El futuro de la conquista del espacio según Rusia

Por Daniel Marín, el 10 abril, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • PPTS • Rusia • sondasesp ✎ 15

RKK Energía es la empresa espacial más influyente de Rusia. Heredera de la famosa OKB-1 de Serguéi Koroliov, hoy en día fabrica las naves Soyuz y Progress que viajan a la ISS. Su poder se redujo significativamente tras la desintegración de la URSS y al abandonar el sistema Energía-Burán dejó de participar en el desarrollo de lanzadores. No obstante, sigue ocupando un lugar central en el programa espacial ruso. ¿Cuál es el futuro de la conquista del espacio según Energía?

Actualmente, los proyectos más interesantes de esta empresa son sin duda el desarrollo de un remolcador espacial nuclear y la construcción de la nueva nave tripulada PTK-NP (PPTS) que sustituya a las Soyuz. El remolcador nuclear o TEM (‘módulo de transporte y energético) debe tener una masa inicial de unas veinte toneladas y poseerá un reactor de un megavatio de potencia eléctrica. Servirá para transportar satélites y otras cargas útiles entre distintas órbitas alrededor de la Tierra usando motores eléctricos. El TEM servirá de base para una posible nueva generación de remolcadores interplanetarios o cislunares. Si todo va bien, se deberá lanzar a finales de esta década usando un Angará-A5. El TEM es un proyecto realmente original en el que Rusia puede adelantarse claramente a otras agencias espaciales gracias a su experiencia en este campo.

Remolcador nuclear TEM con motores iónicos (RKK Energía).

En cuanto a la PTK-NP, cuyo diseño se finalizó recientemente, será capaz de transportar hasta cuatro cosmonautas en su versión para viajes lunares y seis o siete en su versión a la órbita baja. La masa total de versión para LEO será de 12,4 toneladas, casi 15 con el sistema de emergencia y la cofia. Por su parte, la versión lunar alcanzará las 20 toneladas. La cápsula (VA), igual en las dos versiones, tendrá 18 metros cúbicos de espacio (comparados con los 6,5 metros cúbicos de la Soyuz) y aterrizará usando una combinación de paracaídas y cohetes de combustible sólido.

Partes de la PTK-NP. A la derecha, el módulo de propulsión DO. La cápsula VA (Vozvraschaemi Apparat) se divide en la sección DO (Dvigatelni Otsek) con los motores y el escudo térmico y la KO (Komandni Otsek) con los cosmonautas (RKK Energía).
Configuración al lanzamiento. 1: sistema de emergencia. 2: cápsula. 3: cofia. 4: adaptador (RKK Energía).
Secuencia de aterrizaje de la PTK-NP. 1: Apertura del paracaídas de frenado a 3,5 km de altura. 2: precisión en el aterrizaje de 2 km. 3: despliegue de los paracaídas principales a 1 km. 4: separación de los paracaídas y despliegue del tren de aterrizaje. Encendido de los cohetes a 400 m de altura (RKK Energía).
Simulación del aterrizaje de la cápsula VA de la PTK-NP (Novosti Kosmonavtiki).

El presidente de Energía Vitali Lopota ha declarado que las primeras pruebas de la PTK-NP se realizarán sin tripulación desde el cosmódromo de Baikonur usando un cohete Zenit. Y es que el lanzador sigue siendo el punto débil de este proyecto, ya que actualmente la PTK-NP carece de un cohete que la pueda poner en órbita. Tras la cancelación del proyecto Rus-M de la empresa TsSKB Progress, Roscosmos ha decidido que será el Angará-A5 de Khrúnichev el cohete encargado desde esta tarea. La pega es que el Angará-A5 aún no ha volado y encima debe lanzar la PTK-NP desde el nuevo cosmódromo de Vostochni. Lamentablemente, la rampa para el Angará en el nuevo cosmódromo no se empezará a construir antes de 2015 y nadie sabe cuándo estará lista.

Cápsula VA de la PTK-NP. Abajo, el primer modelo construido por la empresa (RKK Energía).
Versión PTK-Z de carga con un módulo orbital adicional. 1: instrumentos científicos. 2: escotilla. 3: KO. 4: DO. 5: DO. 6: VA. 7: módulo orbital DGO (RKK Energía).
Posibles modificaciones de la PRK-NP (RKK Energía).
Modos de aborto en caso de problemas en el lanzamiento (RKK Energía).

Recientemente, la adquisición de la empresa NPO Energomash -líder en el sector de motores cohete de alto empuje- por parte de Energía y el deseo del gobierno ruso de unificar las empresas aeroespaciales en grandes complejos ha propiciado que cambio de estrategia en la compañía. Energía busca ahora desarrollar una nueva familia de lanzadores basados en el Zenit, un cohete que, aunque fabricado en Ucrania, posee una etapa superior y motores rusos. Además, su gestión está en manos de la empresa Sea Launch, de la que Energía es la principal accionista. Usando el Zenit como base, la empresa quiere desarrollar el Energía-K, capaz de situar veinte toneladas en órbita baja (frente a las 14 toneladas del Zenit). A partir de este cohete, se pretende construir el lanzador pesado Sodrúzhestvo, muy similar al lanzador Energía de los años 80.

Lanzadores rusos (RKK Energía).
Lanzador pesado basado en el Zenit planeado por Energía (RKK Energía).
Motores de NPO Energomash usados en los nuevos lanzadores pesados rusos comparados con el SLS de la NASA (RKK Energía).

Pero mientras estos planes se hacen realidad, Energía sigue construyendo y lanzando naves tripuladas Soyuz y cargueros Progress hacia la ISS. Además de lanzar cuatro Soyuz y cuatro Progress al año, Roscosmos planea finalizar el segmento ruso de la ISS lanzando cuatro módulos adicionales: el MLM Nauka (construido por Khrúnichev), el nodo UM y los dos módulos energéticos NEM (más información aquí). Los NEM serán construidos por Energía y serán los primeros módulos de nueva generación que no se basan en un diseño soviético. Deben servir como punto de partida para estaciones espaciales del futuro.

Lanzamientos espaciales a la ISS (RKK Energía).
Segmento ruso de la ISS (RKK Energía).
Módulo Nauka MLM (RKK Energía).

Módulo NEM (RKK Energía).

A la espera de saber qué hará la NASA con su programa tripulado, la ISS seguirá funcionando hasta 2020 como mínimo. En caso necesario, Roscosmos planea separar el segmento ruso y formar una nueva estación llamada OPSEK. Pero los planes de Energía no se limitan a la órbita baja. Usando lanzadores pesados y remolcadores nucleares, la empresa ha diseñado una sólida arquitectura para viajar a la órbita y/o la superficie marciana. Otra cosa es que Rusia esté dispuesta a gastar el dinero necesario en una empresa de este tipo.

Naves interplanetarias tripuladas (RKK Energía).
Arquitectura para viajar a la Luna o a Marte (RKK Energía).

Resulta evidente que Rusia tiene planes de sobra para los próximos años. Ahora falta por ver si la realidad presupuestaria está a la altura de las ambiciones de Energía y Roscosmos.

Referencias:



15 Comentarios

  1. Es una pena lo del Kliper. Este proyecto que con ser una mejora de la Soyuz no es ni chicha ni limoná, pero no está el horno para quejarse xD. Me parece que Rusia está posicionándose para cuando sea patente que los EEUU ni van a estar ni se los va a esperar, que una fracción (considerable) del presupuesto venga de otras fuentes. Europeas.

    Y sería una gran idea, la verdad.

  2. El remolcador nuclear es el mejor proyecto que tiene Roscosmos en la actualidad, ojala que al menos esta vez Rusia lo cumplan a diferencia de la mayoría de sus proyectos (y en la medida de lo posible que no tarde mas de 30 años).

  3. Es una pena que, con lo claras que suelen tener las ideas, anden tan mal de dinero y en la NASA ultimamente hagan cosas porque si, sin objetivo, arriesgandose a cancelaciones.

    Anda que no ganariamos todos si NASA, Rusia y ESA se uniesen para estos proyectazos en vez de tanto ombliguismo y tonteria.

    1. Efectivamente, un pais con un PIB de 1,857,770 millones de dólares en 2011,
      por detrás de Brasil,Italia y la India y algo mayor que el español solo puede soñar,
      los lanzamientos actuales son prácticamente comerciales (Soyuz a la ISS con pasajeros de pago y satélites de aplicaciones ).
      No pueden gastar mucho en sondas (una cada 5 años o más), ni en nuevas naves o lanzadores, por lo que se retrasan escandalosamente los proyectos o bien se anulan.
      I´sorry

    2. El PIB per cápita es obviamente mucho mayor que el de Brasil y no digamos la India. En cuanto a Italia, veremos qué dejan los teutones y sus banquitos de ella. En cualquier caso, sí, sí podrían dedicar más pasta al asunto, otra cosa es que objetivamente tengan otras prioridades. De entrada, están mucho mejor posicionados que los BRICS, como dice el proverbio irlandés, «el que tuvo retuvo», toda la infraestructura, industria, y el valiosísimo personal del altísima cualificación que aún existe, y permanece dejando escuela, eso no lo tiene ni Brasil ni la India, que les cuesta Dios y ayuda irlo formando y eso que dedican mucha más pasta de lo que me parece imaginas siquiera. Esto nos debe hacer reflexionar lo difícil que es crear y lo acojonantemente fácil que es destruir.

      Y entre las muchas otras prioridades que lastran la carrera espacial de la Federación Rusa está la infame herencia de todo un sistema de centrales nucleares civiles que les va a costar un pastón clausurar, toda esa mierda de armas balísticas intercontinentales y unas todavía superdimensionadas fuerzas armadas que se tragan un excesivo presupuesto, y otras más en esta línea. Están corrigiendo todo esto y no van a estar comiendo mierda tanto tiempo. Y cuando hayan hecho los deberes no van a andar con necesidades de beneficencia, y espero que se acuerden del papel de unos y otros. Sí, los rusos como país suelen tener buena memoria, no forman parte del pelotón de estados desmemoriados.

      Y efectivamente, trabajando colectivamente se podrían conseguir unas sinergias de cojones. Pero es que en realidad hay UN país que no le interesan esas sinergias. Y esto es otra historia.

    3. La renta o PIB per cápita no tiene nada que ver con las inversiones de ese tipo (¿te imaginas a Luxemburgo o Noruega como potencias espaciales ? ).A la mayor parte de los rusos, incluido el presidente Putin, no le interesa en exceso el programa espacial ,solo lo necesario,, desgraciadamente para nosotros, aficionados a la astronáutica, así que lo que hacen es un desarrollo leeentoooooo de todos sus proyectos como puedes comprobar .

  4. Seria posible que existiesen simultaneamente tanto el Energia K y el Angara?

    De ser asi, por que seria esto?

    Es decir, dos lanzadores de prestaciones similares…

    :S

  5. Como siempre grandes planes, escalabless y sostenibles en el tiempo. Los rusos han sabido aprovechar muy bien su potencial, una lástima que se perdiera el lanzador Energía. Espero que haya colaboración internacional para que en parte se ayude a financiar estos proyectos.

  6. Hola

    Energía tiene el protagonismo mediático -diría yo- porque acapara los programas más populares pero, por ejemplo, el último contrato adjudicado se lo ha llevado Lavochkin que logró el concurso para el Ministerio de Defensa Ruso para construir 5 satélites de espionaje electrónico por 2300 millones de $ que es una cantidad más que respetable.

  7. Para mi, lo más interesante me parece el romolcador nuclear. Creo que es el sistema que de verdad puede abaratar de forma considerable las operaciones espaciales.

    Una vez puesto en órbita y funcionando correctamente, el alcanzar la Luna desde la órbita terrestre se puede convertir en algo «rutinario». Creo que es el mejor sistema para tener posibilidades reales de ver una base permanente en suelo lunar.

    La verdad es que los rusos tienen muy buena planificación. Espermos que los USA despierten de nuevo.

Deja un comentario