Regreso de la Soyuz TMA-06M (Expedición 34)

Por Daniel Marín, el 16 marzo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 6

Después de un día de retraso, hoy sábado 16 de marzo de 2013 a las 3:06 UTC ha aterrizado cerca de Arkalyk, Kazajistán (59º 39′ norte, 67º 20′ este), la cápsula Soyuz TMA-06M (11F732A47 Nº 707, conocida como 32S para la NASA) con los miembros de la Expedición 34 Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Kevin Ford. El inusual retraso se produjo por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la zona de aterrizaje. Y teniendo en cuenta que los lanzamientos y regresos de una Soyuz prácticamente nunca son pospuestos por culpa del tiempo, podemos imaginarnos que las condiciones eran realmente malas.

Yevgueni Tarelkin (izquierda), Oleg Novitski (centro) y Kevin Ford tras su regreso a la Tierra (NASA).
Ficha de la misión Soyuz TMA-06M (Revista Sputnik).

Los tres han permanecido 144 días en el espacio desde que despegaron a bordo de un cohete Soyuz-FG el 23 de octubre de 2012. Durante estos cuatro meses y medio, han supervisado la separación de la Dragon CRS-1 y el acoplamiento de la Dragon CRS-2, así como el acoplamiento de las Progress M-17M, M-18M y la Soyuz TMA-07M. Previamente a su regreso, Kevin Ford cedió el mando de la estación espacial internacional a Chris Hadfield el 13 de marzo, que se ha convertido así en el primer comandante canadiense de la ISS. En la estación permanecen ahora tres miembros de la Expedición 35, Chris Hadfield, Román Romanenko y Tim Marshburn. El próximo día 28 de marzo despegará la Soyuz TMA-07M con Chris Cassidy, Pável Vinográdov y Aleksandr Misurkin.

Diagrama de la reentrada y sus fases (TsUP).

Los tres tripulantes cerraron la escotilla del módulo orbital (BO) de la Soyuz TMA-06M a las 20:25 UTC el 15 de marzo. Tras ponerse los pantalones anti-g y tomar los electrolitos pertinentes, se enfundaron en sus trajes de presión Sokol-KV2 y cerraron la escotilla de la cápsula (SA) antes de colocarse en sus asientos Kazbek-UM hechos a medida. La Soyuz se desacopló del módulo MIM-2 Poisk de la ISS a las 23:43 UTC y tres horas después, a las 02:23 UTC del 16 de marzo, la nave encendió su motor principal durante 4 minutos y 44 segundos a una altura de 420 kilómetros y mientras vaiajaba a 7,34 km/s. Tras orientar el vehículo de forma casi perpendicular a la dirección de avance, los tres módulos (BO, SA y PAO) se separaron a las 02:40 UTC a 140 kilómetros de altura. La reentrada dio comienzo oficialmente a las 02:42 UTC a 101,7 kilómetros de altura. La apertura de los paracaídas tuvo lugar a las 02:51 UTC a una altura de 10,6 kilómetros y, tras un descenso de un cuarto de hora, la cápsula se posó con la ayuda de los cohetes de frenado de combustible sólido.

Después de un aterrizaje exitoso, los tres miembros de la tripulación fueron asistidos por el equipo de rescate y trasladados en helicópteros Mil Mi-8 hasta el aeropuerto de Karaganda, donde tras una breve ceremonia Kevin Ford partiría rumbo a Houston (EEUU) a bordo del avión NASA-992 (un Gulfstream II), pasando por Prestnick (Escocia) y la base aérea de Goose Bay en Canadá. Los dos cosmonautas rusos volaron directamente hasta el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas (TsPK) de Moscú en un Tupólev Tu-134.

Trayectoria de reentrada (NASA).
Interior de uno de los helicópteros de rescate (NASA).
El TsUP confirma el aterrizaje (TsUP).
La tripulación en Karaganda (NASA).
Vídeo del regreso:

Para más detalles sobre el aterrizaje de una Soyuz, ver este enlace.



6 Comentarios

  1. Hola Daniel Tengo una pregunta un poco tonta, pero bueno, mi pregunta es, por que las soyuz siguen aterrizando en Kazajistán? por q no aterrizan en otro territorio si fuera un poco mas accesible digamoslo asi.

  2. Hola. Solo recordar que la sigla para el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas no es TsUP (que es el Centro de Control de Vuelo que se ve en una de las fotos) sino TsPK.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 marzo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp