Kepler ya no podrá buscar exoplanetas

Por Daniel Marín, el 15 mayo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 24

La NASA acaba de anunciar en una rueda de prensa lo que todos nos temíamos que pasaría más tarde o temprano: el telescopio espacial Kepler ya no podrá continuar su búsqueda de exoplanetas. El observatorio se encuentra en modo seguro y las observaciones científicas se han paralizado, después de que el volante de reacción número 4 dejase de funcionar. El equipo de tierra está intentando recuperar el volante, pero todo parece indicar que se ha roto permanentemente.

Telescopio Kepler (NASA).

Kepler fue lanzado con cuatro volantes de reacción, pero el año pasado el volante número 2 dejó de funcionar. La nave necesita un mínimo de tres volantes para apuntar continuamente a la misma región del cielo y buscar exoplanetas que transiten. Con solamente dos volantes operativos, el telescopio será capaz llevar a cabo otras observaciones astronómicas con ayuda de los propulsores (ahora mismo la NASA está evaluando cuáles), pero no buscar exoplanetas.

Volante de reacción de Kepler (NASA).

El pasado enero, las operaciones científicas de Kepler se congelaron durante diez días con el fin de que los ingenieros pudieran evaluar la excesiva fricción en el volante número 4. La conclusión del equipo de Kepler fue que el final del volante número 4 era inminente y sólo era cuestión de tiempo. Al final ha durado cuatro meses más, lo que no está nada mal.

El telescopio espacial Kepler fue lanzado en 2009 y finalizó su misión primaria el 12 de noviembre de 2012. La misión extendida debía prolongarse hasta 2016. Originalmente, estaba previsto que Kepler pudiese detectar una exotierra -un planeta del tamaño de la Tierra situado en la zona habitable de una estrella de tipo solar- durante su misión primaria, pero desgraciadamente las estrellas del campo de visión del observatorio resultaron ser más ‘ruidosas’ de lo previsto. En cualquier caso, debemos recordar que aún no se han analizado los últimos datos recogidos por el observatorio, así que todavía es posible que Kepler pueda descubrir la primera exotierra una vez se procesen todas las observaciones de estos cuatro años.

Kepler ha sido posiblemente la misión más ilusionante de los últimos años. Ha cambiado radicalmente nuestra visión del Universo y ha inspirado a millones de jóvenes de todo el mundo. Son noticias tristes, muy tristes, pero lo que sí podemos decir es que Kepler ha sido todo un éxito rotundo, quizás uno de los mayores éxitos de toda la historia de la NASA. Una misión que pasará sin duda a la historia. Esta maravilla de la tecnología ha descubierto nada más y nada menos que 2740 candidatos a planetas, con 132 de ellos confirmados hasta el momento. Y la búsqueda continúa…

PS: aprovechando que hablamos de exoplanetas, no se pierdan el fantástico vídeo sobre el tema hecho por Jorge Cham de PhD Comics:

1. por que se necesita que este apuntando hacia una dirección especifica por bastante tiempo, sostener esa «mirada» cuesta energía a medida que el satélite se mueve y es necesario que sea así para poder detectar el más minomo cambio o perturbación en la gravedad de las estrellas visibles que esta enfocando, así se sospecha de un planeta y se procede a investigar más a fondo… , pero ahora como no se puede sostener la «mirada» entonces puede funcionar para captar imágenes que no necesiten tanta precisión, como cuando se toman fotos rápidas en movimiento en un carro al paisaje…

1. Que grande has sido Kepler!

Nunca imagine que llegaria a vivir para ver tantas cosas tan interesantes.

Veremos que es lo siguiente que nos toca vivir en esta aventura apasionante.

Saludos, Raul.

2. Existe algún otro proyecto de telescopio diseñado para buscar exoplanetas?

Con el gran éxito que ha tenido Kepler, uno esperaría que ya hubiese alguno en desarrollo para tomar las funciones de Kepler y hacer mas y mejor búsqueda de exoplanetas.

1. La próxima y única misión en firme que tiene como objetivo exclusivo la búsqueda de planetas es TESS, que despegará en 2017. No obstante, es una misión muy diferente y tiene menos probabilidades que Kepler de detectar exotierras. Saludos.

3. No consigo entender como una sonda tan apasionante y con unos resultados impresionantes ha sido diseñada por cabernicolas. ¿No pensarón en unos volantes de inercia de más calidad?. ¿Si ya sabian que los volantes de inercia iban a ser su talón de aquiles por que no poner 5 o 6 de ellos?. Que tufillo más penetrante huele todo esto, una gran pena de todas las sondas lanzadas en los ultimos años esta ha sido con diferencia la joya de la corona pero diseñada a posta para durar poco.

4. Sin dudas Kepler fue la sonda espacial mas importante de la ultima decada ya que nos demostro que el universo esta repleto de planetas, incluso de aquellos imaginados solo por la ciencia ficcion.

Kepler solo corrio unos milimetros la venda de nuestros ojos y nos dejo ver un universo maravilloso con frondosos sistemas planetarios, cual sera la mision que realmente nos quite la venda por completo?

5. Pensando en futuros proyectos, hay muchos interesantes, pero si tuviera que nombrar uno que sera tan espectacular como Kepler, yo diria Espresso, en el VLT o el TESS.

Saludos, Raul

6. Pueden sacar un Kepler 2 y dejarse de jorobar con misiones a «hacer minerìa en asteroides y cometas». Que al fin y al cabo, Kepler fue una misión de «bajo costo» comparado con Curiosity o estas nuevas propuestas de explotar comercialmente asteroides.
    Un Kepler 2 que tenga mejor óptica, mejor sensor y más fiabilidad aporta mucho más que una nueva sonda a Marte (que ya están asegurados sus presupuestos) y no saldría tanto.-

1. Basta con una replica exacta de Kepler, pero que en vez de apuntar a la constelacion del Cisne, que apunte a otro sitio.

Saldos, Raul.

7. Una lastima, soy de la época cuando la idea de la posibilidad de detectar exoplanetas no se tomaba muy en serio y se consideraba difícil, y hoy hay miles de posibles planetas y unos cientos confirmados. Las perdidas de Kepler y Herschel ya son un duro golpe a la astronomía que por los vientos que soplan no creo que se vayan a repetir en esta generación.

8. Ola, si, muy mala noticia; una vez más la investigación, la ciencia sale perdiendo en el capítulo d recortes… No es nuevo.
    Me gustaría saber q significa eso de estrellas «ruidosas», puedo imaginarlo pero m gustaría concretar…
    Saúdos

1. Pues significa que el ‘ruido’ en los datos es mayor porque la variabilidad luminosa de las estrellas es también mayor de la esperada. Por lo tanto, se necesitan más observaciones para aumentar la proporción S/R y confirmar un determinado planeta o candidato.

9. La verdad es que los resultados de Kepler, siendo impresionantes, me han sabido a poco. Una vez que uno se pica con todo lo que tiene que ver con el descubrimiento de exoplanetas, no quiere parar hasta encontrar un planeta con vida, en mi opinión un planeta muy semejante a la Tierra, y además poder verlo o al menos analizar su atmósfera. Y eso aún queda a «unos pocos» años vista, aunque ojalá me equivoque. Kepler sólo es el comienzo, torpe y primitivo incluso, para lo que está por venir, si «el tiempo» (dinero) no lo impide.

1. Sin duda este punto fuerte del HST se olvida a menudo. Y quiza una de las pocas utilidades reales que tuvo el Suttle.

Pensad lo que se estan gastando en el JWST…Que pasaria si se le rompen los giroscopos? Quien lo arreglaria?

Saludos, Raul.