52 años de Gagarin

Por Daniel Marín, el 12 abril, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 19

Hoy hace 52 alos que el hombre alcanzó el espacio por primera vez. Hoy hace 52 años que Yuri Alexéievich Gagarin viajó al espacio en su nave Vostok.

Dejemos que esta vez sea el propio Nikolái Kamanin quien nos cuente cómo transcurrió aquella mañana:

«A las 4:50 hora local, Karpov, Nikitin y yo nos levantamos según lo previsto. A las 5:30 teníamos previsto levantar a Yura y a Guerman [Titov]. La noche la pasaron muy bien, se durmieron cerca de las diez. Nada más comenzó a aclarar el día, por la carretera aumentó la actividad y vinieron los nuestros desde el Área Diez. Karpov procedió a levantar a los jóvenes.

A las 6:00 tuvo lugar la reunión de la Comisión [Estatal]. La reunión fue sorprendentemente sencilla y corta. Todos los informes se resumían en una frase: «no hay comentarios adicionales, todo está listo, no hay preguntas. Se puede proceder al lanzamiento». Después de la reunión firmé el plan de vuelo, fui al MIK [Edificio de Montaje] y supervisé la inspección médica y cómo se pusieron las escafandras. Todo transcurrió según el horario previsto. A las ocho, los ingenieros de la nave y yo subimos en el ascensor hasta la cima del cohete y comprobamos el código (145) de la clave lógica [para desbloquear los controles de la nave]. La clave funcionó correctamente. A las 8:20 el mariscal Moskalenko llegó a la rampa. Acordamos proceder a la introducción de Gagarin en la nave. El autobús con los cosmonautas llegó a la rampa de lanzamiento a las 8:50. El resto de cosmonautas y acompañantes se quedan en el autobús y Koroliov, Rudnev y Moskalenko acompañan a Gagarin hasta el ascensor. Resultó difícil cumplir con el horario establecido. Al salir del autobús, Yura y sus camaradas se pusieron un tanto sentimentales y comenzaron a abrazarse y a besarse. En vez de desear simplemente un buen viaje, algunos se despidieron e incluso lloraron. Casi hubo que emplear la fuerza para separar al cosmonauta de sus acompañantes. En el ascensor le apreté fuertemente la mano a Yura y le dije: «nos veremos dentro de unas horas en la zona de Kuybishev».

Diez minutos después se comprobó la escafandra y las comunicaciones. En el centro de control nos encargamos de las comunicaciones con la nave Popóvich, Koroliov y yo. Durante todo el periodo de la preparación para el lanzamiento, sólo hubo una pequeña pega durante el cierre de la escotilla número uno. La escotilla se cerró, pero por culpa de un fallo del contacto, fue necesario  abrirla de nuevo y corregir un pequeño desperfecto. Todas las comunicaciones por radio se grabaron en magnetofón. A Gagarin se le escuchaba perfectamente y sus respuestas fueron cortas, claras y precisas. De acuerdo con sus informes, el tono de su voz y la telemetría, el cosmonauta se sentía bien. Pocos segundos antes del lanzamiento, cuando Koroliov comunicó «¡lanzamiento!», Yura respondió «¡Allá vamos!» (poiéjali).»

El resto es historia.

Ficha de Gagarin y su vuelo (Revista Sputnik).

Más información sobre el vuelo de Gagarin:



19 Comentarios

  1. Pronto la cantidad de anios entre el presente y su primer vuelo, va a ser mayor a los meros 58 anios entre el vuelo de los Wright y el suyo.

    Me parece un tanto deprimente…

    1. Es cierto, los vuelos tripulados son casi iguales ahora que hace 40 años- incluso peor porque no podemos ir a la Luna-; son una rutina y pasa lo que con la aviación, poca diferencia hay ahora en viajar en avión a como se hacía hace 40 años ( los aviones son prácticamente los mismos ).
      No habrá nada nuevo en por lo menos 30 años; los programas actuales en desarrollo solo recuperarian en unos 10 años la misma capacidad de ir a la Luna.
      Saludos

    1. Putin ve los vuelos tripulados como una carga, solo interesan los que producen beneficios, es decir las aplicaciones ( lanzamientos, comunicaciones y navegación ) por eso tardaremos mucho en ver un nuevo tipo de nave tripulada rusa y una sonda del mismo origen.
      Saludos

    2. No es eso lo que se desprende de la noticia. Putin quiere impulsar líneas de desarrollo y aplicaciones -la exploración del espacio profundo entre otras- que hasta ahora no gozaban de demasiado apoyo presupuestario. No dice que ahora dejen de interesarse por las misiones tripuladas, al contrario: no quiere ceder el primer puesto a ninguna otra potencia. Y repasando las noticias sobre estos asuntos, creo que en Rusia están haciendo cosas muy prometedoras. Otra cosa es que tardarán más de lo que ellos y todos querríamos…

    3. Todo es para el 2017; la nave espacial, los nuevos lanzadores, las sondas lunares rusas, el nuevo cosmódromo , etc.. Sabes lo que te digo, que va a ser que NO.
      Saludos

    1. Es verdad, hay cosas más importantes que el desarrollo humano, por ejemplo las guerras y la hambruna y las guerras, supongo, en lugar de tener un desarrollo pacifico al menos en el espacio, según tu deberiamos seguir en cavernas, en lugar de enviar a ese tipo, deberiamos preocuparnos por lo mismo que te preocupa a tí. Si así fuera no podrias comentar aquí. Hoy existen de satélites a pañales desechables, telefonos, televisión por cable e internet y puedes buscar lo que se de la gana si esto no te interea, pero deberias recordar que gracias a tipos »insignificantes» como ese.

    2. Este anónimo último anda mal de la cabeza; solo he dicho que el lanzamiento de un humano al espacio no es tan importante..¿que me dices de la determinación del genoma humano, por ejemplo? ¿o la teoria de la Relatividad?¿o la Gravitación ?. ¿Quien llama insignificante a Gagarin ?.
      Un poco obsesionado con el espacio si que te veo.Según mi pensamiento deberiamos estar en las cavernas… jo! que conclusiones saca de mi comentario:La lógica no es lo tuyo.Pero te diré que la URSS dedicaba un presupuesto enorme al programa militar-espacial mientras el nivel de vida de sus ciudadanos era ,digamos no muy brillante.Un pais cosmonautas y estaciones espaciales tenia infinidad de viviendas con aseos comunitarios, por ejemplo, y de los desabastecimientos de bienes de consumo, mejor no hablar.Mi ropa semiusada la enviaba una mujer rusa que conociamos a sus familiares en los años 70.
      Saludos.

    3. Qué manía de aprovechar cualquier excusa para meter tu agenda política. No sé cómo era el nivel de vida en la URSS en los años 70, pero sí sé cómo es el de muchos países capitalistas y cómo va a ser el nuestro de seguir así.

    4. Eso le pasa a algunos por contestar de mala manera; el anónimo que dijo que no era tan importante un lanzamiento espacial, fué insultado así » según tu deberiamos seguir en cavernas, en lugar de enviar a ese tipo,» y «hay cosas más importantes que el desarrollo humano, por ejemplo las guerras y la hambruna y las guerras, supongo». TODO ESO POR DISMINUIR LA IMPORTANCIA DE UN VUELO ESPACIAL.
      ¿De que agenda política hablas?. Saludos y la cabeza mas fria colega.

    5. Tu agenda de facha anticomunista, que siempre estás con lo mismo, pelmazo, que eres un pelmazo. Y facha. Y pelmazo. Cómo te jode que Gagarin fuese soviético… ¡pues a rabiar, facha, JAJAJAJA!

  2. En mi humilde opinión, mandar al primer ser humano al espacio está al mismo nivel que mandar 3 barcos hacia el oeste sin un destino concreto y , sin embargo, todos celebramos el 12 de Octubre.
    La teoria de la Relatividad es importante pero no deja de ser eso, una teoria.
    El vuelo de Gagarin representa el esfuerzo de miles de personas y el desarrollo de toda una rama de la técnica.
    Para mi, ese dia y el 20 de julio son dos fechas importantes.

    1. estoy de acuerdo con lo 1º que dices, de hecho para mi es mas importante el 12 de abril que el de octubre, ¡ aunque las pilaricas cuenten mas que nuestro cosmonauta heroe!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 abril, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp