Atlas V 401 (SBIRS GEO-2)

Por Daniel Marín, el 20 marzo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp ✎ 1

La empresa ULA (United Launch Alliance) lanzó el 19 de marzo de 2013 a las 21:21 UTC un cohete Atlas V 401 (misión AV-037) desde la rampa SLC-41 de la base aérea de Cabo Cañaveral, Florida, con el satélite militar de alerta temprana SBIRS GEO-2.

Lanzamiento del SBIRS GEO-2 (ULA).
Cartel de la misión (ULA).

SBIRS GEO-2

El SBIRS GEO-2 es un satélite geoestacionario de 4500 kg construido por Lockheed Martin para la fuerza aérea estadounidense (USAF) usando la plataforma A2100M. Se trata del segundo ejemplar del sistema SBIRS (Space Based Infrared System) de alerta temprana para detectar lanzamientos de misiles balísticos desde el espacio. Cada SBIRS disponde de sensores infrarrojos que observan la superficie terrestre con el fin de descubrir el brillo infrarrojo (calor) asociados a los motores de los misiles. El sistema SBIRS sustituye a los satélites del programa DSP (Defense Support Program), en servicio desde hace más de treinta años y cuyo último ejemplar fue lanzado en 2007. SBIRS está controlado por el Infrared Space Systems Directorate de la USAF y está formado por los sistemas SBIRS-GEO y SBIRS-HEO. SBIRS-GEO lo comprenden satélites dedicados en órbita geoestacionaria, mientras que SBIRS-HEO son cargas secundarias situadas en satélites espía Trumpet localizados en órbitas elípticas de tipo Mólniya.

SBIRS GEO-2 (Lockheed Martin).
Atlas V
El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar aceleradores de combustible sólido. La primera fase es un CCB (Common Core Booster) de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. El CCB está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 construido  en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 toneladas (nivel del mar) – 423,4 toneladas (vacío).
Atlas V 401 (ULA).

Versiones del Atlas V (ULA).
La primera etapa puede incorporar entre cero y tres cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos). Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s) que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Posee además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Características de la familia Atlas V 400 (ULA).
Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de esta misión se denomina LPF (Large Payload Fairing), ya que era la cofia de mayor tamaño usada en otras versiones antiguas del Atlas. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 401, es decir, incluye una cofia de 4 metros, ningún cohete sólido y un sólo motor en la etapa Centaur.
Construcción de las distintas partes del cohete (ULA).
Secuencia de procesado del lanzador (ULA).

Complejo de lanzamiento SLC-41 en Cabo Cañaveral (ULA).

Fases del lanzamiento (ULA).
Trayectoria de lanzamiento del satélite (ULA).
Traslado del SBIRS GEO-2 en un C-5 Galaxy (ULA).
Inserción del satélite en la cofia (ULA).
Integración con el cohete (ULA).
Traslado a la rampa (ULA).
Lanzamiento (ULA).
Vídeo del lanzamiento: 
 



1 Comentario

  1. Muy interesante.
    Los EEUU tienen la costumbre de no publicar las orbitas de sus satélites espía, y por lo tanto «no se sabe» donde están. Claro está que paises que disponen de tecnologia RADAR son capaces de detectarlo y calcular su órbita, sin embargo estas orbitas tampoco se hacen publicas al publico en general.
    Un grupo llamado Seesat-L, de unas 20 personas en activo, se dedican a seguirlos, detectando incluso la mas tenue luz que refleja los satélites en orbita GEO, GTO, molnya y LEO.
    Estos último se calculan mediante cartas celestes, softwares con predicciones, unos buenos binoculares, una grabadora y un reloj o cronometro de alta precisión (de 0.1 seg. o mas).
    En caso de orbitas mas altas que LEO, se usan cámaras CCD o similares acopladas a un telescopio o instrumentos similares, a la vez que la imagen que saca es llevada a un aparato que le une a la imagen la hora.
    Con ello se pueden reportar posiciones del satélite en un momento determinado. Estos se suben al mailist y los matemáticos usan matematicas avanzadas (incluyendo modelos de propagacion y modelos de tierra) para calcular la órbita con una precisión increible.
    Por lo tanto, aunque la orbita no es publicada, se puede predecir y mas tarde ajustar.
    Estos son los elementos pre-lanzamiento calculados antes del despegue:
    http://www.satobs.org/seesat/Mar-2013/0144.html

Deja un comentario