La Tierra de noche

Por Daniel Marín, el 6 diciembre, 2012. Categoría(s): Astronomía • NASA • sondasesp • Tierra ✎ 17

Visto de lejos nuestro planeta no parece un mundo excepcional. Pero si nos fijamos en el hemisferio nocturno desde el espacio veremos pruebas de que está habitado por una civilización tecnológica. Obviamente, me refiero a las luces de las ciudades terrícolas. El satélite Suomi NPP de la NASA ha fotografiado la zona nocturna de nuestro planeta mediante el instrumento VIIRS (Visible Infrared Radiometer Suite) entre abril y octubre de este año. Y el resultado son estas espectaculares imágenes:

La Tierra vista de noche por el satélite Suomi NPP (NASA).
La Península Ibérica, norte de África y Canarias (NASA).
La Tierra de noche (NASA).

Para ser honestos, las fotografías tienen truco. Los datos del VIIRS han sido combinados con la base de datos de imágenes ‘cánica azul’ de la NASA, así que en realidad son imágenes compuestas. Que no son ‘reales’, vamos. Pero eso no les resta un ápice de espectacularidad. Además de las luces de ciudades, el instrumento VIIRS ha captado auroras, incendios forestales y la luz reflejada de la Luna, fuentes que en algunos casos han sido eliminadas para que las luces artificiales destaquen aún más. Las llamas de los yacimientos de hidrocarburos no han sido retiradas, pues no dejan de ser ‘artificiales’. Por supuesto, las nubes también han sido retiradas.

El Nilo de noche (NASA).
La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur se aprecia claramente en esta imagen (NASA).
Otra frontera política, esta vez marcada por barcos pesqueros en el Mar Amarillo (NASA).
Incendios forestales en Australia (NASA).
Las luces de las llamas de los yacimientos de gas y petróleo destacan en el Golfo Pérsico (NASA).
Influencia de la luz de la Luna en las imágenes nocturnas (NASA).
EEUU de noche (NASA).
Aurora austral sobre la Antártida (NASA).

Hasta ahora, los mejores mapas globales de la distribución de luces artificiales de la Tierra habían sido obtenidos por los satélites DMSP (Defense Meteorological Satellite Program) del Pentágono. El nuevo mapa del Suomi NPP ofrece una resolución media de 740 metros por píxel, comparados con los 5 kilómetros por píxel de los DMSP. A la vista de las imágenes, queda claro que nuestra especie se ha extendido por todo el globo. Y también que la contaminación lumínica es un problema cada vez más acuciante. Dentro de poco no quedarán muchos lugares para contemplar el cielo nocturno. No es de extrañar que la mayoría de la población no haya contemplado jamás la Vía Láctea.

Vídeo ‘Earth at night’:

Más imágenes:



17 Comentarios

  1. .. Me encantan la fotos nocturas.. sobre todo comparar las zonas ricas con las pobres..

    Alemania con poca luz y Italia y españa como un arbol de navidad.

    Pero una presicion estupida, que me salio al intentar situar una de las fotos nocturnas, no es el mar amarillo aunque lo diga en el video supongo que los americanos no quieren meterse en la discuion pero bueno.. Ese mar acaba en la esquina superior izquierda.. la mayor parte de la foto es Mar de china oriental-Mar del Sur o mar del Este/Japon.. Segun a que nacional le preguntes.

  2. No entendía el nombre del satélite –qué relación podría haber con Finlandia– hasta que me entero de la existencia de un meteorlógoyo americano cuyo apellido es ese. Supongo que se referirá a eso.
    Esto lo comento, no por nada, sino porque me llamó la atención el nombre.

  3. Visible Infrared … Infrarrojo visible ¿no es un incongruencia? Siempre he entendido que si se ve es rojo y si su longitud de onda es menor es infrarrojo e invisible. Al igual que en el otro extremo, el violeta se ve, el ultravioleta no y su longitud de onda es mas corta. ¿No? Aunque también puede ser que se hayan puesto de acuerdo en una longitud de onda determinada para denominar infrarrojo/rojo violeta/ultravioleta y que en sus alrededores no esté muy claro qué es visible (y por quién) y qué invisible. No sé, os pregunto por si alguien puede aclararnos algo. 🙂

  4. Espectacular!, sólo una pregunta tonta respecto al comentario final de que la mayoría de la población no ha visto nunca la via lactea: viviendo en Albacete, ¿qué punto geográfico más cercano sería el adecuado para observar la bóveda celeste?

    gracias

    1. Con que te salgas 5 o 6 de km de la ciudad (toda la ciudad incluidos barrios periféricos y carreteras iluminadas) ya notarás una diferencia brutal.

      La zona de Albacete no la conozco bien, pero por el Alto Tajo hay sitios preciosos donde mirar el firmamento, no demasiado altos pero lo importante es que esten lejos de la contaminación lumínica.

      Saludos!

    1. Pues sí, algo de eso hay. La antigua «autopista de la estepa» (o Ruta de la Seda) pasaba por oasis y zonas pobladas, muchas de las cuales siguen siendo las que aparecen en esa zona, aunque los cambios climáticos han provocado algún cambio que otro.

      Saludos.

  5. TITAN:No solamente nos impide ver el cielo de noche sino que tambien debe estar provocando trastornos importantes en los seres vivos tanto diurnos como nocturnos.Ya no saben si es de dia o de noche.Por lo menos es lo que me he enterado.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 diciembre, 2012
Categoría(s): Astronomía • NASA • sondasesp • Tierra