Un nuevo sistema estelar cerca del Sol

Por Daniel Marín, el 12 marzo, 2013. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • sondasesp ✎ 24

Desde 1916 no descubríamos un sistema estelar tan cerca del Sol. Responde al bello nombre de WISE J104915.57-531906.1 (WISE J1049−5319 para los amigos) y ha sido descubierto por el astrónomo Kevin Luhman usando el telescopio espacial WISE de la NASA. Se trata de un sistema binario situado a 6,5 años luz de distancia del Sistema Solar, por lo que ya es oficialmente el tercer sistema estelar más cercano a nuestra estrella. Sólo el sistema de Alfa Centauri (que incluye a Próxima Centauri) y la Estrella de Barnard están más cerca.

Las nuevas vecinas del Sol (NASA).

Pero hay un problema y es que WISE J1049−5319 no está formado por estrellas, sino por dos pequeñas enanas marrones que giran una alrededor de la otra con un periodo de 25 años. Por supuesto, eso no impide que el sistema posea planetas. Difícilmente tendrá alguno habitable, pero lo interesante del caso es que podrían existir. El sistema ha sido detectado gracias a que posee un movimiento propio muy elevado, así que Luhman ha comparado las imágenes del WISE con otras obtenidas hace años, remontándose hasta 1978. Comparando las imágenes es fácil ver el movimiento aparente del sistema a lo largo de los años.

Se puede ver el movimiento aparente de WISE J1049−5319 comparando las imágenes de WISE con otras anteriores (Penn University).
Distancia de los tres sistemas estelares más próximos (Penn University).

La cercanía de WISE J1049−5319 lo convierte en un candidato ideal para ser estudiado por todo tipo de instrumentos y poder desvelar así los misterios que aún encierran las enanas marrones. Y, por supuesto, no podemos olvidar que este sistema será uno de los objetivos para una misión interestelar en un futuro lejano. El que caso es que desde hoy sabemos que el Sol tiene un nuevo par de vecinas. Bienvenidas sean.

1. Estas noticias son las que me hacen irme a la cama con una sonrisa de bobo dibujada en la cara. No debe haber nada más bonito que poder lanzarse a explorar el espacio. En algún momento del lejano futuro podremos hacerlo y yo lo daría todo por poder formar parte de esos exploradores. Gracias, por el blog, Daniel y buenas noches.

2. ¿O yo estoy ciego o cada año los instrumentos dan una visión más degradada?
    Ojalá y pongan en marcha cuanto antes proyectos como este: http://www.lsst.org/lsst/
    Porque la calidad de las imágenes actuales es paupérrima (me hace recordar las viejas fotos en registro de plata llenas de grano por todos lados, baja sensibilidad lumínica) pero sumada a las aberraciones de las actuales cámaras digitales (un combo de lo peor de ambas tecnologías).
    Si con estos telescopios todavía descubrimos genialidades, con el LSST (que sacará cientas de fotos de todo el universo cada año, durante 10 años con 3200mpx de definición y un plato de 8,4m) vamos a tener que encontrar uno de estos sistemas cada semana. Ojalá que todavía quede alguna enana roja oculta que sea más cercana que Próxima Centauri, porque necesitamos más sistemas vecinos.

1. Sí, pero no estoy seguro de quererlos «muy cerca». Sobre todo, si nos movemos rápidamente en órbita de colisión o de interacción gravitatoria ¿no?. Aunque ignoro si esto es posible (o probable).

3. Si estas enanas marrones fuesen suficientemente brillantes en el milimétrico ¡¡podríamos obtener imágenes de ellas en VLBI milimétrica!! ¿no, Daniel?

4. Que dinámico que está el tema de los planetas extrasolares, hace poco estaba releyendo tu artículo http://danielmarin.blogspot.com.ar/2011/06/eligiendo-objetivos-para-la-primera.html acerca de cual objetivo elegir para una misión a otra estrella y a pesar de que tiene menos de 2 años de antiguedad ya quedó desactualizado en al menos 2 items: la lista de candidatos mas cercanos y los más cercanos con planetas (todavía no se sabía nada de alfa centauro).

5. Sí, yo también he pensado en la hipotética compañera del Sol. Que tendría un movimiento relativo aún menor (estaría virutalmente inmóvil), y si está «delante» de la Vía Láctea, es casi imposible de ver. Hay muchas razones para pensar que puede haber una enana marrón no detectada en órbita alrededor del Sol (la conservación del momento angular del sistema, la precesión terrestre, los períodos de varios TNOs), al que debemos sumar uno más: que estos bichos están por todas partes, como se puede ver.

Brown dwarfs, brown dwarfs everywhere…

Y eso de que no tienen planetas habitables… una buena cobertura de hielo y calentamiento por mareas y tirando años-luz… O un estupendo efecto invernadero. Lo que sí van a estar es algo oscuros. Al menos en visible.

6. Sorprendente noticia, desde luego la astronomía actual no tiene desperdicio. Y parece que aún se va a poner más interesante con los años (y ahora estoy pensango en el LSST).
    Gracias Daniel por compartir estas noticias con nosotros.
    ESAs_sondas

1. Cerca del Sol, no xD. A 400 UA o más.

Posible es, probable ya no tanto. Hay una serie de pequeños flecos y detalles que podrían explicarse muy bien con la presencia de una compañera invisible de masa considerable (mayor que la de Júpiter). Ahora, esta teoría tampoco es limpia de todo, porque para que tal presencia haya pasado desapercibida últimamente (los últimos 20 años, básicamente) tienen que darse unas casualidades no imposibles, pero poco probables (muy poco). Es difícil que una enana marrón tan próxima no haya sido detectada (no es imposible), por otro lado, entiendo que su presencia debería inferirse de algunas sondas espaciales, aunque esto no lo tengo tan claro dado que los cálculos se hacen respecto al baricentro del sistema solar (aunque eso implicaría algo casi peor, que ciertas estimaciones que tenemos son erradas y deberían cantar por otro lado). Vamos, que no es imposible, pero sí improbable.

Planetas de tamaño de la Tierra y con su masa, sin problemas puede haber incluso varios a distancias transneptunianas. Con bastante probabilidad los habrá, pero esto no tendría las mismas repercusiones.

De todos modos, es tarea de la ciencia verificar las cosas cuando están a su alcance, y esto está a su alcance, y dada la trascendencia entiendo que debe hacerse. De hecho, alguno de los satélites que están en la agenda indirectamente va a ocuparse de este asunto, descartando definitivamente compañeras del Sol grandes a distancias del sistema solar… o descubriéndolas.

7. Estupendo artículo. Y pensar que pueden haber cientos, sino miles de estas enanas marrones por allí, deambulando «cerca» de nosotros. Quien quita, talvez una de esas sea la responsable de los extraños períodos de perturbación en la Nube de Oort…

8. Hola daniel, por favor, una pregunta, ¿Todavía es técnicamente posible que podamos haber ignorado la presencia de alguna estrella suficientemente capaz de fusionar hidrogeno sostenidamente (un fusor), a menos distancia que nosotros que proxima centauri? en caso de que no, ¿Cuál crees que serían los limites superiores posibles de masa, brillo, etc para dicha estrella ignorada? Muchas Gracias.

1. Hombre imposible es un adjetivo muy fuerte. Digamos altísimamente improbable. Es posible que hayamos ignorado alguna enana roja situada en el plano galáctico y con un movimiento propio no demasiado elevado. En la zona del plano galáctico, rica en estrellas, se nos podría haber pasado por alto alguna con una paralaje muy alta. Pero vamos, que yo no contaría con ello. Eso sí, otra historia son enanas rojas entre 5-10 años luz, por ejemplo.

9. A través de varios instrumentos espaciales, podemos determinar varios astros que se encuentran en un universo tan amplio. Este nuevo hallazgo seguramente representará una nueva fuente de conocimientos e investigación. Al encontrar nuevos objetos o astros en el espacio nos hace caer en cuenta que en un universo tan amplo hay tantas maravillas y cosas curiosas por descubrir, y que quizá no estamos solos en este mundo.