Chang’e 3: así será la primera nave china que aterrice en la Luna

Por Daniel Marín, el 9 mayo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp ✎ 38

A principios del próximo diciembre China planea lanzar la Chang’e 3, una sonda que se posará en la superficie lunar y desplegará un pequeño vehículo robótico. De un plumazo, China se convertirá así en el tercer país tras los Estados Unidos y la Unión Soviética en hacer alunizar suavemente una sonda y en la segunda nación en mandar un rover automático a nuestro satélite. Hasta ahora sólo habíamos podido ver imágenes del pequeño rover chino, pero el aspecto final de la sonda seguía siendo un misterio. Finalmente, las autoridades chinas se han dignado a mostrar la sonda completa mientras era sometida a distintas pruebas en una cámara de vacío. Con ustedes, la Chang’e 3:

La Chang’e 3 durante las pruebas en la cámara de vacío (9ifly.cn).

La sonda será lanzada mediante un cohete Larga Marcha CZ-3B desde el centro de lanzamiento de Xichang. El rover (月球车) tiene una masa de 120 kg y cuenta con 20 kg de instrumentos científicos, mientras que la etapa de descenso estará dotada de un generador de radioisótopos (RTG) con plutonio 238 para poder sobrevivir a la larga noche lunar. El rover descenderá hasta la superficie lunar usando un curioso sistema que consta de un ‘ascensor’ y una rampa desplegable. Todo parece indicar además que la etapa de descenso de la Chang’e 3 será muy parecida -quizás idéntica- a la que empleará la futura sonda de retorno de muestras Chang’e 5 (la Chang’e 4 será una versión mejorada de la Chang’e 3).

Sistema de descenso del rover (CCTV).
Fases de descenso de la Chang’e 3 (Xinhua).

Tras el reciente éxito del sobrevuelo del asteroide Toutatis por parte de la Chang’e 2, China sigue paso a paso su estrategia de exploración del Sistema Solar. Una estrategia que ha decidido recorrer con paso lento, pero firme y decidido. Las sondas Chang’e 3 y Chang’e 4 le darán a China una gran  experiencia en misiones de alunizaje y permitirán que los científicos aprendan a operar un vehículo en la superficie lunar. Esta experiencia será clave en las siguientes misiones de retorno de muestras y en la nueva generación de sondas marcianas que China está diseñando en estos momentos. De todas formas, a mí lo que me ha llamado la atención al ver las imágenes de las pruebas de la Chang’e 3 en la cámara de vacío es la bandera china situada en la etapa de descenso de la sonda. Si todo va bien, esa bandera pronto estará en la región de Sinus Iridum, en la superficie de la Luna.


Bandera china de la Chang’e 3 (9ifly.cn).
Detalle del motor principal (9ifly.cn).
Cámara de vacío para pruebas de la sonda (9ifly.cn).


38 Comentarios

  1. Espero y deseo que a los chinos les vaya muy bien. Hay que espolear a las demas agencias espaciales (sobre todo a los yankis) para revivir un poco la exploración espacial.

    1. He leído por ahí que es chino, pero no en una declaración oficial. Mucha gente muestra su asombro por esto (dadas las dificultades de EEUU al respecto). También estoy leyendo que la sonda lleva RTG *y* paneles solares, lo cual a mí me deja un poco perplejo, porque como no sea para testar algo…

      Hace la friolera de 37 años que no se posa nada en la Luna. La verdad, uno no esperaba bases lunares, estaba claro que eso era ciencia ficción, pero máquinas de recogida de muestras in situ… «algo» más como que sí.

      La exploración espacial sigue siendo un colateral de la industria de armamento y un divertimento, aparte del efecto publicitario. Pues esperemos que a los chinos les rinda mucha publicidad y prestigio, y que cunda el ejemplo.

      Y todos damos por hecho que la sonda no hará ningún descubrimiento de importancia :). A lo mejor hay sorpresas…

    1. les interesa restregar las fotos de la superficie, y de la bandera en la superficie lunar, es propaganda de la buena, cinco estrellas.
      Ademas ellos suelen enseñar mas «cacho» que los americanos en sus shows espaciales, acuérdate cuando su primer paseo espacial, llegaron a poner un mini satélite con cámara, para que la gente no se perdiese ningún detalle de la gesta.
      Y con su estación espacial, que no hablamos mucho de ella, pero dieron mas planos en el lanzamiento de lo que los americanos y los europeos suelen acostumbrar, incluida la apertura de la cofia, y la separación de la etapa superior, que no son cosas que se vean en los vídeos muy habitualmente.
      Eso si, luego viene la discreción.

    1. Buena observación. Seguro que los ingenieros y técnicos no se habían dado cuenta de las manchas y que podía explotar el motor. Si es que los ingenieros chinos no tienen ni idea, menos mal que estamos los españoles para avisarlos que si no…

  2. Cita de Daniel :
    » Finalmente, las autoridades chinas se han dignado a mostrar la sonda completa mientras era sometida a distintas pruebas en una cámara de vacío. »
    Bueno… menos da la ESA, digo, una piedra… en que estaría yo pensando…
    😀

  3. La película dorada que recubre a la nave, la tobera, las patas de aterrizaje… me resulta similar, sino copia modificada, del Lunar Module del Apollo.

    Hasta ahora los chinos no mostraron un ingenio genuino, al parecer son buenos copiando pero nada más… Si hasta el mini-rover es igualito al Lunojod !

    1. No estoy de acuerdo con tu apreciación, las leyes fisicas son iguales para todo el mundo, así que todo el mundo acabará con soluciones parecidas

  4. estan siguiendo los pasos del plan original de Korolev como si fuera evangelio. Practicamente es la carrera espacial a lo chino. Se me hace que despues de todo si nos tocara ver a marte «roja» china. Pero dejando el entusiasmo no sin antes felicitar con mucho entusiasmo tal despliegue tecnologico, me pregunto cual es el trasfondo politico. La carrera original nacio por demostrar quien podia poner un misil icbm con mayor tamaño y mejor precision y despues evoluciono al despliegue tecnologico mas desarrollado para demostrar el sistema politico mas eficiente. Pero en este caso no veo claras las intenciones y eso me preocupa pues en un mal rato pueden cancelar todo y adios.

    1. Divagando un poco… Los productos chinos han sido catalogados mundialmente como «baja calidad». China fabrica muchísimo pero para marcas extranjeras con nombres que todos conocemos pero, ¿cuantos productos de marcas chinas famosas podemos encontrar en las tiendas?
      Si ellos logran posar naves en la Luna y conducir rovers le estan enviando al mundo el mensaje de que su industria puede hacer alta tecnologia, fiable y de calidad… ergo la confianza de los consumidores aumenta y sus productos (creados por sus propias empresas, no marcas extranjeras) se venden mas.

  5. Crucemos los dedos porque la Chang’e 3 haga un feliz alunizaje y no vaya a convertirse en un nuevo crater en la Luna. Ohjala que estas misiones sean una antesala para que veamos humanos otra vez en la superficie lunar.

  6. Dos cuestiones que me gustaría que me respondiesen si lo saben, o mejor dos:

    1. porque la base de las patas del lander son tan pequeñas, no se hundirá en el polvo lunar, o es que piensan aterrizar en terreno duro ?

    2.la nave con el rover a un lado no puede hacer perder el centro de gravedad, porque parece que el pequeño vehículo puede descompensar el centro de gravedad de la nave en el momento del alunizaje final, una maniobra muy delicada.

    Saludos jorge m.g.

    1. 1- La superficie lunar es muy dura. Es algo que descubrieron los Apolo y Surveyor. Después de una capa de pocos centímetros de regolito suelto, el regolito aparece muy compactado. Además supongo que el tamaño de las patas intenta limitar el peso de la sonda y mantener el centro de gravedad lo más bajo posible.

      2- Supongo que el cambio en el centro de gravedad estará compensado mendiante una adecuada disposición de equipos en el interior de la etapa de descenso, pero francamente no lo sé.

      Saludos.

  7. una pregunta sobre la change 2. Sabeis si la resolucion de la sonda china es mayor que la de la LRO,es que vi que hay un poco de mal rollo en la calidad de unas fotos y las del otro para analizar los landings de las apollo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 mayo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp