El primer vuelo propulsado de la SpaceShipTwo

Por Daniel Marín, el 29 abril, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Aviación • Comercial • sondasesp ✎ 21

Ya se estaba haciendo de rogar. Tras varios años de retrasos, el avión suborbital SpaceShipTwo (SS2) -sí, se escribe así todo junto- ha llevado a cabo hoy su primer vuelo propulsado. La SS2 despegó unida a su nave nodriza WhiteKnightTwo (WK2) -sí, también se escribe seguido- desde el aeropuerto de Mojave a las 7:02 hora local. 45 minutos después, y tras alcanzar una altura de 14,3 kilómetros, la SS2 se soltó del WK2 y encendió su motor durante 16 segundos, rompiendo la barrera del sonido (Mach 1,2) y alcanzando una altura máxima de 16 kilómetros. Posteriormente, la SS2 regresó planeando al aeropuerto a los mandos de Mark Stucky y Mike Alsbury. La duración total del vuelo -denominado PF01- de la SS2 fue de diez minutos. Antes de este vuelo, la SS2 ha realizado nada más y nada menos que 24 vuelos sin propulsión para validar el sistema, el último de los cuales tuvo lugar ayer mismo.

La SS2 con el motor a tope (Virgin Galactic).

Recordemos que la SS2, construida por Scales Composites, es el producto estrella de la compañía Virgin Galactic, propiedad del millonario Sir Richard Branson y de Aabar Investments PJS de Abu Dhabi. Virgin Galactic planea llevar a cabo vuelos turísticos suborbitales con la SS2, que tiene capacidad para dos pilotos y seis pasajeros. Durante estos vuelos, la SS2 debe superar los cien kilómetros de altura, la subjetiva frontera del espacio. El proyecto SS2 nació en enero de 2008, pero desde entonces ha sufrido todo tipo de retrasos por culpa de la mala situación económica internacional y por diversos problemas técnicos. Durante los próximos meses, Virgin Galactic planea realizar más vuelos propulsados de la SS2 hasta alcanzar el espacio antes de finales de año.

Otras vistas del vuelo de hoy (Virgin Galactic).

La SS2 no es una nave espacial. No alcanza ni de lejos las velocidades ni energías asociadas a un vuelo orbital (unos 28.000 km/h comparado con los aproximadamente 3000 km/h de la SS2), pero es la gran esperanza blanca de las iniciativas privadas de turismo espacial. La predecesora de la SS2, la pequeña SS1, realizó en 2004 tres vuelos suborbitales por encima de los cien kilómetros, lo que permitió que ganase el premio Ansari X-Prize en su categoría. Pero, sea una nave espacial o no, ¿a quién no le gustaría darse una vuelta en este cacharro? Eso sí, hay que tener en cuenta que la SS2 carece de sistema de escape de emergencia y que el billete saldrá por 200.000 dólares. Pronto organizaremos en Eureka un concurso ‘benéfico’ para si eso -ejem- ‘recaudar fondos’ de cara a informar sobre el tema en primera persona.

Vídeo del vuelo de hoy:


21 Comentarios

    1. No lo entiendo.

      «45 minutos después, y tras alcanzar una altura de 14,3 kilómetros, la SS2 se soltó del WK2 y encendió su motor durante 16 segundos, rompiendo la barrera del sonido (Mach 1,2) y alcanzando una altura máxima de 16 kilómetros.»

  1. Espero que la experiencia de volar en esta ingeniosa aeronave -especialmente esos 5 minutos de ingravidez- sea agradable e inspiradora para la gente pudiente (actores, empresarios, deportistas, etc) y finalmente se decidan a invertir en espacio: Planetary Resources, Deep Space Industries, Bigelow Aerospace, SpaceX, Inspiration Mars o Mars One entre otras.

    1. La línea de Kármán es arbitraria en tanto en cuanto se fijó de forma arbitraria en 100 km de altura. Si hablamos de densidad atmosférica, no puede haber una frontera fija, ya que esta magnitud es variable.

      Saludos.

    2. Si te retiras 100 Km de altura ya no tienes la influencia de la atmósfera y gravedad terrestre y ya puedes distinguir claramente el espacio interestelar. Nada mal por 200.000 dólares. Saludos. Marco Yánez. Quito-Ecuador

  2. La frontera de 100 km con el espacio tiene una especie de tierra de nadie de 50 km ya que 150 km se considera la frontera de los vuelos orbitales, la altitud a la cual una nave sin propulsion puede completar al menos una vuelta a la tierra.

    Por encima de 100 km la densidad del aire cae de golpe , pero impide hacer orbita.

    No estaria mal una unificacion de los dos limites, por ejemplo a 150 km

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 abril, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Aviación • Comercial • sondasesp