Deep Space Industries, otra empresa de minería de asteroides

Por Daniel Marín, el 23 enero, 2013. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar • sondasesp ✎ 34

Minería de asteroides. La sola mención de esta frase nos lleva a relatos imaginarios de ciencia ficción en los que cowboys espaciales se mueven en desvencijadas naves entre los cuerpos menores del Sistema Solar recogiendo metales preciosos y tierras raras. ¿Una fantasía dije? No tanto, porque ya existen empresas dedicadas a tal fin. Dos para ser exactos. El pasado abril apareció Planetary Resources y ahora le toca el turno a Deep Space Industries (DSI).

Cartel de presentación de DSI. Molón, como todo lo de esta compañía (DSI).

DSI, al igual que su empresa gemela, no busca platino o europio en los asteroides. Su objetivo es una sustancia más abundante y a primera vista más ‘aburrida’: agua. Por anodina que parezca, el agua es una sustancia clave para los viajes espaciales. De ella se puede extraer hidrógeno y oxígeno, que pueden servir como combustible y comburente para motores cohete. El oxígeno tiene además unas aplicaciones obvias en las misiones tripuladas. El agua de los asteroides puede abrirnos las puertas del Sistema Solar.

Pero no vayamos tan rápido. En realidad, ambas empresas tienen objetivos mucho más modestos a corto plazo. Planetary Resources, por ejemplo, tiene la intención de lanzar primero el pequeño telescopio espacial Arkyd 100 para descubrir asteroides cercanos (NEAs) antes de embarcarse en misiones más complejas. Por su parte, Deep Space Industries -además de tener un nombre mucho más molón que su empresa competidora-, tiene unas prioridades distintas. Esta flamante empresa pretende crear una flota de pequeñas sondas espaciales de propulsión iónica llamadas FireFly -basadas en en los minisatélites Cubesats- para estudiar los NEAs. Cada minisonda sería capaz realizar misiones de seis meses de duración y la primera podría ser lanzada en 2015. Es decir, Deep Space Industries pasaría directamente a competir con la segunda fase de los planes de Planetary Resources y sus sondas Arkyd 200. En otro orden de cosas, la empresa no ha aclarado cómo pretende comunicarse con sus sondas en el espacio profundo (¿usará la red DSN de la NASA?), un tema que no es baladí.

Sondas FireFly (DSI).

En 2016 le tocaría el turno a las DragonFly, una sonda de mayor tamaño capaz de traer a la Tierra muestras de asteroides usando una bolsa desplegable, como quien va a un supermercado a por fruta (un curioso sistema que ya pudimos ver por aquí hace un año) y ensayar en ellos las técnicas de extracción de volátiles (o sea, agua y gases). Fijémonos que ésta es una estrategia diferente a la planteada por Planetary Resources, que prefiere investigar la composición de asteroides in situ mediante las sondas Arkyd 300.

Sondas DragonFly (DSI).
Harvestors (DSI).

Solo entonces comenzarían los planes de minería espacial propiamente dicha, usando unas naves realmente atractivas y denominadas muy apropiadamente Harvestors, que se encargarían de extraer volátiles de los asteroides y vendérselos a posibles clientes («NASA» en el argot de estas empresas). Con el tiempo, los Harvestors darían paso a refinerías de combustible y metales a gran escala, algo que podemos ver en este vídeo promocional -igual de molón que el resto de ideas de la compañía-:

Tras ver el vídeo, queda claro que los chicos de DSI son unos apasionados de la ciencia ficción y que han cuidado mucho sus relaciones públicas. Otra cuestión es que logren atraer a los inversores necesarios para hacer realidad sus planes. Pero olvidémonos de las refinerías en asteroides y las campañas publicitarias que parecen sacadas de un capítulo de Babylon 5. Las verdaderas posibilidades de éxito de estas empresas pasan por su primera fase de misiones modestas de bajo coste, o sea, el telescopio Arkyd 100 en el caso de Planetary Resources y las minisondas FireFly de DSI. Si logran sacar adelante estos proyectos, puede que la minería espacial ‘de verdad’ no esté mucho más cerca, pero sin duda se trata de una condición necesaria.

Refinerías de asteroides para extraer volátiles (DSI).

No podemos negar que la minería de asteroides es algo apasionante. La cuestión es si existe un mercado de clientes lo suficientemente numeroso o lo suficientemente generoso capaz de rentabilizar estas misiones, porque si nadie viaja más allá de la órbita baja el modelo de negocio de estas empresas se vendría abajo. Quizás previendo este tipo de críticas, DSI ha declarado que en una primera fase pretende vender el combustible de los asteroides para recargar satélites de comunicaciones… lo que estaría muy bien si obviásemos que estos satélites usan combustibles hipergólicos, no criogénicos. Sea como sea, la era de las empresas privadas dedicadas a la minería de asteroides ha comenzado. ¿A que no te esperabas que fuese tan pronto?



34 Comentarios

  1. Hay que me da la risa, vamos segurisimo que los inversores van a soltar dolares para esto con más que dudosa credibilidad que se dejen de tomar el pelo y empiecen a hacer cosas serias por favor.

  2. Daniel, habría algún beneficio si en el retorno de muestras de alguna mision cualquiera esta sonda depositase dichas muestras en la ISS ahorrandose cápsula de reentrda, paracaídas, etc, bajandolas después en una Dragón o Soyuz, o no habría ningún beneficio, o sencillamente sería imposible… gracias.

  3. Daniel, no tiene mucho que ver con la temática del espacio, pero los que llevamos un tiempo siguiéndote sabemos que eres un apasionado de los idiomas. El caso es que nunca he considerado que mi nivel de ingles sea demasiado bueno, pero he visto el vídeo de esta empresa… y lo he entendido al 95% xD. ¿Existe alguna especie de ingles neutro o algo similar? ¿O simplemente la empresa ha sido lista para que el vídeo lo entienda alguien que no sabe ingles?

    Un saludo

    1. Pues buena pregunta. Me imagino que algo de eso hay. Supongo que hay que añadir el hecho de que, a diferencia de lo que dice el mito, el inglés americano neutro es mucho más fácil de entender para un hispanohablante que el inglés británico. También puede ser que se trate de un tema que te gusta y con el que estás familiarizado 🙂

      Saludos.

  4. Por muchísimo que me guste el vídeo y la idea, no le veo ningún sentido por ahora.

    Si en la tierra escaseara algún elemento esencial, o si se descubriese uno nuevo que supusiera una revolución, pues podría tener sentido. Pero con lo abundante que es el agua en la tierra, durante muchísimo tiempo va a seguir siendo más rentable elevarla hasta la órbita que traerla hasta ella.

    De todos modos, espero que sigan adelante con el proyecto. Tener ahí fuera unas cuantas sondas dedicadas en exclusiva a buscar asteroides nos puede salvar de acabar como los dinosaurios!!

  5. A mi todos estos proyectos me hacen pensar en un futuro como el que refleja el videojuego Dead Space (con un nombre parecido a la empresa además XD), con grandes naves capaces incluso de minar planetas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 enero, 2013
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Sistema Solar • sondasesp