Progresos con Stratolaunch

Por Daniel Marín, el 22 marzo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp ✎ 13

Contra todo pronóstico, Stratolaunch sigue adelante. Recordemos se trata de una extravagante iniciativa financiada en parte por el magnate Paul Allen que pretende lanzar cohetes al espacio desde un avión. Pero no desde un avión cualquiera, sino desde el más grande del mundo. Ahí es nada. En principio, Stratolaunch debía usar para esta tarea un cohete suministrado por SpaceX y que parecía ser muy similar al Falcon 5, un proyecto de la compañía de Musk que nunca vio la luz.

Nuevo aspecto del avión nodriza de Stratolaunch (Startolaunch).
Aspecto original del avión (Stratolaunch).

Pero SpaceX decidió retirarse del proyecto por culpa de ciertos desacuerdos con las modificaciones técnicas necesarias para el cohete y su puesto ha sido ocupado por su eterno rival, la empresa Orbital Sciences. Lamentablemente, el cambio de empresa ha supuesto la pérdida de casi un año en el programa de desarrollo de la empresa y de hecho no está aún muy claro qué lanzador se usará (probablemente un derivado del Antares con motores de diseño ruso NK-33). Mientras, Stratolaunch sigue con las obras de su gigantesco hangar en Mojave (California) y ya ha adquirido uno de los dos Boeing 747 que necesitará para construir su gigantesco avión nodriza, apodado por muchos como ‘birdzilla’. Lo último que hemos podido averiguar es es que el aspecto del monstruo ha cambiado significativamente y ahora presenta un diseño más futurista.

Hangar de la compañía en Mojave (Stratolaunch).

En los últimos meses han surgido todo tipo de críticas hacia este proyecto. Muchos analistas no creen que pueda ser rentable una iniciativa de este tipo a no ser que la tasa de vuelos sea muy elevada, algo que resultará difícil lograr teniendo en cuenta el panorama actual de lanzadores. Por otro lado, las modificaciones técnicas para que un cohete pueda ser lanzado horizontalmente distan de ser sencillas. En fin, que a Stratolaunch le queda un largo camino por recorrer, pero qué demonios, ¿quién no quiere ver volar al avión más grande del mundo?



13 Comentarios

  1. Y para el «birdzilla» este (me encanta el nombre), ¿no tienen planeada ninguna otra tarea que lanzar los cohetes?

    Está muy bien, pero para que el proyecto resulte rentable creo que el avión debería tener alguna otra utilidad, no sé, transporte de cargas super pesadas o mega voluminosas. Si su única utilidad es esta… mal lo veo.

    Ahora molaría mucho verlo acabado y volando.

  2. Es una puesta arriesgada, pero me parece razonable. Entiendo que cueste mucho mantener una línea de cohetes si no se alcanza un mínimo de frecuencia de lanazmiento. Pero el avión, una vez construido no debería ser tan caro de mantener operativo aunque no haya una gran demanda: hangar, revisión mecànica y a volar. A ver si Orbital está a la altura en el desarrollo del cohete. Supongo que SpaceX ya está en demasiados berenjenales.

    Lo interesante de la situación actual es que hay 3 líneas de desarrollo buscando la reutilización (SpaceX, Dream Chaser y Stratolaunch). En unos años se podrá discutir con más propiedad acerca de la reusabilidad de las distintas etapas de lanzamiento.

  3. Y, desde mi total ignorancia en «avionística», ¿por qué hay que lanzar el cohete en horizontal? A bote pronto, se me ocurre que bastaría con lanzarlo mientras el avionaco hace un ascenso vertical o, si realmente la potencia del bicho no da para estas acrobacias, también se podría poner un peso al cohete en la base, soltarlo, y cuando, por pura gravedad, el cohete esté vertical, encenderlo.

    1. Hola Jesús: Mi experiencia en cuestiones aeronáuticas/aerospaciales es la de un entusiasta aficionado, pero te explicaré algo, por si lo pillas. Pongamos que se pretende lanzar una carga de varias toneladas a una orbita cercana, (LEO) para lo cual hay unos cuantos lanzadores disponibles, los Atlas, Titan o Spacex americanos, los Soyuz o Proton Rusos, los Ariane-5 o Vega europeos y otros. En un cohete convencional el peso al despegue puede estar por encima de las 600 TN, de las que un gran porcentaje lo es el propio combustible. Todo lo que se lanza no es reutilizable, de modo que la carga, generalmente un satélite, es lo que realmente merece ese gran esfuerzo económico. En el caso del Stratolaunch tenemos dos partes importantes, la que se reutiliza, el propio avión nodriza y la que se lanza, el cohete. Este lleva una carga de combustible sensiblemente menor, entre 1/3 y 1/4 de lo que sería necesario en un lanzador convencional. El motivo de ensayar con este sistema, avión portador + cohete, es que el gasto en este ultimo es sensiblemente menor y el efecto deseado es el mismo. A medio plazo eso supone un abaratamiento importante. Lo relativo a lanzar un cohete en estas circunstancias es que el efecto gravitatorio a nivel del suelo requiere de esfuerzos que a 10 ó 12 km de altura ha superado en parte. Desde que se lanza el cohete que se descuelga de la percha del avión, el tiempo útil de combustión es el que lo decide todo. Por lo tanto si el motor funciona durante 200 segundos, puede llegar perfectamente hasta rozar los 500 km de altura. Recuerda que la ISS se desplaza a un rango de 350 km de altura, mas o menos.

    2. No es correcto. Asumiendo que la gravedad es una fuerza de campo central y que el radio de la tierra es de 6.000km, la diferencia de atracción gravitatoria entre 0km sobre el nivel del mar y 15km es completamente despreciable

      Lo que no es despreciable son dos factores:

      1) resistencia del aire, mucho menor a 15km.
      2) velocidad inicial, ahorrarle al cohete acelerar a mach 0,7 no es poco decir.

      Por otra parte, prometer un 75% de ahorro me parece mucho, mucho

  4. Stratolaunch systems closes on purchase of the second Boeing 747-400

    HUNTSVILLE, AL, March 28, 2012 – Today Stratolaunch Systems closed on the purchase of the second Boeing 747-400 aircraft from United Airlines that will be disassembled to become part of the Scaled Composites’ carrier aircraft. Tail number N198UA made its final journey to Mojave on March 15, 2012. The team conducted the final receiving inspection of the aircraft and the closing with United. «Today we have met another major milestone leading to the development of the carrier aircraft. We now have in our possession the majority of the major components that we will integrate into the custom built airframe, » said Gary Wentz, CEO and President of Stratolaunch. The team will start the salvage of the two aircraft in the upcoming month to enable the design engineers to gain knowledge and familiarity with the capabilities of the critical components.

    Al parecer ya tienen los 2 747 para hacer el mecano!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 marzo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp