Más imágenes de Toutatis y el futuro de las sondas espaciales chinas

Por Daniel Marín, el 20 enero, 2013. Categoría(s): Astronáutica • China • Sistema Solar • sondasesp ✎ 18

La sonda china Chang’e 2 sobrevoló el asteroide 4179 Toutatis el pasado 13 de diciembre de 2012 a una asombrosa distancia mínima de 3,2 kilómetros cuando se encontraba a 7 millones de kilómetros de la Tierra. Aunque en su momento pudimos ver varias imágenes, por motivos aún no aclarados las autoridades chinas no difundieron la totalidad de las mismas. Ayer, por fin, se hizo pública toda la secuencia de aproximación (aunque no las más de cien imágenes).

Secuencia completa de imágenes del sobrevuelo de Toutatis (NAOC/CLEP).
Imagen de Toutatis a mayor resolución (NAOC/CLEP).
Imagen de Toutatis tomada a 40 kilómetros de distancia con uno de los paneles solares bloqueando la visión (NAOC/CLEP).
Secuencia de aproximación a Toutatis desde el punto de Lagrange ESL-2 (NAOC/CLEP).
Diferencias entre los modelos de Toutatis a partir de las observaciones de radar y las imágenes (NAOC/CLEP).

Las imágenes se efectuaron con las ‘webcams’ que lleva la sonda y no la cámara cartográfica en estéreo, así que no son en alta resolución y en algunos casos la figura del asteroide aparece bloqueada por los paneles solares. Ahora sabemos que las dos imágenes más detalladas se tomaron el 13 de diciembre a las 8:30:00 UTC a una distancia de 40 kilómetros y tenían una resolución de 4,6 metros por píxel. Posteriormente se tomaron imágenes del asteroide completo a las 8:30:03 y 8:30:04 UTC a una distancia de 85-90 kilómetros. Aparentemente, se ha montado un vídeo con estas imágenes, pero aún no se ha hecho público. Recordemos que la Chang’e 2 se ha convertido en la primera sonda china que ha visitado el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol (ESL-2) y que se ha internado en el espacio interplanetario. Y todo ello después de haber levantado un mapa global de la Luna con una resolución de 7 metros/píxel.

Órbita de halo en el punto de Lagrange ESL-2 de la Chang’e 2 (NAOC/CLEP).

Tras las dos sondas lunares Chang’e 1 y Chang’e 2, China planea lanzar en junio de este año la Chang’e 3, la primera sonda lunar que se posará suavemente sobre la superficie de la Luna en 40 años. Esta sonda incluirá un pequeño rover y una etapa de descenso dotada con un generador de radioisótopos (RTG) capaz de garantizar la duración de la misión durante varios años (finalmente se confirma que el rover no estará equipado con un RTG). Según los planes actuales, dependiendo de los resultados de esta sonda, en 2014 se lanzaría la Chang’e 4, una copia de la Chang’e 3 mejorada. En 2017 despegaría la Chang’e 5, una sonda mucho más compleja y pesada para retorno de muestras de la superficie lunar que será lanzada mediante el futuro cohete Larga Marcha CZ-5. La Chang’e 6 sería una copia de la Chang’e 5 y se lanzaría en una fecha posterior aún por determinar.

Sonda Chang’e 3.
Imagen de Sinus Iridum, el lugar de aterrizaje de la Chang’e 3, tomada por la Chang’e 2.
Características de las cámaras de la Chang’e 2.
El cráter Tycho visto por la Chang’e 2.
Vista del motor principal de la Chang’e 2 durante su inserción en órbita lunar.

Pero no sólo hablamos de sondas lunares. Entre 2018 y 2023 China planea lanzar varias misiones a asteroides cercanos: el asteroide 12711 Tukmit en agosto de 2018, el 99942 Apofis en 2020 y el 1996 FG3 en 2023. Todavía no está claro qué tipo de sondas estudiarán estos objetivos o si sobrevolarán todos ellos, pero parece que se trata de misiones en firme. A esto debemos añadir varios proyectos de misiones a Marte durante esta década, así que resulta evidente que el programa espacial chino de sondas automáticas goza de muy buena salud. Y en vista de la sequía de proyectos fuera de los EEUU, bienvenidos sean los esfuerzos chinos.

Posible aspecto de la Chang’e 5 de recogida de muestras.

Referencias:



18 Comentarios

    1. He entrado en ese blog y sí que parece de estudiantes de bachiller. Puede que éste no era el lugar para publicitarlo pero todo apoyo a chavales con interés por la ciencia es poco. Sobre todo en este país y en estos tiempos.

  1. Después de la falla de la Fobos-Grunt, hubo quienes culparon a Roskosmos (o a Lavochkin) por usar componentes electrónicos chinos que no son «space-rated» y no resisten a la intensa radiación. Sin embargo, el éxito de las Chang’e 1 y (especialmente) la 2 muestra que China tiene electrónica capaz de resistir inclusive las condiciones más duras del espacio profundo. Alguna idea de si los chinos son capaces de producir componentes electrónicos adecuados a condiciones espaciales, o los importan?

    1. Una golondrina no hace verano, una buena sonda no hace un Apollo.
      Tampoco para exagerar, China está en los albores de su carrera espacial.

    2. Bueno, pero la pregunta de Carlo es interesante: Los chinos usan su propia electronica «Space rated» o la importa??? Los chinos son unos maestros todo tipo de manufactura… seguro que ellos hacen hasta el mas infimo tornillo de sus sondas

    3. De momento, la van fusilando xD. Creo que lo hacen todo ellos. A ver, los chinos tú les das las características del producto y ellos te lo fabrican tal cual. Lo que está claro es que poco das, menos llevas.

      China va camino de convertirse en potencia absoluta espacial por delante de todo el mundo. Al tiempo. De momento ya tiene un programa más coherente y sostenido que la NASA (y más barato). Además, no compiten con nadie, esto es perfectamente compatible con otros programas espaciales, y no les impide colaborar en otros programas. China está muy deseosa de eso, y los americanos no les dejan. China participaba en el Galileo europeo, y por presiones americanas los han echado a patadas (pendientes de devolverles la pasta que han metido, que ha sido **muchísima**), lo que les ha llevado a crear y poner en órbita su sistema, Beidu/Compass, y el calendario va por delante de Galileo (y en frecuencias, el que primero llega, se la queda…).

      Nick, no tiene nada que ver con eficiencia de recursos. China paga salarios de mierda a todo el mundo. Porque los cazos y las tajadas y los pesebres y los sobrecitos son como en todas partes.

    4. No existe ninguna diferencia tecnológica (si hablamos en general) entre fabricar un componente electrónico barato y uno caro, los chinos no fabrican componentes baratos por utilizar técnicas o tecnologías diferentes del resto, simplemente usan materias primas más toscas, y cuando quieren abaratar, reducen el número de testeos de componentes etc. Pero si van a utilizar un componente en el espacio, lo fabricarán como toca, lo testearán y funcionará.

  2. creo que esto tiene que ver con mayor eficiencia en el uso de recursos economicos… es algo que venog sisteniendo desde hace mucho tiempo, no entiendo porque los programas de la NASA son tan costosos

  3. A ver si ese programa tan ambicioso de sondas automáticas provoca algún «pique» y potencia que otros países saquen adelante sus misiones.
    Una cuestión; ¿el RTG de la Chang’e 3 usará Pu238 o algún otro radioisótopo? Porque ¿como van los chinos de 238? creo que a los rusos se les está acabando y hasta donde sé ningún país lo produce actualmente.

  4. Sus primeras sondas pueden parecer toscas, pero avanzan en tecnologia muy rapidamente… Supongo que el primer hombre en Marte sera chino.

    Saludos, Raul.

  5. En la astronáutica, no es fácil hacer extrapolaciones. También en el 69 parecía que el hombre llegaría a Marte poco después y mirad… gracias que podamos volver a la Luna en menos de 10 años.

    Con los éxitos chinos pasa igual: son fantásticos y hay que felicitarles; incluso están bien orientados propagandísticamente, pero ojo. Una cosa es lanzar una pequeña sonda a la Luna o a un asteroide y otra muy diferente hacer lo que han hecho americanos y rusos tras tantas décadas. Alunizar y moverse por allí no va a ser tan fácil; más aún si la misión es tripulada.

    Aún así, tremendo éxito chino.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 enero, 2013
Categoría(s): Astronáutica • China • Sistema Solar • sondasesp