El regreso movidito del Bión-M 1

Por Daniel Marín, el 21 mayo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 29

El 19 de mayo aterrizó la cápsula de la nave Bion-M 1 en la región de Orenburg (Rusia) después de permanecer un mes en órbita. Dentro viajaban 45 ratones, ocho jerbos (roedores de la especie Meriones unguiculatus), 15 guecos, 40 peces (cíclidos) y varias plantas, además de algunos experimentos con microorganismos. La mayoría de ellos no sobrevivieron al vuelo. Todos los peces murieron, así como 29 ratones por culpa de un fallo del sistema de comida. Lo peor ha sido la pérdida de los jerbos. Murieron todos, y, para colmo, por culpa de un fallo del equipo. El suministro de oxígeno se interrumpió debido a unas partículas extrañas que taponaron el conducto que alimentaba la jaula. La muerte de los peces también fue debida a un fallo del sistema de soporte vital, aunque en este caso el acuario era de fabricación alemana, no rusa.

Una de las víctimas (IMBP).

Al menos los guecos regresaron de una pieza. Para completar el panorama desolador de la misión, el pequeño satélite OSSI-1 que se separó de la nave el día de lanzamiento -19 de abril- nunca dio señales de vida. Un comienzo bastante desalentador para la nueva familia de satélites biológicos Bión-M. Los científicos del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, a cargo del proyecto, han declarado que, a pesar de todo, se han logrado casi todos los objetivos de la misión. Y es que la mayoría de animales no soportan muy bien una exposición tan prolongada a la microgravedad. Esperemos que pueda existir una Bión-M 2.

Contenedor con los ratones (Rossiya 24).
Nave Bión-M 1 (IMBP).


29 Comentarios

    1. ¡Claro que no quieren ir!

      Pero les obligamos… lastima que a dia de hoy la experimentación directa sobre ellos siga siendo la mejor opcion…a pesar de los potentisimos simuladores con los que contamos hoy en día para evitar estos genocidios-cientificos… 🙁

  1. Lastima que este primer vuelo halla tenido estos resultado, aunque seguramente algunos resultados satisfactorios quedaron grabados.

    Por otro lado, el final del primer párrafo me hizo recordar un capitulo de Stargate SG-1, donde están en un minisubmarino y hay varias fallas y la doctora rusa dice «si insinúa que la mano de obra rusa es de mala calidad, le informo que el submarino es suizo»

  2. Definitivamente me extraña que siendo los pioneros, tuvieran éste tipo de fallos. Me recordó los errores con Laika y de la primitiva cápsula Sputnik-2. Definitivamente una pena la muerte de los animalillos. ¿Hasta cuando Rusia dejará su mala racha de fallos en sus sondas automáticas? Parecen novatos. De ahí en más el experimento sin duda era interesante.

    1. Tal vez esto sea esclarecedor:

      http://www.infoespacial.com/?perspectiva=los-estadounidenses-no-eran-nuestros-enemigos-en-el-espacio

      Cito:

      «…Expulsaron a jubilados con una experiencia enorme. Reclutaron a jóvenes profesionales que empezaron todo desde cero.

      Ahora están adquiriendo la experiencia que nosotros recibimos en los años 50 y 60. Los mejores resultados actuales son aproximadamente como los que teníamos en los peores tiempos. Puede que dentro de 10 ó 15 años tal vez podamos llegar a un rendimiento decente, pero se desconoce a dónde llegarán en ese periodo de tiempo nuestros competidores…»

    2. Cierto, ya había leído eso en algún lado en ésta misma página y lo había olvidado. Toda la casta de la generación de Korolev, Chertok, Mishin, Glushko, Chertok y demás se llevaron a la tumba la experiencia por cuestiones agenas a ellos.

    3. Si yo fuera Ruso sinceramente PIFIADAS como estas me escocerian un huevo y parte del otro… pero claro, la vida de los animales es secundaria con tal de obtener resultados satisfactorios.. claro esta, la supervivencia de los «sujetos» no se contemplaba como prioritaria.

    1. Aunque me joda en el alma debo admitir que la experimentacion directa sobre el terreno tanto de humanos como de animales, es necesaria para avanzar… … … aunque me duela mucho reconocerlo…

    2. No estoy de acuerdo. La experimentacion con animales no es una necesidad. Se puede avanzar sin usarlos, mas lentamente. Son usados para abaratar los costes de experimentacion. La ciencia sin tortura es viable aunque hoy en dia parece que el enfrentamiento entre etica y beneficios tiene un claro ganador…
      Soy omnivoro y como animales; las lagartijas de casa las saco al patio de nuevo y me disgusta la estabulacion industrial de los animales; creo firmemente que podriamos comer carne una vez a la semana y estariamos la mar de sanotes. No soy de greenpeace y llevo años siguiendo este blog.

      V. Bondarenko.

  3. Que los animales regresen muertos no significa necesariamente que los experimentos hayan fracasado. Incluso muertos, su autopsia puede revelar datos interesantes. Para hablar de éxito o fracaso hay que ver cuáles eran los objetivos de cada experimento y ver qué se ha obtenido. En cualquier caso es desmasiado pronto para juzgar…

  4. Algo me dice que el reclamo de la muerte de los animales por parte de algunos aquí es porque murieron en el espacio y no en una cloaca o están asumiendo que los enviaron expresamente a morir.

    Estoy seguro que si vieran un ratón o una lagartija en su casa se lanzarían a matar al animal con un zapato o una escoba y si no tienen éxito llamarían a un exterminador, y mas de uno este mes habrá comido algún pescado suculentamente preparados. Aunque presiento que alguno para salir del paso dirá que es vegetariano.

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. LA ciencia avanza porque hay que hacer sacrificios, nos guste o no.

      A este paso de querer convivir con todas las especies vamos a llegar a considerar que la gripe como una forma de vida que; bueno… después de todo merece vivir tambien; es un sin sentido.

      Donde estariamos ahora sin vacunas, sin experimentos en plantas para mejorar la cosechas o en los animales para mejorar la producción alimenticia.

      Algo con vida hay que mandar al espacio, para entender como interactua álla arriba. Les guste o no algo vivo tiene que subir.

      saludos

  5. En cualquier ferreteria podéis encontrar y comprar varios tipos de ratoneras o raticidas
    A diario millones de personas en todo el mundo ponen estas trampas y venenos para acabar con los molestos roedores.
    Los ratones atrapados en las trampas pueden tardar varias horas en morir.

    Cualquiera puede matar ratones empleando estas trampas, sin tener que dar ningun tipo de justificación. Puede hacerlo porque el ratón se come su comida, le molesta… o incluso porque sadicamente le gusta causar sufrimiento a los animales.

    Solo hay una excepción, si el objetivo es obtener un conocimiento cientifico util. En ese caso, existen infinidad de limitaciones y regulaciones sobre el trato ético a los animales. Y en ningún caso puede someterle a una sufrimiento innecesario(como es el dejarle atrapado por una pata y dejar que muera).
    Y a pesar de todo tendrás la reprobación de mucha gente.

    ¿Por que la gente se protesta por la investigación con animales y no por la utilización de ratonera en las casas?
    ¿Por que se considera mucho mas grave matar un animal para investigar que hacerlo sin ningún motivo?

  6. Por eso recomiendo ignorarlos, pues es mera doble moral lo que andan criticando en vidas agenas. Claro que si me causa pena que no sobrevivieran los animalillos pero se que es una causa más noble que lo que tú comentas y aún así, es necesario. Un dato curioso sobre exterminios animales innecesarios, la mantis religiosa mata sin devorar a sus víctimas.

  7. La cuestión de usar animales en experimentos siempre tendrá opositores, que salen con falacias como «¿los animales querían ir?», más por acomodo, la verdad, visto que no salen en defensa de los ratones del desagüe cuando son exterminados por la Sanidad Pública.

    Pero la cuestión de fondo es que la misión ha sido un varapalo para los rusos y ojalá no conlleve la cancelación de la próxima Bion-M. La verdad es que acumulan muchas fallas, incluso en tecnologías que llevan tiempo en servicio, como los Briz-M.

  8. la experimentacion es util, pero que a pasado con las plantas , volvieron con vida?

    tambien son seres vivos. i de los cuales son nessesarias si o si, mas que los animales si queremos poner una colonia en marte o crear una estacion espacial en orbita .

    experimentar con animales esta mal , pero por que nadie se queja de las plantas , por que no se quejan , cada dia se talan miles de arboles , i la gente solo dice salvemos a los animales , las plantas tambien son seres vivos que sin ellos no viviriamos i solo nos preocupan los animales , que hipocritas que somos como no se quejan ni hacen ojitos no estan vivas ,y eso no quiere decir que este a favor del malatrato animal, estoy en contra de todo maltrato a seres vivos , sea planta o animal, però si con la investigación puede mejorar nuestra vida no dire que no se investiga .

    pero lo importante es que ha pasado con las plantas , han producido o2 o han consumido todo el co2 de los animales que havia , han vivido , han florecido , se han podido polonizar, como las han regado para que vivan o como han absorbido los nutrientes para la vida ,

    yo quiero mas bios , por que quanta mas investigacion mas podremos salir fuera de la cuna en la que estamos atados des de hace siglos.

  9. la experimentacion es util, pero que a pasado con las plantas , volvieron con vida?

    tambien son seres vivos. i de los cuales son nessesarias si o si, mas que los animales si queremos poner una colonia en marte o crear una estacion espacial en orbita .

    experimentar con animales esta mal , pero por que nadie se queja de las plantas , por que no se quejan , cada dia se talan miles de arboles , i la gente solo dice salvemos a los animales , las plantas tambien son seres vivos que sin ellos no viviriamos i solo nos preocupan los animales , que hipocritas que somos como no se quejan ni hacen ojitos no estan vivas ,y eso no quiere decir que este a favor del malatrato animal, estoy en contra de todo maltrato a seres vivos , sea planta o animal, però si con la investigación puede mejorar nuestra vida no dire que no se investiga .

    pero lo importante es que ha pasado con las plantas , han producido o2 o han consumido todo el co2 de los animales que havia , han vivido , han florecido , se han podido polonizar, como las han regado para que vivan o como han absorbido los nutrientes para la vida ,

    yo quiero mas bios , por que quanta mas investigacion mas podremos salir fuera de la cuna en la que estamos atados des de hace siglos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 mayo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp