Fracaso en el lanzamiento de un cohete Zenit-3SL (Intelsat 27)

Ya tenemos el primer fracaso espacial de 2013. Hoy viernes 1 de febrero de 2013 a las 06:56 UTC, la empresa Sea Launch lanzó un cohete Zenit-3SL (Zenit-2S nº SL 36) desde la plataforma Odyssey, situada en el océano Pacífico sobre el ecuador en la longitud 154º oeste. La carga era el satélite de comunicaciones Intelsat 27. Lamentablemente, 50 segundos después del lanzamiento un fallo en la primera etapa ocasionó que el vehículo perdiese el control de su trayectoria y de acuerdo con los protocolos de seguridad se apagó el motor principal RD-171. El cohete y su carga útil impactaron poco después en el océano.

Vídeo del lanzamiento:

Este accidente supone un golpe devastador para la empresa Sea Launch, justo ahora que parecía haberse recuperado de la bancarrota sufrida hace unos años gracias a la gestión de la empresa rusa RKK Energía. Con cuatro fallos en 42 lanzamientos, la tasa de fracasos del Zenit-3 pasa a ser del 9,5%, una cifra ciertamente muy poco competitiva para un lanzador moderno. El último lanzamiento fallido de Sea Launch tuvo lugar el 30 de enero de 2007, aunque en esa ocasión también resultó gravemente dañada la rampa de lanzamiento. Este incidente podría suponer el fin de Sea Launch como una empresa de lanzamientos comerciales.

Intelsat 27

El Intelsat 27 (IS-27) era un satélite geoestacionario de comunicaciones de 6215 kg construido por Boeing Space Systems para el consorcio internacional Intelsat usando la plataforma Boeing 702MP. Su vida útil se estimaba en 15 años y estaba dotado de 20 transpondedores en banda C, 20 en banda Ku y otros 20 en UHF. Debía reemplazar al Intelsat 805 sobre el Océano Atlántico.

Intelsat 27.

Zenit-3SL

El cohete Zenit-3SL (Zenit-3 Sea Launch) es un lanzador de dos fases más una etapa superior Blok DM-SL capaz de poner 2,9 toneladas en órbita geoestacionaria (GEO) o 6,16 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). El Zenit 2 -versión sin tercera etapa- es capaz de situar 13,74 toneladas en órbita baja (LEO). El Zenit-3SL está basado en el lanzador soviético Zenit-3 (11K77) de los años 80 y quema queroseno y oxígeno líquido en todas sus etapas. Hoy en día, este lanzador se construye conjuntamente entre Rusia y Ucrania y es operado por la empresa Sea Launch, cuyo accionista principal es la compañía rusa RKK Energía. En la actualidad, el cohete Zenit puede despegar desde el océano Pacífico (Zenit-3SL) o desde el cosmódromo de Baikonur (Zenit-3SLB y Zenit-3F). La empresa Sea Launch es la encargada de los lanzamientos del Zenit-3SL, mientras que su filial Land Launch supervisa los del Zenit-3SLB. El Zenit-3F es una versión del Zenit con una etapa superior Fregat que se usa para lanzamientos de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Zenit-3SL (Sea Launch).

Las primeras dos etapas del Zenit-3SL están construidas por PA Yuzhmash en Dnepropetrovsk, Ucrania, según el diseño de KB Yuzhnoe a partir de una aleación de aluminio (AMg-6 NPP) estándar en la industria aeroespacial soviética. La tercera etapa Blok DM-SL es una versión del Blok DM-2 usada originalmente en el cohete Protón y desarrollada inicialmente para el programa lunar 7K-L1. La Blok DM-2 está fabricada en Moscú por la empresa rusa RKK Energía. Los motores se fabrican mayoritariamente en Rusia por la empresa NPO Energomash, actualmente controlada por RKK Energía.

La primera etapa (11S771, Zenit-2SB80-1) tiene unas dimensiones de 32,9 x 3,9 metros, una masa de 353 toneladas al lanzamiento (33,9 toneladas en seco) y emplea un motor RD-171M de cuatro cámaras de combustión. Fabricado por la empresa rusa NPO Energomash, es el motor de combustible líquido más potente jamás construido. Tiene un empuje de 7259-7908 kN y un impulso específico de 309,5-337,2 segundos. Puede reducir su empuje hasta un 74% del nominal y permite el  control del vehículo en sus tres ejes gracias al movimiento de sus toberas, sin necesidad de motores vernier.

Motor RD-171 (NPO Energomash).

La segunda etapa (11S772, Zenit-2SB80-2) tiene unas dimensiones de 10,4 x 3,9 metros, una masa de 89,5 toneladas (9,3 toneladas en seco) y hace uso del RD-120 (11D123) (no confundir con el RD-0120 empleado en el cohete gigante Energía de los 80). Con sus 350 segundos de impulso específico y 834 kN, es uno de los motores de queroseno/LOX para etapas superiores más eficientes y potentes que existen. Fue desarrollado específicamente para el Zenit por NPO Energomash y puede reducir su empuje hasta el 78% del nominal. La segunda etapa usa un motor vernier RD-8 (11D513) de cuatro cámaras con un empuje de 78 kN fabricado por la empresa ucraniana KB Yuzhnoe. El tanque de queroseno de esta fase tiene una curiosa forma toroidal y rodea al motor para ahorrar espacio.

Primera y segunda etapas del Zenit-3SLB (Sea Launch)

La tercera etapa Blok DM-SL también emplea queroseno y oxígeno líquido y puede encenderse hasta en tres ocasiones, permitiendo diversas trayectorias para la inserción en órbita geoestacionaria. Usa un motor 11D58M (RD-58M) con una tobera de carbono-carbono que puede girar en dos ejes para ofrecer control de guiñada y cabeceo. El control de giro se efectúa, como en otros muchos motores, gracias a los gases de escape de la turbina. Además, el Blok DM-SL tiene dos pequeños motores hipergólicos para mantener el giro y garantizar que los propergoles estén el fondo de su tanque antes de cada encendido (ullage engines). Se trata de una versión de la famosa etapa Blok-D, diseñada en los años 60 para llevar cosmonautas alrededor de la Luna en la nave 7K-L1 (Zond) usando un cohete Protón.

La etapa Blok DM-SL (RKK Energia/Sea Launch).

Motor 11D58M (RD-58M) de la etapa Blok DM-SL (RKK Energia).

Características técnicas del Zenit-3SL.

Cofia del Zenit-3SL (Boeing).

Interfaz entre la carga útil y el cohete (RKK Energia/Sea Launch).

Lanzamiento

La empresa Sea Launch tiene su base de operaciones en Home Port (Long Beach, California). De allí parten las dos naves que forman la infraestructura naval de la empresa: el buque Sea Launch Commander y la plataforma Odyssey.

Instalaciones del Home Port en Long Beach (Sea Launch/Chris Miller).

El Sea Launch Commander también es denominado Assembly and Command Ship (ACS) y como su nombre indica sirve para realizar las tareas de procesado de los cohetes, además de ser el centro de control durante el lanzamiento. Este barco fue construido por el astillero Govan, en Escocia. En otoño de 1997 fue equipado en Rusia con sistemas para el control de los cohetes Zenit y llegó a Home Port el 13 de julio de 1998. Tiene 203 metros de eslora y 32,2 metros de manga, una velocidad máxima de 19,6 nudos y un desplazamiento de 30800 toneladas

El Sea Launch Commander (Sea Launch).

La plataforma de lanzamiento Odyssey o LP (Launch Platform) es una antigua plataforma petrolifera reconvertida a rampa de lanzamiento en los astilleros Rosenberg, en Stavanger (Noruega). Sus dimensiones son de 133 m x 66,8 m, tiene una velocidad de 12 nudos y su masa en vacío es de 27400 toneladas, aunque una vez semisumergida alcanza las 46000 toneladas. Odyssey tiene un hangar para el procesado final de los cohetes, su colocación en posición vertical y carga de combustible. La plataforma incorpora los mismos sistemas de despegue automático que emplea el Zenit en Baikonur. En Home Port se encuentra además la Payload Processing Facility (PPF) para la preparación de la carga útil antes de la misión antes de transportarla al Sea Commander. El Zenit se monta a bordo del ACS en Home Port. Tras recibir la carga útil con la cofia, el cohete se traslada del Sea Launch Commander a la plataforma Odyssey mientras ambas naves están aún en el puerto. Una vez en la plataforma, el Zenit se traslada al hangar de la Odyssey. Tras navegar hasta la zona de lanzamiento (la Odyssey parte antes), el cohete se coloca en posición vertical. La travesía dura unos 10-12 días (navegando a 10,1 nudos):

La plataforma Odyssey (Sea Launch).

La Odyssey antes de ser remodelada (Capcomespace).

Fases en la preparación para el lanzamiento (Sea Launch).
Zona de lanzamiento del Zenit, cerca de la isla Navidad. Esta longitud (150º O) se eligió por las buenas condiciones climatológicas (Sea Launch).


Trayectoria y secuencia de lanzamiento del Intelsat 27 (Sea Launch).

Secuencia de lanzamiento del Zenit-SL con el Intelsat 27:

T+ 0 s: orden de lanzamiento.
T+ 5 s: despegue.
T+ 2 min 30 s: separación de la primera etapa.
T+ 3 min 52 s: separación de la cofia.
T+ 8 min 31 s: separación de la segunda etapa.
T+ 8 min 41 s: primer encendido de la etapa Blok DM-SL.
T+ 20 min 20 s: primer apagado del Blok DM-SL.
T+ 30 min 10 s: separación del satélite.

Preparación del satélite (Sea Launch).
Traslado al Sea Commander (Sea Launch).
Pruebas de colocación en situación vertical (Sea Launch).
Preparado para el lanzamiento (Sea Launch).


35 Comentarios

  1. El cohete Zenit es otro de los «poco fiables» de origen soviético; además de los fallos en la colocación en órbita , el cohete ha sido culpado indirectamente de fallos en las maniobras de despliegue del satélite .Según SPACEFLIGHT NOW en al menos un par de casos en los que la carga útil (satélite de comunicaciones ) tuvo problemas para alcanzar su estatus operacional, habian ocurrido vibraciones extremas y oscilaciones durante el vuelo del cohete; no se si será verdad pero este cohete Uuuuuuuuuuuh

    1. No lo se, pero me da pena, porque el concepto de lanzar un cohete justo desde el ecuador, sin preocuparse por los problemas políticos del país de turno, me parecía estupenda, y este fallo significa, casi seguro, la muerte de este lanzador 🙁

    1. ¿35? El Zenit 3 ha sido lanzado en 42 ocasiones desde 1999 en sus versiones 3SL, 3SLB y 3F (tampoco es que cambie mucho la cosa, pero la tasa de fallos desciende a menos del 10%). Por otro lado, El Falcon 9 sufrió un fallo parcial en su último lanzamiento.

      Un saludo.

    2. Sea Launch es un consorcio formado por cuatro empresas de Rusia, Noruega, EEUU y Ucrania.

      El director de la Corporación rusa de Ingeniería Espacial ENERGÍA, Vitali Lopota, comentó a Ria Novosti que, «según datos preliminares, el lanzamiento fracasó debido a una desconexión de emergencia del propulsor de la primera etapa del cohete ucraniano.»

      Es la Agencia EFE la que dice que Sea Launch había lanzado 34 Zenit 3 antes que éste, el primero -y quizá el último- de 2013.

    3. El amigo Marin no es precisamente fan Space x,aunque personalmente creo que es la unica empresa que ama el espacio y no solo lo ve con un medio para ganar dinero como es el resto de compañias.

    4. Bueno, eso no es correcto. Tras la retirada de Boeing, RKK Energía es el contratista principal del consorcio (Lopota sabe maniobrar muy bien). ¡Si hasta cambiaron el logo de la empresa para que aparezcan los colores de la bandera rusa! En cuanto al número de lanzamientos, eso son solos los lanzados desde Odyssey. Hay que añadir los lanzados desde Baikonur por la misma empresa. Repito, el Zenit-3 ha despegado 42 veces desde 1999.

      Saludos.

    5. Los 34 Zenit-3 son de la compañia Sea/Launch como dice Marcos T; el resto son tambien Zenit-3 en versiones ligeramente distintas con lanzamientos diversos desde Rusia (Meteor-3,.. ) y posiblemente no gestionados por esa compañía.

    6. Los lanzamientos desde Baikonur de los Zenit-3 se han llevado a cabo por la empresa Land Launch (subsidaria de Sea Launch y por tanto la MISMA compañía), salvo dos lanzamientos del Zenit-3F a cargo del gobierno ruso. Si queremos estudiar la tasa de éxitos del Zenit debemos tener en cuenta todos los lanzamientos del Zenit-3. Y, vuelvo a repetir, desde 1999 han tenido lugar 42 lanzamientos de este vector. ¿Tan difícil es de entender?

    7. Ola!! Anónimo: «personalmente creo que es la ÚNICA EMPRESA QUE AMA el espacio». Companheiro, sin ánimo de ofender, estás de koña, no??
      Una empresa está para ganar dinero, pero por encima de esta simpleza que entiende un niño de la ESO, me parece un poco increible que alguien use esa expresión: AMAR… una empresa??
      Mira, lo que habría que hacer es marcar todas sus actividades y amarrarlos muy en corto. Tenemos ejemplos de empresas que «por amor» a la historia de los galeones desaparecidos estaban expoliando pecios «a caño libre», pienso en el «María de las Mercedes», o los trabajos de una empresa que, con nocturnidad, estaba tratando de acceder al «Santo Cristo del Maracaibo» hundido con fabuloso tesoro en el entorno de Cíes, las autoridades llegaron a tiempo. Así funciona «el amor» de las empresas.

      Pido disculpas al moderador por introducir ejemplos que no son objeto de interés de este blog pero que conozco y m parecen ilustrativos de por dónde les irán las ideas en cuanto haya tecnología disponible.

      Saúdos

    8. Hombre, yo estoy de acuerdo en una cosa: SpaceX necesita fans. Fans ciegos que se crean que se han sacado un sistema infalible y barato de la manga y por cuatro duros, sin subvenciones encubiertas ni contratos forzados ni nada. Ah, y sin transferencias de tecnología de la NASA pagadas por los contribuyentes yanquis a una compañía privada a costo cero. Y que aluego nos va a poner en Marte por cuatro chavos. Si, hay que ser fans, si.

  2. Sea Launch la tiene ahorita peluda, peluda, peluda… A raíz de la bronca que tiene Rusia con Kazajstán, muchos operadores que pensaban lanzar sus satélites con cohetes Protón, iban a cambiarse a cohetes Zenit… y con esta petada digna de los comienzos de la era espacial, fijo fijo van a usar cohetes chinos.

    Ahora bien… gracias a (escoja su deidad de preferencia) que el Zenit usa Kerolox… imagínense si hubiera sido un Protón el que la embarra así en pleno pacífico…

  3. Daniel, no recuerdo si en alguna oportunidad lo habrás comentado, pero, ¿como es la situación de indemnización cuando se pierde un satélite? me refiero, a quien paga cuando un satélite de muchos millones de dolares/euros queda hecho pedazos en cualquier etapa del vuelo propulsado.

  4. Hola

    A estas alturas todavía no está claro qué ha fallado. Se ha comentado el fallo del propulsor de la primera etapa pero también un problema de estabilización de la plataforma de lanzamiento durante el mismo.

    O sea, no está de más ser un poco prudentes antes de «condenar al mayordomo».

    1. Dudo que el fallo esté en la plataforma, que ha sido diseñada para ser estable con fuertes vientos y corrientes, pero se rumorea que algún umbilical pudo golpear la primera etapa. NPO Energomash ya ha declarado que su motor RD-171M no es culpable. Veremos.

      En cualquier caso, es un fallo del sistema en conjunto. Importa, y mucho, saber qué parte concreta falló, pero desde el punto de vista comercial es un duro golpe se mire como se mire.

  5. La web de Intelsat decía ayer:

    Sea Launch will establish a Failure Review Oversight Board to determine the cause of the failure. Service to customers on Intelsat 805 and Galaxy 11 WILL NOT BE INTERRUMPED AS A RESULT OF TODAY’S EVENT. Intelsat is committed to working with its customers to identify the most appropriate solutions for service continuity. The satellite and launch were fully insured.

    “We are clearly disappointed with the outcome of the launch. The cause of the failure is unknown, but we will work closely with our launch and manufacturing partners to determine the necessary next steps,” said Intelsat CEO David McGlade.

    1. Entiendo que un fallo así genere desconfianza -sin duda-, pero quizá la empresas que precisan satélites no tienen actualmene mejores opciones para situarlos en órbita… Tengo entendido que la plataforma flotante Odyssey permite situar en órbita satélites más pesados al poder efectuar los lanzamientos desde la zona ecuatorial. Otros no pueden ofrecer eso. Además el pasado 19 de agosto Sean Launch batía un record mundial de precisión al situar el Intelsat 21 justo donde habían previsto: la altura del perigeo tenía que ser de 280 ± 13 km y el error fue de 0, y la altura del apogeo tenía que ser de 35.786 ± 129 km y la real fue de 35.781 + 7 km. A menos precisión más gasto para transferir el satélite de la órbita de transición a la órbita operacional…

    1. No creo… Khrunischev tiene doble bronca: el gobierno Kasajo (que le redujo la cuota de lanzamientos en un 33%, de 17 a 12) y el remolcador Briz-M, que la ha cagado dos veces. Quienes están contentísimos son los de la Arianespace

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 1 febrero, 2013
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • sondasesp