubrimiento y análisis de vida microbiana?. Lo digo porque me da sorprendente impresión (perdón por las chorradas que diga) que desde las Viking, las posteriores misiones con sondas de descenso (Polar Lander, Phoenix, Sojourner, Beagle, Opportunity&Spirit y Curiosity) fueron diseñadas priorizando su cometido de exploración geológica y atmosférica dejando de un lado algo en mi modesta opinión fundamental como averiguar si hay bacterias, protozoos, amebas, virus o algún otro tipo de microscópico bichito que escondido en la arena de alguna duna marciana subsista heróicamente al inhóspito ambiente del planeta rojo.

1. Yo creo que buscar indicios de que hubo agua líquida en la superficie de Marte, o sea, de que pudo tener vida en el pasado es fundamental para la astrobiología. Y por eso estudiar más en profundidad su atmósfera, clima, relieve, suelo, minerales, etc., es siempre útil. El paso siguiente es buscar indicios de que sigue habiendo agua líquida en el subsuelo de Marte, que es el único lugar donde la vida podría sobrevivir en las actuales condiciones del planeta. Creo que esta misión europea aportará algo en este sentido. Algún día llevaremos naves que regresen a la Tierra con muestras, y poco a poco iremos delimitando el dónde y el cómo buscar en Marte esas colonias de supervivientes…

2. Respecto a eso de traer a la Tierra muestras de Marte que puedan contener material biológico activo Carl Sagan, en su época, ya advirtió del enorme riesgo que supondría sin la certeza de que sea imposible una fuga de esos organismos vivos al ecosistema terrestre.

3. Bueno yo me refería a traer muestras del suelo y subsuelo de Marte para estudiarlas y sometarlas a pruebas más exhaustivas que las pueden hacer in situ unas sondas automáticas. Para encontrar hipotéticas formas de vida, primero hay que identificar y explorar formaciones geológicas propicias para la supervivencia de aquellas, y esto ya es una tarea ardua y compleja. Y al paso al que avanza hoy en día la exploración espacial…

4. Pues en realidad no me parece que a las bacterias marcianas les valla muy bien en la biósfera terrestre, es altamente oxidante, muy acuosa y llena de organismos que tratarán de comerse cualquier cosa.

Aquí los extremófilos no están en la cima, mas bien viven arrinconados en lugares inhóspitos en donde los seres vivos «normales» no pueden sobrevivir.

2. Me parece lamentable, que esta misión, que esta prevista para 2018, no traiga muestras de vuelta a la tierra. Esta misión debería ser una tipo Mars Sample Return. Y alguien dirá, es muy dificil y costoso en esta epoca lanzar una misión asi. Cierto.
    Pero lo que me parece demencial, es que en esta epoca de dificultades economicas se pretendan llevar a cabo estos proyectos individualmente y no se aunen esfuerzos para llevarlos a cabo. ¿Otro Curiosity de la NASA en 2020?. Que ganas de tirar el dinero. LA NASA, ESA y Roscosmos deberían plantearse un proyecto conjunto.
    Si una misión tipo MSL, se afronta como un proyecto internacional, como lo fue la ISS, podrían conseguirse una misión para traer muestras de Marte en 2020 sin problemas. Por ejemplo, mandando una misión o Rover en 2018 y un modulo de solo descenso cerca del rover que tenga ya las muestras u luego despegara de marte y que sería lanzado en 2020.
    Más barato aun, un modulo que solo descienda cerca del Curiosity, actualmente en activo, y que recoja sus muestras.

3. Me gustaría saber que criterio van a utilizar para elegir el modulo de aterrizaje y otra cuestión que a mi me preocupa, no deberían haberlo elegido ya o por lo menos haber echo unas maquetas y simular con cada uno de ellos el aterrizaje ???

Queda muy poco tiempo para el 2018 y no veo que este nada echo, solo el rover pero sin un buen sistema de amartizaje no vale nada.

Y otra cuestión es si se están haciendo un seguimiento exhaustivo a la fase Briz-M en la fase de construcción y control de calidad para que el fallo sea casi nulo.

Espero que alguien si lo sabe me aclare estas dudas.

saludos Jorge M.G.