Progresos con el cosmódromo de Vostochni

Por Daniel Marín, el 5 febrero, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp ✎ 10

El futuro centro espacial de Vostochni es la gran apuesta del gobierno ruso para asegurar el futuro del programa espacial del país. Hartos del continuo chantaje -perdón, renegociaciones- del gobierno kazajo con respecto a Baikonur, Roscosmos quiere construir un nuevo centro espacial en la óblast de Amur que garantice la independencia rusa en el espacio de una vez por todas (Rusia ya posee el cosmódromo militar de Plesetsk, pero solamente sirve para lanzamientos a la órbita polar).

Localización de Vostochni (por algo se llama ‘oriental’).

En principio estaba planeado construir múltiples rampas de lanzamiento para varias familias de cohetes -incluyendo los Soyuz, Angará, Rus-M, y MRKN-, además de una nueva ciudad y un complejo industrial. Pero tras inaugurar varias veces el complejo y después de que estos últimos años apareciesen varias noticias en la prensa denunciando la falta de financiación, Vostochni se había convertido en objeto de burla entre gran parte de la comunidad rusa de aficionados al espacio. Vostochni se había convertido en el arquetípico proyecto fracasado antes de empezar. Sin embargo, hace un tiempo hemos podido ver nuevas imágenes de satélite de la zona y parece que algo se mueve en el lejano oriente ruso:

No se ve muy bien, así que mejor la ampliamos:

¿Lo ven ahora? Sí, es lo que parece. La trinchera tiene el aspecto inconfundible de una rampa de lanzamiento para un cohete Soyuz. En esta otra imagen tomada desde una avión se ve aún mejor:

Rampa de Soyuz-2 (Novosti Kosmonavtiki).

Efectivamente, un nuevo complejo de lanzamiento está tomando forma. Y es que después de la cancelación del Rus-M, los planes iniciales para Vostochni son ahora mucho más modestos -y realistas- y pasan por la construcción de una rampa para el cohete Soyuz-2 (Área 1), junto con el edificio de montaje (MIK) e instalaciones asociadas (Área 2). En esta otra fotografía de satélite se aprecia mejor el Área 1 y el Área 2:

Área 1 y Área 2 para cohetes Soyuz-2 (Novosti Kosmonavtiki).

Edificio de montaje (MIK) y otras infraestructuras planeadas para el Área 2 (Novosti Kosmonavtiki).
MIK (arriba) y edificio del Área 2 (Novosti Kosmonavtiki).
Roscosmos asegura que terminará las obras del complejo de lanzamiento del Soyuz-2 en septiembre de 2015 (Novosti Kosmonavtiki).

Se espera que las obras de esta rampa terminen a finales de 2015. Y, si todo va bien, justo entonces comenzarían las obras para construir la rampa del Angará después de que se hayan realizado los primeros vuelos desde Plesetsk. Teniendo en cuenta la enorme inversión económica que el gobierno ruso ha dedicado a Vostochni en los últimos años, ya era hora de que se viese algún avance definitivo sobre el terreno. Lo que aún no está nada claro es si Vostochni se convertirá en una alternativa seria a Baikonur -donde permanecen las rampas para el Protón y el Zenit- o por el contrario será simplemente un ‘pequeño’ centro espacial con una rampa para el Soyuz y otra para el Angará que permitirá a Rusia negociar con Kazajistán desde una posición de fuerza. En definitiva, ¿es el destino de Vostochni ser un cosmódromo redundante?

Obras en Vostochni en la rampa del Soyuz-2 durante el pasado otoño y hace unos días (Novosti Kosmonavtiki).


10 Comentarios

  1. No sé, pero se supone que el gobierno ruso plantea remplazar los cohetes Protón y Zenit por la familia de cohetes Angará. Además, se supone que la capsula tripulada PPTS va a remplazar a la capsula Soyuz tripulada, y que serían lanzadas en los cohetes Angará, por mediados de la década de los 2020.
    Tuco de la Rey.

  2. ¿Cuales serían los posibles azimut de lanzamiento?. ¿No entrarian en conflicto con Japon China, las dos Korea y Mongolia las posibles rutas de lanzamiento y recuperación de los restos o etapas?. Que me puedes decir de esto.

    1. Así de memoria Baikonur, Plesetsk y Kourou; con Vostochni serán 4. Quizá algún Larga Marcha, teniendo en cuenta que los chinos tienen también un «puñao» de cosmódromos, pero no se me ocurre otro cohete con tantos sitios de lanzamiento, no. Aunque lo que me gustaría de verdad sería ver cosmonautas despegando desde todos ellos 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 febrero, 2013
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • sondasesp