Laplace: una sonda rusa para explorar Ganímedes

Por Daniel Marín, el 8 marzo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • sondasesp ✎ 37

Rusia lleva desarrollando desde 2008 el proyecto Laplace (Лаплас) para mandar una sonda a Júpiter y a su luna Europa. Este proyecto nació a raíz del programa EJSM (Europa-Jupiter System Mission) creado por la NASA y la ESA para explorar en detalle el sistema de Júpiter. Desgraciadamente, la NASA se retiró pronto del proyecto al ser cancelada la sonda JEO (Jupiter Europa Orbiter) y la ESA siguió en solitario con su parte de la misión, que consistía en el orbitador de Ganímedes JGO (Jupiter Ganymede Orbiter). Recientemente, la misión JGO de la ESA se ha metamorfoseado en JUICE y con el cambio de objetivo de Europa a Ganímedes, Rusia también ha decidido replantearse la misión Laplace.

Diseño original de la sonda Laplace a Europa (NPO Lávochkin).
Módulo de aterrizaje de Laplace en Europa (NPO Lávochkin).
Módulo orbital de Laplace (NPO Lávochkin).

Puede que Ganímedes no sea tan interesante desde el punto de vista científico como Europa, pero ciertamente es mucho más seguro si tenemos en cuenta los requisitos técnicos de la misión. Y es que, aunque no se suele comentar mucho, los niveles de radiación de Europa son muy elevados. Tanto que es imposible garantizar la supervivencia de una sonda más allá de unos meses. La sonda JEO, a pesar de contar con un blindaje considerable, sólo podría haber sobrevivido seis meses en órbita de Europa. De hecho, la misión JUICE triplicará la dosis de radiación recibida durante toda su misión por culpa de los dos únicos sobrevuelos de Europa que llevará a cabo, y eso que contará con 50 kg de blindaje adicional con respecto a la JGO original.

En el caso del proyecto Laplace hay un problema incluso mayor, y es que la industria rusa no será capaz de fabricar microprocesadores resistentes a las dosis de radiación de Europa hasta 2020, demasiado justo para la ventana de lanzamiento de 2020-2023. Por lo tanto, el cambio de objetivo a Ganímedes resulta esencial si Roscosmos quiere sacar adelante el proyecto sin necesidad de importar electrónica extranjera.

Ganímedes también tiene un océano -más bien manto- de agua subterráneo, pero la corteza de hielo es mucho más gruesa (NASA).

La misión Laplace a Ganímedes se plantea como una misión complementaria a JUICE formada por dos sondas independientes construidas por NPO Lávochkin, un orbitador y una sonda de aterrizaje. Ambas serían lanzadas mediante dos cohetes Protón-M o Angará en la ventana de lanzamiento de 2020-2023 y tras realizar varias asistencias gravitatorias con la Tierra y con Venus (trayectoria VEEGA) llegarían a Júpiter en 2030. Las dos naves tendrían una masa al lanzamiento de cuatro toneladas, que se reducirían a 950 kg en el caso del orbitador tras la inserción en órbita de Júpiter y de Ganímedes. Por su parte, la sonda de aterrizaje alcanzaría los 800 kg en la superficie. Tras inspeccionar la superficie de Ganímedes desde la órbita, esta nave aterrizaría con una velocidad de 3 m/s, convirtiéndose así en la primera sonda en posarse sobre alguna luna del sistema de Júpiter. Los dos vehículos incorporarían 50 kg de instrumentos científicos y su diseño estaría basado en las sondas lunares Luna-Glob y Luna-Resurs. El orbitador podría emplear paneles solares o RTG para producir electricidad.

Orbitador de Ganímedes Lplace (NPO Lávochkin/fuente).
Sonda de aterrizaje a Ganímedes (NPO Lávochkin/fuente).
Versión con RTGs del orbitador (NPO Lávochkin/fuente).
Trayectoria VEEGA hasta Júpiter (arriba) y trayectoria en el sistema de Júpiter (NPO Lávochkin/fuente).
Secuencia de descenso en Ganíemdes (NPO Lávochkin/fuente).

No hace falta decir que se trata de una misión que a día de hoy es demasiado ambiciosa -y cara- para los recursos de Roscosmos, así que sus posibilidades de hacerse realidad sin colaboración internacional son bastante pequeñas. No obstante, si las futuras sondas lunares rusas y/o el programa ExoMars con la ESA salen adelante con éxito, no sería tan descabellado imaginar una sonda rusa en Ganímedes. De ser así, se tratarían de las primeras sondas rusas que viajan más allá de la órbita de Marte (lamentablemente, el proyecto Tsiolkovsky no llegó a fructificar). En todo caso, creo que el principal enemigo de este tipo de misiones es dejar a un lado a Europa. ¿Realmente vale la pena viajar tan lejos, nada más y nada menos que hasta el sistema de Júpiter, para pasar de largo de uno de los mundos más interesantes del Sistema Solar?



37 Comentarios

  1. ¿Dónde está el origen de un nivel de radiación mayor en esta luna que en otros cuerpos más próximos al Sol a los que si han enviado sondas?

    1. Gracias Tevatron. ¿Pero cual es el mecanismo por el que un planeta genera radiación? ¿Su rotación?¿Su campo magnético induce algún tipo de corriente? ¿Refleja alguna otra fuente? ¿De qué tipo es esa radiación?¿ionizante?

  2. Whether you are searching for specialty styling products or specific Loreal hair products, you are sure to find what
    you need. As far as medical treatment is concerned, it’s often suggested to consult your doctor before any further proceeding. It has been proved that products which contain vitamins will strengthen your hair.

  3. Si pensamos instintivamente, encontráramos la manera de proporcionar valiosas consideraciones que nos servirán para la preservación de nuestra vida y conservación de nuestro planeta.
    La razón de la ciencia es la de abarcar el universo en búsqueda de soluciones.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 marzo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • sondasesp