Zvezdá, la Soyuz nuclear de combate

Por Daniel Marín, el 14 abril, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia • sondasesp ✎ 18

La nave Soyuz es el vehículo espacial tripulado más veterano que existe. Desde que en 1966 despegase la primera Soyuz bajo el nombre de Kosmos 133 -7K-OK(A) nº 2- en una misión sin tripulación, en estos casi cincuenta años de servicio se han creado numerosas versiones con todo tipo de cometidos, incluyendo el poder viajar a la Luna. Pero de todas las versiones que nunca llegaron a materializarse destaca Zvezdá, una Soyuz militar alimentada por energía nuclear. Una especie de ‘hermana malvada’ de la Soyuz.

Soyuz-VI Zvezdá (Deep Cold).

El comienzo del programa Zvezdá se remonta al 24 de diciembre de 1962, cuando Serguéi Koroliov finalizó el proyecto de la futura nave tripulada Soyuz. La Soyuz (‘unión’), conocida primero como Séver (‘norte’), tenía como principal objetivo realizar un viaje alrededor de la Luna con dos cosmonautas. Originalmente, el proyecto Soyuz incluía la nave propiamente dicha (7K) y los cargueros y naves de propulsión 9K y 11K. La nave Soyuz presentaba un diseño realmente curioso y estaba formada por tres partes: un módulo orbital (BO), una cápsula (SA) y el módulo de propulsión (PAO).

Pero por entonces la oficina de diseño OKB-1 de Koroliov llevaba al mismo tiempo múltiples proyectos, muchos de ellos militares. Y, como es lógico, la construcción de la Soyuz no era precisamente una prioridad para el ministerio de defensa. Koroliov decidió entonces engatusar a los militares ofreciéndoles versiones de combate de las Soyuz. El truco ya le había funcionado con la nave tripulada Vostok, que fue apoyada por los militares gracias a su doble uso como satélite espía de reconocimiento fotográfico, conocido como Zenit.

Soyuz A, primera versión de la Soyuz con módulo orbital cilíndrico.

Koroliov propuso entonces la creación de dos versiones militares de la Soyuz, la Soyuz-P (perejvatchik o interceptor) y la Soyuz-R (razvedka, reconocimiento). Como indica su nombre, la Soyuz-P debía interceptar satélites norteamericanos con el fin de inspeccionarlos o destruirlos. Por su parte, la Soyuz-R sería un satélite espía tripulado. Sin embargo, la oficina OKB-1 de Koroliov estaba sobrecargada de trabajo y no podía hacerse cargo del desarrollo de estas variantes al mismo tiempo que creaba las naves Vosjod (3KV y 3KD) y la familia de lanzadores N-I, N-II y N-III. Como resultado, en 1963 Koroliov tomó la decisión de ceder estos proyectos a la Filial nº 3 de la OKB-1, a cargo de Dmitri Ílich Kozlov. La Filial nº 3 estaba situada en Kuybishev -actualmente Samara- y en ella se fabricaban las distintas variantes de los cohetes R-7 Semiorka. No era la primera vez que Koroliov le ‘regalaba’ a Kozlov la construcción de naves militares. La Filial nº 3 ya se encargaba de desarrollar los satélites espía Zenit-2 (11F61) y, a partir de 1964, los Zenit-4 (11F69).

Kozlov asumió el encargo de su jefe, aunque realizó algunos cambios. El proyecto Soyuz-P fue modificado y recibió la denominación de Soyuz-PPK. Aunque nunca llegó a una fase de diseño avanzada, se cree que la Soyuz-PPK habría incluido en su parte delantera un módulo específico con manipuladores y/o armas en vez del módulo orbital de la Soyuz. La Soyuz-R (11F71) era una pequeña estación espacial en la que el módulo orbital y la cápsula de la Soyuz habían sido sustituidas por un compartimento cilíndrico con aparatos fotográficos para espiar al enemigo. Las tripulaciones llegarían a la Soyuz-R a bordo de naves Soyuz-TK (7K-TK o 11F72), básicamente una nave 7K dotada de un túnel de acoplamiento interno. Las Soyuz-R y Soyuz-P serían lanzadas mediante el cohete 11A54.

Soyuz 7K-OK de la OKB-1.

El desarrollo de la Soyuz-PPK daría el pistoletazo de salida el 18 de junio de 1964 con la firma de un decreto por parte del ministro de defensa, el mariscal Rodion Malinovski. Ese mismo año Koroliov sienta las bases de la nave Soyuz 7K-OK para la órbita baja, un vehículo que serviría de base para el resto de versiones militares de la Filial nº 3 de Kozlov. Pero la Soyuz-PPK no tendría una vida muy larga. Un año después de ser formalmente aprobados, tanto la Soyuz-PPK como el 11A54 serían cancelados por culpa del vertiginoso ascenso de Vladímir Cheloméi, el jefe de la oficina OKB-52. Cheloméi propuso una serie de satélites no tripulados interceptores mucho más baratos y eficientes que las Soyuz tripuladas de la OKB-1.

No obstante, la ambición de Cheloméi iba mucho más allá. El 12 de octubre de 1964, la OKB-52 presentó su proyecto de nave militar Almaz (‘diamante’), formada por estaciones orbitales OPS y naves de abastecimiento TKS. Lanzadas mediante el UR-500K Protón, las estaciones OPS tendrían una masa de veinte toneladas, el doble que las Soyuz-R de Kozlov. Pese a todo, Cheloméi no consigue eliminar la competencia de la Soyuz-R, al menos no inmediatamente. Y es que en 1965 los EEUU aprueban formalmente el programa de estaciones militares MOL (Manned Orbiting Laboratory). Las estaciones MOL usarían naves Gemini-B para el traslado de tripulaciones y su protagonista sería el impresionante sistema óptico KH-10, un enorme telescopio mucho más potente que cualquier sistema de reconocimiento que hubieran puesto los soviéticos en órbita hasta entonces.

Posible aspecto de la Soyuz-R según un dibujo censurado del acoplamiento de dos Soyuz automáticas.

Los militares soviéticos entran en pánico y deciden buscar una respuesta directa al MOL. La Almaz de Cheloméi parece la contrapartida perfecta, pero tras la retirada del poder de Jruschov, Cheloméi ha perdido sus principales apoyos en el gobierno. El ministerio de defensa soviético considera además que la Almaz es demasiado compleja, así que se decide crear un nuevo proyecto denominado Zvezdá (‘estrella’) como plan B. A principios de 1966 se cancela el proyecto Soyuz-R y en julio de ese mismo año se otorga el contrato de Zvezdá a la Filial nº 3 de Kozlov.

El 28 de diciembre de 1966 Kozlov finaliza el diseño preliminar de la nave Zvezdá, que resulta ser realmente original. En un principio se pensó usar la misma disposición de la Soyuz 7K-OK ‘civil’ de la OKB-1, pero la Filial nº 3 corta por lo sano y introduce un nuevo diseño. La nueva nave, denominada Soyuz-VI (se debe leer ‘vi‘, no ‘seis’), 11F73 o 7K-VI también tendría tres partes como la Soyuz 7K-OK, pero estarían situadas en un orden distinto. Primero iría la cápsula (SA) y detrás el módulo orbital cilíndrico con los instrumentos. Este módulo sería más grande que el BO de una Soyuz e incorporaría el instrumento más importante del vehículo, el sistema óptico OSK-4 de reconocimiento fotográfico. También estaría dotada del sistema Svinets para la detección de lanzamiento de misiles y en el exterior dispondría de sistemas de radiolocalización para detectar naves enemigas. La tripulación de dos cosmonautas pasaría de la cápsula al módulo orbital a través de una escotilla situada en el escudo térmico, un sistema similar al propuesto por Cheloméi en sus vehículos OPS y TKS.

Maqueta de la Soyuz-VI Zvezdá en la Filial nº 3. Se aprecian los RTGs en la parte trasera (Novosti Kosmonavtiki).

A diferencia de la Soyuz civil, la Soyuz-VI incorporaba dos generadores de radioisótopos (RTG) para producir la electricidad necesaria. De acuerdo con Kozlov, los RTG serían más ligeros que los paneles solares y permitirían saciar la enorme sed de electricidad de los instrumentos militares. Durante el lanzamiento, los RTG deberían estar situados fuera de la cofia protectora. Aparentemente, las dosis de radiación procedente de los RTG a la que los cosmonautas estarían sometidos se consideraron desdeñables. Como toda nave militar que se precie, la Soyuz-VI no estaría indefensa. Debía estar dotada de un cañón Nudelman capaz de funcionar en el vacío semejante al empleado por las OPS de Cheloméi. Uno de los cosmonautas dispondría de un visor específico para apuntar y disparar el cañón espacial desde la cápsula. En 1967 se construyó un banco de pruebas dinámicas para comprobar que se podía disparar el cañón sin perder el control del vehículo. En su versión final, la Soyuz-VI tendría una masa de 6,6 toneladas, una longitud de 8 metros y un volumen interno de 11 metros cúbicos. Debía ser capaz de permanecer en el espacio un mes.

Soyuz VI (A. Shlyadinsky/Novosti Kosmonavtiki).
Estudio de la radiación procedente de los RTGs (Novosti Kosmonavtiki).

También se estudió dotar a la Soyuz-VI con un sistema de acoplamiento en la parte frontal de la cápsula. De este modo, podría acoplarse con las estaciones Almaz de Cheloméi y permitir así la cooperación entre ambos programas militares. Este proyecto se denominó 11F711, ya que empleaba una Soyuz-VI (11F73) y una estación OPS (11F71). A mediados de 1967 la Filial nº 3 construyó una maqueta a tamaño real de la nave y al terminar el año Kozlov consideró reducir la tripulación de la Soyuz-VI a un cosmonauta para limitar su masa a las 6,3 toneladas, para que pudiese ser lanzada así por el cohete 11A511. Finalmente optó por crear una versión de este lanzador más potente, denominada 11A511M (Soyuz-M).

¿Y quién debía pilotar esta Soyuz nuclear militar? Aunque la Filial nº 3 quería lanzar a ingenieros que habían participado en el proyecto, siguiendo el ejemplo de la OKB-1 con el programa Vosjod, los militares se negaron en redondo. En septiembre de 1966, el grupo de cosmonautas que se estaba entrenando en el TsPK para las primeras misiones con la Soyuz VI estaba formado por Alexéi Gubarev, Yuti Artiujin, Vladímir Gulyaev, Borís Belousov y Gennadi Kolesnikov, con el veterano Pável Popóvich al mando. Aunque nunca se llegó a seleccionar formalmente ninguna tripulación, los rumores apuntan a que la primera tripulación de las Soyuz-VI estaría formada por Popóvich y Kolesnikov, con Gubarev y Belousov como suplentes.

De acuerdo con Nikolái Kamanin, los ambiciosos planes del gobierno pasaban por lanzar veinte estaciones OPS Almaz y cincuenta Soyuz-VI hasta 1975. Ni que decir tiene, estos proyectos nunca se hicieron realidad. El programa MOL norteamericano progresaba muy lentamente y se decidió cancelar la Soyuz VI Zvezdá en diciembre de 1967. Las estaciones Almaz de Cheloméi serían más que suficiente para contrarrestar la posible amenaza del MOL estadounidense. Además, el nuevo jefe de la OKB-1 Vasili Mishin se oponía firmemente a que la Filial nº 3 construyese naves tripuladas por su cuenta, así que presionó insistentemente para que el gobierno cancelara el programa Zvezdá. Paradójicamente, hasta 1970 Mishin propuso -sin éxito- una nave también denominada Soyuz-VI junto con la estación militar OIS, aunque exteriormente era más parecida al sistema Soyuz-R/Soyuz-TK que a la nave Zvezdá de Kozlov.

A pesar de que la Unión Soviética puso en servicio el sistema Almaz -con poco éxito desde el punto de vista militar-, ninguna Soyuz militar alcanzó finalmente el espacio. Afortunadamente.

Referencias:

  • Zvezda Dmitria Kozlova, K. Lantranov (Novosti Kosmonavtiki, 1997).
  • Deep Cold.


18 Comentarios

    1. El ultimo rastro que se tiene del KH-10 en orbita data del 2006. Unos 2100 dias que los amateur perdieron el satélite, y es que el muy … es muy oscuro(magnitud de 7 a 8) que hace que con una maniobra de correcion de orbita se pierda y hayan pocas esperanzas de recuperarlo. Personalmente nunca he tenido la oportunidad de verlo. Hay quien dice que lo hicieron reentrar en la atmosfera y hay gente que dice que dejó de funcionar años antes de ser perdido, lo que quiere decir que seguiria en orbita. Tambien es probable que haya aparecido como un UNID (unidentified) varias veces estos años, pero no se ha podido determinar su orbita de nuevo.

    2. Los satélites KH-11/12 tienen ahora una vida larga; USA-224, (NRO L-49) lanzado el 20-enero-2011 sustituye a USA-161 (de 2001).
      Los satélites espias ópticos se completan con los LACROSSE (como NROL-41, de 2010). Nada escapa al «EYE in the SKY»

    3. Hola! Los últimos datos de el USA-224 son de hace 9 días. Son un verdadero problema porque están en orbita sincrona al sol y eso hace que en invierno (ahora ya está amainando) solo se puedan ver en el hemisferio sur, ya que solo hay un observador (y muy bueno) en activo en Africa. Ahora comienzan a verse nada mas anochecer algunos, y el punto algido para poder verlos es en verano.
      Hablando de los Lacrosse, sus datos son bien conocidos ya que brillan mucho (especialmente el lacrosse 5 que encima es de color anaranjado por su antena y recubrimiento) y no son problema. Todo ese sistema de SAR (syntetic Aperture Radar) hace que no se pierda de vista nada. Y mas apoyo hay aún con los FIA Radar (Future Imagery Arquitecture 1 y 2) que también son satélites espias colocados en orbita retrogada de 122º, justo al reves que los Lacrosse. Los FIA han sido motivo de debate en el senado de eeuu por su precio y uso.
      Ni falta hace de decir que todo este sistema necesita ser apoyado por satélites en orbita mas alta (GEO) para poder manejar lo que podrian a llegar a ser centenares de megabytes por segundo creados por los satélites (¡Cada uno!). Para ello se usan otros satélites clasificados que son trackeados opticamente con telescopios, cámaras CCD, etc. Suelen rondar la magnitudes de entre +13 y +14.5 en un brillo normal y magnitudes incluso visibles a simple vista durante los equinocios minutos antes de entrar en la sombra de la tierra.

      Por cierto, en 10 minutos me salgo al balcon a coger un par de tiempos para el FIA Radar 2,suficientemente brillante como para ser visto entre luces de farolas incluso a simple vista si la geometria lo permite. deseadme suerte!

      Espero que hayas apendido algo de mi, aunque yo tambien me pongo a escribir de memoria y me voy por las ramas 😉
      Un saludo.

  1. No dejan nunca de sorprenderme tus investigaciones en la historia espacial de la URSS, que es por cierto un lio descomunal, no tenía ni idea de esto, ahora entiendo un poco mejor por qué se decidió sacar adelante los OPS del programa Almaz con las Soyuz, había toda una contrapartida militar para desarrollar soyuzs…

  2. El título da miedo y todo 😀

    Pero al final son RTG… ohhh..
    Viendo estos programas espaciales militares, es curioso ver cómo desde las dos grandes potencias de la Guerra Fría pretendían llevar la guerra a la órbita terrestre en sentido literal. Lo más chocante es que, ante la imposibilidades técnicas para que un satélite espía funcionara de forma autónoma, se mandaba a los astronautas a modo de operadores del instrumental. Ante el espíritu belicoso reinante -lo del cañón es de traca- no me extrañaría que hubiesen ido al espacio con una pistola y escopeta.

    Evidentemente, con el tiempo, las aspiraciones se fueron haciendo más realistas y sensatas, y se reducen a las actividades de espionaje y reconociento.

    1. De echo los rusos llevaron (creo que aun llevan) pistolas en su kit de supervivencia. Es para usarlas en caso de caer en un sitio remoto, para cazar o para evitar lo que les paso a Beliáyev y Leónov con los lobos. Y no es que las aspiraciones si hicieran mas realistas, sino que se encontraron otros medios o simplemente si vio que eso no era útil..

      Algo fuera del tema Seria interesante una entrada sobre armas espaciales, incluyendo esas pistolas láser que diseñaron los soviéticos para que fueran usadas por cosmonautas.

    2. Miguel, dices..»ante la imposibilidades técnicas para que un satélite espía funcionara de forma autónoma, se mandaba a los astronautas a modo de operadores del instrumental» pero eso no es del todo cierto , aunque durante unos años USA desarrolló el MOL( alias KH-10 ) y la URSS el ALMAZ pronto los resulatados mostraron que era unerror hacer satélites espias tripulados: los americanos abandonaron el MOL y lanzaron el KH-11(1971) y los rusos, tras episodios poco afortunados inicialmente (Soyuz-14/15/21) y algo mas exitosos después (Soyuz-24), abandonaron los proyectos (1977). Hay un documental bastante bueno sobre esto.(yo lo he visto en TVE2)

    3. Efectivamente, tienes razón se me bailaron los números,, hace poco desclasificaron imágenes del satélite y presentaron uno de estos KH-9 en el Smithsonian’s National Air and Space Museum ,que confirmaron que los dibujos ( de Charles P. .Vick) que circulaban desde hacía tiempo por las revistas de aeronáutica/astronáutica eran correctos.
      Saludos.

    1. Daniel ¿No hay niguna manera de hacer una estimacion del tamaño por la intensidad de la luz y la estela?

      Gracias por enlace y si puedes haz una entrada, el termino de bolido es la primera vez que lo oigo.

      Lo dicho, gracias.

Deja un comentario