Encontrada la sonda soviética Mars 3

Por Daniel Marín, el 11 abril, 2013. Categoría(s): Historias de la Cosmonáutica • Marte • NASA • Rusia • sondasesp ✎ 21

Uno de los mayores misterios de la historia de la conquista de Marte podría haberse resuelto. Y es que la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA parece haber descubierto la sonda soviética Mars 3, el primer objeto humano que aterrizó con éxito en el planeta rojo. El 2 de diciembre de 1971, la Mars 3 (M-71P nº 172) entró en la atmósfera marciana y se posó en la superficie a las 13:50:35 UTC usando una combinación de paracaídas y retrocohetes (sí, casi 25 años antes que la Mars Pathfinder). Desgraciadamente, el control de tierra perdió el contacto con la sonda poco después y nunca se supo exactamente qué fue de ella.

Restos de la Mars 3 vistos por la HiRISE (NASA).
Sonda Mars 3 (arriba), retrocohetes (en medio) y escudo térmico (abajo) vistos por la MRO (http://vk.com/curiosity_live).
Otra identificación de los restos (NASA/HiRISE).

Las coordenadas del lugar del aterrizaje se estimaron como 44,9º sur y 158,0º oeste (en el cráter Ptolomeo) y desde que la MRO alcanzó la órbita marciana se ha intentado identificar la cápsula en las imágenes de la cámara HiRISE, pero sin éxito hasta ahora. La superficie a analizar es tan grande que se requería el esfuerzo combinado de miles de observadores. Y eso justamente es lo que ha hecho falta para encontrarla.

La Mrs 3 en la superficie (Novosti Kosmonavtiki).
Modelo de la Mars 3 (Eureka).

Un grupo de entusiastas rusos dirigido por Vitali Yegorov ha estado buscando los restos de la veterana nave en las fotografías de la MRO y el 31 de diciembre de 2012 dieron con su presa. Para asegurarse, el investigador Aleksandr Vasilievsky, del Instituto Vernadsky que Geoquímica y Química Analítica, contactó con el Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE. Como resultado, la MRO realizó una imagen de los restos sospechosos el 10 de marzo. Y voilà!, ahí está la Mars 3.

Restos del paracaídas (http://vk.com/curiosity_live).
Partes de la sonda (http://vk.com/curiosity_live).

Además de la sonda, en las imágenes se puede ver el paracaídas, los retrocohetes y el escudo térmico. Por supuesto, el equipo de la HiRISE es muy cauto y prefiere no cantar victoria por el momento, pero lo cierto es que todo apunta a que por fin hemos encontrado los restos de la primera nave espacial que aterrizó en Marte.

Más sobre el Mars 3 y el programa soviético de exploración de Marte aquí, aquí y aquí. Y como bola extra, un documental soviético sobre el programa M-71 (Mars 2 y Mars 3):

Secuencia de descenso de la Mars 3 (NPO Lavochkin).


21 Comentarios

  1. Sera posible que en el futuro se consigan fotos con una resolucion similar a las que se sacaron de Curiosity en la superficie?

    Saludos y gracias por el articulo!

  2. Como me gustaría estar en Marte y explorar los restos del Mars 3. Creo que si pudiera ir a la Luna y Marte lo que haría sería pura «arquelogía espacial», o sea, recuperar los restos de objetos frabricados por el hombre y estudiarlos para fabricar mejores naves.

  3. Se me ha puesto la carne de gallina al leerlo. Alucinante. Uno casi diría que debía estar enterrada en polvo, pero no. Ahí está, como un hito en el paisaje marciano marcando el lugar en el que por primera vez posamos nuestros sentidos electrónicos más allá de nuestro planeta. Fascinante.

    Ahora sólo falta que encuentren la Beagle 2.

    1. Antes que en Marte se aterrizó en Venus con nuestros sentidos electrónicos.
      Me imagino que lo que te pondrá la carne de gallina será la capacidad de la MRO
      ¿no?

  4. Al leer esto recordé lo que escribió Daniel hace exactamente un mes en la entrada sobre los Marsojod:

    «La sonda de aterrizaje de la Mars 2 se estrelló sin transmitir datos, pero la Mars 3 logró alcanzar la superficie, aunque la señal cesó poco después. La sonda llevaba el primer Marsojod de la historia, un pequeño y rudimentario vehículo sobre esquíes denominado PrOP-M. Quizás nunca sabremos si se llegó a desplegar sobre la superficie.»

    Ya fue localizada la Mars 3, puede que algún día si se logre saber si logro desplegar al pequeño.

  5. Hola, muy buen artículo. Sólo puntualizar que la primera sonda que aterrizó en otro planeta fue la Venera un año antes en Venus. Un saludo.

  6. ¿Lo de encontrar los modulos lunares y las sondas marcianas se podría clasificar como «astroarqueologia»?
    Es curioso que tras 42 años de tormentas de arena no haya quedado enterrada bajo el polvo marciano

  7. sería muy interesante que algún rover en e futuro se dedique a visitar estos antiguos exploradores para ver su estado tras décadas en la superficie marciana me gustaría poder ver de cerca el estado en que se encuentran los vikingos y otras sondas que están en Marte

  8. aunque sea con retraso, muy buena noticia y enhorabuena por que se «redescubra» la memoria de los cientificos e ingenieros Soviéticos. Se lo merecen.

  9. Hola precaución un asteroide chocara contra marte el día 20 de octubre del 2014 y podría colisionar y generar extinguir la vida en marte como los extraterrestres y en la tierra todos los seres vivos ¿los alienes destruyeron la sonda mars para que no los investigaran. ¿y el gobierno si sabe de eso y nos mienten al decir que fue una tormenta de arena. ¿Quién fue quien lo destruyo. voten ustedes

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 abril, 2013
Categoría(s): Historias de la Cosmonáutica • Marte • NASA • Rusia • sondasesp