Venus visto desde Saturno

Por Daniel Marín, el 4 marzo, 2013. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar • sondasesp ✎ 12

Una vez más, las imágenes que nos ofrece la Cassini son sorprendentes. ¿Quién nos iba a decir que gracias a esta sonda podríamos ver a Venus a través de los anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno con Venus en medio. ¿Lo ves? (NASA/JPL).

La imagen -en realidad tres imágenes con tres filtros distintos- fue tomada el pasado día 10 de noviembre de 2012 con la cámara de gran angular de la sonda a 802.000 kilómetros de Saturno, por lo que cada píxel representa unos 44 kilómetros. En otra imagen tomada el pasado 4 de enero de 2013 vemos otra vez al lucero del alba, aunque en esta ocasión la sonda Cassini estaba a 597.000 kilómetros de Saturno.

Venus, en la parte de arriba, cerca de Saturno. Abajo se ve el anillo E y una estrella (NASA/JPL).

Venus es la pequeña mota que se ve en la parte de arriba, cerca del disco de Saturno. Abajo vemos el anillo E como una línea difusa azul. El punto que se ve cerca del anillo E es una estrella. Al igual que en la Tierra, Venus sólo se puede ver por la mañana o al atardecer, aunque visto desde Saturno está mucho más cerca del Sol. Y es que vistos desde el gigante anillado, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son todos luceros del alba.

La Tierra vista desde Saturno por la Cassini en 2006 (NASA/JPL).


12 Comentarios

  1. Para mi gusto, Cassini creo que es la mejor sonda de todas. Su labor es impecable. Todas sus fotos son alucinantes.
    Ojalá funcione muchos años más, y nos siga dando alegrías.

    1. Esa es una de las grandes fallas de los programas espaciales actuales: son todos «únicos y artesanales». Y por eso deben empezar de cero y cobrar costos altísimos por misione que no se repiten -salvo el caso de los rovers marcianos.
      Si hicieran cada sonda por triplicado, obviamente saldría más dinero pero en proporción bajarían mucho los costos de R&D y de producción industrial y por supuesto aportarían muchas más posibilidades de hacer ciencia y de recabar datos.
      Por lo menos podrían empezar con un concepto modular de sonda -que se iría mejorando a medida que se comprobase su eficacia.

    2. Recuerdo que los soviéticos de por si trataron de hacer eso en la serie mars y venera. y los EEUU con las Mariner. Y no estoy seguro pero creo que a finales de la década de 1980 los soviéticos querían hacer un bus estándar para sondas, comenzando con las malogradas Fobos, y la ultima vez con la Fobos-Grunt que también tuvo un mal final donde querían derivar del mismo materia toda una familia de exploradores espaciales.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 marzo, 2013
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar • sondasesp