Acoplamiento de la Dragon CRS-2

Por Daniel Marín, el 3 marzo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp ✎ 18

Después de un comienzo un tanto accidentado, la Dragon CRS-2 (SpX-2) ha sido finalmente capturada por el brazo robot de la estación espacial internacional (ISS) hoy domingo 3 de marzo a las 10:31 UTC, un día más tarde de lo previsto. El acoplamiento tuvo lugar a las 13:56 UTC.

La Dragon CRS-2 siendo acoplada con el módulo Harmony de la ISS (NASA TV).

Tras ser lanzada de forma exitosa el pasado viernes a las 15:10 UTC, la Dragon se separó del cohete a las 15:19 UTC y a las 15:22 UTC la maniobra de despliegue de los paneles solares fue cancelada por un problema con los propulsores Draco de la cápsula. Estos propulsores, que funcionan al mismo tiempo como motores principales y de control de actitud de la nave, están distribuidos en grupos de cuatro por la base de la cápsula y funcionan con tetróxido de nitrógeno y monometilhidrazina (MMH) que se almacena en tanques que deben ser presurizados mediante helio antes de ser activados. Aunque los cuatro tanques de combustible se presurizaron correctamente, sólo un tanque de oxidante hizo lo propio, por lo que únicamente uno de los cuatro conjuntos de impulsores entró en funcionamiento.

Detalle de uno de los cuatro conjuntos de propulsores Draco (SpaceX).

El control de SpaceX decidió desplegar los paneles solares con sólo uno de los conjuntos funcionando para reducir la rotación incontrolada de la nave, aunque las normas internas recomiendan que como mínimo deben haber dos conjuntos de propulsores operativos para esta tarea. El control de tierra decidió que el problema estaba causado por las válvulas de los tanques de helio, por lo que se ordenó activar las válvulas varias veces para desatascarlas. El procedimiento funcionó y el conjunto de propulsores número 4 pudo ser activado y la nave fue entonces capaz de controlar su orientación (se necesitan dos conjuntos de propulsores como mínimo para esta tarea). Poco después, los otros dos conjuntos de motores Draco también fueron activados y la Dragon realizó un encendido de prueba de treinta segundos. Tras comprobar que el sistema de propulsión había vuelto a la normalidad se ejecutó un segundo encendido de cuatro minutos para modificar su órbita.

Durante el sábado la Dragon realizó varios encendidos de los motores Draco para situarse el domingo por la mañana a 2,5 kilómetros detrás y por debajo la ISS, donde se paró para recibir la autorización final. Usando el sistema de comunicaciones CUCU (Commercial Orbital Transportation Services UHF Communication Unit) de la ISS, la nave maniobró hasta situarse a 1,4 kilómetros de distancia, donde volvió a detenerse. Posteriormente, el encendido Approach Initiation Burn llevó a la Dragon dentro del elipsoide de aproximación de la ISS (que posee un radio de un 1 kilómetro en vertical y 2 km en horizontal). A 350 metros de distancia comenzó la aproximación final, con la nave ascendiendo verticalmente hacia la estación (aproximación R-bar) al mismo tiempo que cambió su dirección 180º para facilitar un eventual aborto. A las 8:53 UTC el vehículo se detuvo a 250 metros para que los sensores ópticos LIDAR y cámaras infrarrojas de la nave, que forman parte del sistema DragonEye, entraran en acción. Tras pararse otra vez a 30 metros, la Dragon recibió la autorización final y penetró en la esfera de alta seguridad de 200 metros de radio que rodea la ISS (KOS, Keep Out Sphere). A las 10:22 UTC se aproximó hasta los diez metros bajo el módulo Harmony de la ISS, donde fue capturada a las 10:31 UTC por Chris Hadfield, Kevin Ford y Tom Marshburn, miembros de la Expedición 34, quienes controlaron el brazo robot SSRMS de la estación desde el módulo Cupola. Finalmente, la tripulación la acopló con el puerto nadir del Harmony mediante el sistema CBM (Common Berthing Mechanism). A las 13:44 UTC se activaron los pestillos del sistema CBM y a las 13:56 entraron en acción los tornillos, asegurando el acoplamiento. La Dragon permanecerá acoplada con la ISS durante 22 días.

Maniobra de aproximación final (NASA).
Sistema CUCU y panel de control en Cupola (NASA).
Captura de la Dragon por el brazo robot (NASA).
Miembros de la tripulación involucrados en el acoplamiento de la CRS-2 (NASA).

La Dragon CRS-2 lleva 677 kg de carga útil a la ISS. De acuerdo con uno de los directivos de la compañía, ésta es aproximadamente la carga máxima que puede llevar esta nave a la estación usando el cohete Falcon 9 v1.0, aunque recordemos que los datos carga y las prestaciones exactas de la Dragon y el Falcon 9 son datos secretos a día de hoy.

Uno de los experimentos que lleva la Dragon CRS-2 a la ISS, consistente en el estudio de plantas en microgravedad (NASA).

Una vez más, hay que lamentar la falta de transparencia de SpaceX. Durante el incidente de los propulsores la información oficial que se dio al público fue escasa y confusa, por lo que los medios se vieron obligados a usar fuentes no oficiales para recabar información, como por ejemplo los tuits de Elon Musk y otros empleados de SpaceX. Esta política de comunicación es impropia de una compañía que trabaja bajo un contrato público para una agencia pública como la NASA y que debe abastecer una estación espacial construida con dinero público. Esperemos que aprendan de sus errores y mejoren esta política en el futuro.



18 Comentarios

  1. Efectivamente estoy con Daniel; no es de recibo la falta de transparencia e información por parte de SpaceX. Todos deseamos que vaya bien sus naves y cohetes, pero han de mejorar sus relaciones publicas e informativas. Vamos que no es una carga militar secreta para ir con tanto secretismo por medio.

    Aunque de paso felicito a la empresa por el 2º vuelo.

    (esperemos que el FH y la Dragon tripulable funcionen mejor, sino no se como Tito pretende circunavegar Marte y regresar sanos y salvos sus astronautas…je, je)

  2. Me parece que el comentario sobre la supuesta falta de transparencia de SpaceX está claramente de más. Al contrario, que Elon Musk, diseñador en jefe y CEO de la compañía, haya comentado en tiempo real los intentos por resolver el problema en Twitter, me parece toda una muestra de transparencia. Si hablamos de la política de comunicación, SpaceX tenía pensado transmitir en vivo el despliegue de los paneles solares de la Dragon, pero el problema se los impidió. Antes de eso, la transmisión de la separación de las distintas fases fue impecable, mucho mejor que la que solía ofrecer la NASA en vivo. Sinceramente, me parece que es quejarse por quejarse.

    1. Una cuenta de Twitter no sustituye a un comunicado oficial. La transmisión del lanzamiento no fue impecable: muchos hitos de la misión no fueron anunciados oficialmente (aunque se veían claramente en la emisión). Por supuesto, es mi opinión personal y tengo todo el derecho del mundo a quejarme de lo que me dé la gana. Eso sí, sólo espero un poco de coherencia y que de ahora en adelante ninguno de los fanboys de SpaceX se queje de la falta de información por parte de los chinos o los rusos, por poner algún ejemplo.

      Saludos.

  3. Space X creo que le esta imprimiendo una velocidad a la tecnologia espacial como en su epoca gloriosa de los 60,quizas les falte presupuesto y las cosas no esten lo suficientemente probadas pero me parece que se va a merendar a Ariane,Rusos y la Boeing en vuelos comerciales como no se pongan las pilas.

    1. Pues en mi leal saber y entender creo que van a hundir en la mierda el ya seriamente tocado programa espacial norteamericano, dejándolo a la altura del betún y lo van a convertir en el hazmerreir internacional, y no lo digo por decir: cuando uno junta papeletas para que le toque la Oblea Máxima, desde luego es que tiene ganas de que le toque, y dependiendo de las que junte, será más probable que así sea. Todo el aparato aeroespacial de EEUU se ha convertido en una broma de mal gusto (así está BAE, los franceses o hasta EADS que se han convertido en suministradores primordiales del ejército USA a unos niveles sin precedentes, lo que también vale de rebote para secuetrar el programa europeo), y esta gente le ponen un toque de bufonada que no veas.

      Habrá que tener fe en los chinos y esperar que los rusos vuelvan por donde andaban, porque está claro que de EEUU sólo cabe esperar más recortes y más gansadas.

    2. Aunque fallase Space X cosa que dudo, y de momento ha cumplido sus espectativas aunque un poco cogido por los pelos ,Los Chinos todavia les quedan 10 años para hacer sombra y Rusia aunque tiene capacidad tecnica y con sus naves de hace 40 años cumplen perfectamente el cometido con la ISS y es como Boeing con el 747(aunque con el a380 se han puesto a trabajar) para que gastar en desarrollar un avion nuevo si con lo que hay hoy en dia cumplen las expectativas de sobra.

    3. Bueno, en cuestión de infraestructuras y capacidades, los chinos se pondrán al nivel de los EEUU el año que viene con la entrada en servicio del CZ-5. De entrada ya tienen una nave espacial tripulada propia, cosa que los EEUU no tienen. Por supuesto, los EEUU seguirán teniendo una enorme ventaja en otros campos, como por ejemplo las sondas espaciales.

    4. De todas formas si todo les sale bien a EEUU y sus naves, tengo la impresion que van a tener una inflacion de modelos a menos que empresas como Bigelow o similares empiezen a demandar sus servicios en cantidades industriales, cosa que es bastante dudoso.
      Daniel ya puestos a comentar podrias comentar la viabilidad del reality en Marte que quieren montar unos Holandeses basandose en el Power Point de SpaceX y eso que me considero un Fanboy de SpaceX segun tus terminos.

  4. Pues el peso de la nave seguirá siendo una incógnita. Pero al final se dignaron a publicar mas claramente la capacidad de carga: http://www.spacex.com/downloads/crs2-press-kit.pdf

    «Payload capability. Dragon carries cargo in a pressurized capsule and an unpressurized trunk. It can carry 3,310 kilograms (7,297 pounds), split between pressurized cargo inside the capsule and unpressurized cargo in the trunk, which also houses Dragon’s solar panels. «

    Lo que no me queda claro es si son muy listos y los paneles solares quedan dentro de estas 3.3T. Espero que no. Lo del cohete v1.0 vendiendo 600kg de carga es un poco chapucero, esperemos que la prueba de la primera versión de la 1.1 no falle. Tienen 12 misiones para subir 20T de carga,
    todavía tienen que mejorar.
    Dragon: 3310kg
    Progress M1:2230 – 3200kg
    ATV: 8T
    HTV:7600

    Cada vez me queda más claro que las Dragon son una adaptación moderna del concepto Soyuz, una sabia decisión.
    Mucho mérito que las 3 misiones de carga, aun con sus percances hayan sido exitosas.

    1. Hola Jimmy. La cifra de 3310 kg no es nueva y es conocida desde hace años. Pero nadie sabe cómo está distribuida realmente, es decir, cuál es la capacidad de carga máxima de la cápsula presurizada y cuál la del maletero. Tampoco se sabe si esta cifra es la correspondiente al Falcon 9 v1.1 (todo indica a que sí) o al v1.0.

      Saludos.

    2. Recuerdo que esta pregunta apareció hace tiempo, y por entonces no me quedó nada claro cual era la capacidad real.
      En unos meses se verá el aumento real, deberían mandar almenos 2T.

      Un poco offtopic: recuerdo que hace 3 o 4 años se criticaba que los astronautas no tenian suficiente tiempo para realizar experimentos debido al tiempo de mantenimiento de la estación. Ahora que se ha terminado de construir, y el habituallamiento ha mejorado con la diversificación de naves de carga y la posibilidad de devolver mayores cantidades de material a tierra. ¿Se ha notado una mejoría en la cantidad, calidad y tiempo a experimentar? ¿Se ha mejorado el enfoque de las investigaciones a largo plazo?¿Algún resultado destacable?

  5. Es claro que 667 Kg de carga útil, frente a los 1368 Kg solo en el compartimiento presurizado de la reciente Progress M-18M, parecen una broma. Es de esperarse que esta cifra se incremente, y pronto, de lo contrario el programa «privado» estadounidense va camino a convertirse en un hazmereir del mundo espacial.

  6. Que la ficha técnica del falcon y la dragon sean secretos, ¿No puede ser simplemente porque ellos mismos no los conocen? No olvides que la batería de pruebas a la que se ha sometido el sistema de lanzamiento de Space-X antes de entrar en producción ha sido la mínima imprescindible, así que me creo que ellos mismos no conozcan los límites a los que pueden someter su nave, simplemente porque las pruebas no han sido exhaustivas.

    1. Como no la van a conocer? Entonces eligen al azar la carga a llevar…

      Como mínimo sabrán cuanta carga pueden llevar sin problemas, esto no implica que en un futuro el peso de la carga aumente, ya sea porque han refinado mas sus cálculos, han hecho mas pruebas o han introducido mejoras y optimizaciones.

    2. Cuando diseñas un producto puedes calcular sus especificaciones (resistencia, capacidad de carga, …), pero como cualquier ingeniero sabe, el resultado de esos cálculos no son mas que meras aproximaciones; las especificaciones reales del producto no las conocerás hasta que hayas construido uno o varios prototipos y los hayas destrozado en una batería de pruebas en el laboratorio. Es mas, en muchas ocasiones los resultados de las pruebas con prototipos tampoco son concluyentes, porque los prototipos se construyen de forma artesanal en un taller mientras que el modelo de producción se fabrican en serie en una cadena de montaje, con lo que las características finales cambian.

      En el caso del falcon/dragon, aparte de que han hecho muy pocas pruebas, tiene el problema añadido de que es un sistema reutilizable, lo que significa que existe un desgaste por uso que no se conocerá con exactitud hasta que la nave tenga bastantes vuelos encima.

      En resumen, que no tengo duda de que ellos conocen con exactitud las cifras que CALCULARON cuando diseñaron el sistema, pero me da que ellos mismos son conscientes de que esas cifras tienen unos márgenes de error gigantescos.

Deja un comentario