Lo mejor de Eureka en 2012

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2012. Categoría(s): blog • Personal • sondasesp ✎ 18

A pocas horas de que el inexorable paso del tiempo deje atrás 2012 de forma irreversible, toca hacer balance de lo acontecido con este blog a lo largo del año. Puede que en lo personal no haya sido un gran año (al menos no fue el fin del mundo), pero para el blog -que ya es una criatura propia que ha cobrado autoconsciencia- todo ha ido de maravilla. Y es que menudo año; ¡ganamos el Premio Bitácoras al mejor blog de ciencia! Ni más, ni menos. Todo un hito en la historia de esta humilde bitácora espacial que esperemos sea más un momento Sputnik que uno tipo Apolo 11.

El Premio de marras.

Para ser sinceros, no le suelo dar mucha importancia a esto de los premios y hasta es posible que yo no me lo merezca, pero creo sinceramente que el blog sí que se lo merece. Aunque ya lo he repetido hasta la saciedad, aprovecho para dar las gracias a todos los lectores que apoyaron y votaron a Eureka durante la dura ‘campaña electoral’, que me consta fueron muchos. Debo reservar un agradecimiento especial a Iván Rivera, y éste por partida doble: por diseñar la nueva plantilla del blog y por representarme en la gala de entrega de los Premios Bitácoras. Si me he de fiar por el número de visitas, en 2012 también hemos batido todos los registros que existen desde que esta bitácora vio la luz allá por el blogozoico inferior. A mí esto de las visitas tampoco me preocupa más que lo justo (eso lo digo porque no tengo publicidad, claro), pero ahí queda el dato.

Vídeo de la entrega del Premio Bitácoras en la categoría de ciencia:

A nivel más personal, este año he vuelto a participar como invitado en ese evento científico-orgiástico que es Amazings Bilbao, una especie de Congreso de Solvay pero en plan divertido en el que se anunció el nacimiento de Naukas. Y del norte de Hispania nos vamos al sur, porque a principios de año me fui a la Universidad de Sevilla invitado por Tito Eliatrón (¡gracias!) para hablar sobre Las matemáticas del Apolo y luego continué con otra tanda de minicharlas científicas, esta vez en Gran Canaria. También he seguido con mis colaboraciones regulares en esa maravilla de la divulgación científica que es el programa de radio Galaxias y Centellas, dirigido por Juanjo Martín (a quien envio otro agradecimiento particular).

Pero puesto que esta entrada se titula ‘lo mejor de Eureka’, dejemos el ombliguismo a un lado y vayamos a algo útil, como puede ser una selección de las que considero las mejores entradas del blog (o las más populares) durante este año:

Y por este año nada más, queridos amigos. 2013 no pinta nada bien, pero intentaremos llevarlo lo mejor posible. 365 días de nuevos descubrimientos y cosas maravillosas por aprender, 365 nuevos días para experimentar esa gran aventura que es la vida. ¿Quién quiere más?



18 Comentarios

  1. me pongo de pie, y os doy un aplauso desde mi humilde pais, gracias por todo amigo, sin tu gran trabajo, habrian tantas cosas q ignoraramos, esperamos siempre con ansias la siguiente publcacion y tu no nos decepcionas, de ahi el merecido exito del blog.

  2. Somos muy afortunados teniéndote como nexo entre la actualidad científico-tecnológica relacionada con el espacio y nosotros, los terrícolas de lengua hispana. No pierdas nunca tu espíritu divulgador y ojalá siempre tengas un poco de tiempo para los demás… Gracias.

  3. Para mi 2012 es el año que descubrí Eureka. Sólo por eso para mi, ya 2012 ya no es el año horribilis que ha sido para la máyoria. Tiene muchísimo mérito un blog que con entradas prácticamente diarias y encima con muchísimo nivel. Muchas gracias máxime que en unos momentos tan complicados difíciles, nos proporcionas sicológicamente una vía de escape.

  4. Gracias a ti Daniel, por mantener y cuidar este blog. Tengo casi 48 años y desde que me acuerdo me gusto el espacio y la astronautica. Seguir tu blog es una maravilla; ni te imaginas lo que he llegado a aprender.
    Personalmente a todo el que puedo le recomiendo la lectura de tu blog.
    Sigue así y aguanta hasta que nos narres el primer paseo del humano por Marte.

  5. Daniel, es usted un crack. Hace ahora seis meses su blog me dió a conocer un mundo maravilloso al que soy definitivamente adicto. Espero que siga mejorando con cada artículo como ha hecho hasta ahora.

    ¡Que tenga usted un Feliz 2013!

  6. XD XD ¡pues claro que te lo mereces! pedazo de posts que te marcas, tienen un equilibrio fantástico entre divulgación y esa especie de aventura fantástica que tanto nos hace soñar.

    ¡enhorabuena y sigue así!

  7. «40 años del Apolo 17: los últimos humanos en pisar otro mundo.»

    Tengo debilidad por los rusos, pero creo que esta entrada es una de las mejores de todo el blog. Una auténtica aventura, que por desgracia, a día de hoy parece más venida del futuro que del pasado.

  8. Muchas gracias Daniel. El hecho de que haya gente dispuesta a ofrecer su tiempo y trabajo para compartir conocimientos hace que internet tenga un sentido. Gracias y saludos desde Rosario, Argentina!.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2012
Categoría(s): blog • Personal • sondasesp