XXXVIII Carnaval de la Física

Por Daniel Marín, el 3 enero, 2013. Categoría(s): Astronomía • blog • Física ✎ 4

Después de tantos años participando me he dado cuenta de que Eureka nunca ha acogido una edición del Carnaval de la Física. Pero tranquilos, que ya está solucionado. Y es que este mes de enero Eureka tiene el placer de albergar la 38º Edición del Carnaval de la Física. Como buen anfitrión, lo primero que se supone que debo hacer es proponer una temática para esta edición. En mi caso, y como no podía ser de otra forma, he escogido el espacio. Podéis hablar de astronomía, astronáutica, astrofísica, astrometría, galaxias, el Sol, la relatividad general, Marte, el Big Bang o cualquier otra cosa relacionada con este tema. Bueno, en realidad podéis hablar de lo que os dé la gana, porque se trata de una simple recomendación.

Por si hay algún despistado en la sala que no sepa qué es el Carnaval de la Física, recordar que se trata de una iniciativa creada en 2009 por el blog Gravedad Cero para divulgar la física en la blogosfera hispanohablante de forma amena y entretenida. Participar es muy sencillo. Solamente debes publicar una entrada en tu blog relacionada de forma directa o indirecta con la física. No hace falta que sea un sesudo artículo sobre el último paper de Nature. Puedes subir un vídeo de temática científica, hablar sobre el último libro de divulgación científica que hayas leído o comentar una película. Vale cualquier cosa que tenga alguna relación con la física, y si es sobre el espacio, pues mejor que mejor. Eso sí, la entrada deberá indicar claramente en el texto (o vídeo) que se trata de una contribución a esta edición (algo así como «esta es la contribución de [inserta el nombre de tu blog aquí] al XXXVIII Carnaval de la Física, organizado en esta ocasión por Eureka») y poner un enlace que dirija al usuario al blog anfitrión, es decir, este mismo.

Para que yo me pueda enterar de vuestras contribuciones, deberéis mandarme un correo electrónico a skydma [arroba] gmail.com o bien un tuit a mi cuenta de Twitter, @eurekablog. Según las normas del carnaval, no se puede dejar un comentario en este blog para comunicarme la colaboración.

La fecha tope para publicar vuestras colaboraciones es el 25 de enero. Recuerda que puedes participar con más de una colaboración si así lo deseas. El 30 de enero publicaré una entrada con la lista de todas las colaboraciones y un resumen de las mismas. Y bueno, nada más, que me enrollo. Espero vuestras entradas desde ya. ¡A escribir!

1. Vaya, voy a pensar como nunca para aportar mi granito de arena a esta edición, cuyo anfitrión no puede ser mejor. Nunca he participado en un Carnaval de Física, espero que mi debut sea en este blog 😛