Adiós a los Boeing 747 SCA

Por Daniel Marín, el 26 noviembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Aviación • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 5

Tras la retirada del transbordador espacial, las últimas piezas del último programa espacial tripulado norteamericano también van desapareciendo una a una. Ahora le toca el turno a los Boeing 747 SCA (Shuttle Carrier Aircraft), los dos jumbos de la NASA dedicados al transporte de la otrora gloriosa flota de orbitadores.

Uno de los últimos vuelos del NASA 905 (Collectspace.com).

La NASA disponía de dos Boeing 747 SCA, el NASA 905 (N905NA, número de serie 20107) y el NASA 911 (N911NA, 20781). El NASA 911 (un 747-100SR que había volado para Japan Airlines) entró en servicio con la NASA relativamente tarde, en 1990, y su fin será un tanto ignominioso. Efectivamente, tras volar hasta la Base de Edwards, el NASA 911 servirá como donante de recambios para el observatorio volante SOFIA (basado en otro Boeing 747). Por su parte, el NASA 905 fue entregado a la NASA en 1974 y en teoría debería haber terminado como su hermano menor, pero finalmente será convertido en museo permanente. Después de trasladar el Endeavour hasta su hogar definitivo en Los Ángeles, California, el NASA 905 se halla actualmente en el aeropuerto de Ellington, en Houston, aunque su destino definitivo no ha sido decidido aún.

El NASA 905 (un Boeing 747-123) fue construido en 1970 y sirvió durante varios años como avión comercial para American Airlines. Fue usado en los vuelos atmosféricos del Enterprise dentro del programa ALT (Approach and Landing Tests) en los que se comprobó la capacidad aerodinámica del transbordador durante ocho vuelos captivos y cinco vuelos independientes de planeo. Posteriormente, se utilizó en 70 de los 87 vuelos para transportar alguno de los cinco orbitadores del programa shuttle (Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour). Finalmente, ha realizado tres últimos vuelos para transportar al Discovery hasta Washington, el Enterprise a Nueva York y el Endeavour a Los Ángeles (el Atlantis se quedó en el Centro Espacial Kennedy de Florida).

Las distintas libreas de los dos SCA (Tony Landis/collectspace.com).
Interior vacío de uno de los SCA (NASA).

Los SCA eran necesarios para llevar a los orbitadores desde las pistas de aterrizaje en la Base de Edwards o White Sands hasta el Centro Espacial Kennedy en caso de que fuese imposible realizar un aterrizaje en Florida. Sin embargo, durante algún tiempo a principios de los 70 se estudió la posibilidad de usar un avión completamente distinto al Boeing 747. El más estrambótico de los candidatos fue el gigantesco Conroy Virtus, un engendro creado a partir del bombardero B-52 que debía disponer de un fuselaje doble capaz de llevar no sólo el orbitador, sino también el tanque externo de combustible (ET) y los cohetes de combustible sólido (SRB). El Conroy Virtus no era menos extraño que algunos proyectos que proponían un Lockheed C-5 Galaxy de doble fuselaje para el programa del transbordador, proyectos que también fueron rechazados por su coste y complejidad. Aunque la NASA jugó con la idea de usar un C-5 Galaxy normal para transportar el shuttle, finalmente se decantó por la opción del Boeing 747. Curiosamente, recientemente hemos podido ser testigos de la propuesta de Stratolaunch para construir un avión gigante no muy distinto al Conroy Virtus.

Conroy Virtus, una de las primeras propuestas para transportar al shuttle (Wikipedia).
Propuestas de C-5 Galaxy modificados para llevar al shuttle (fuente: capcomspace.net).

Por su parte, los soviéticos usaron un Myásischev VM-T Atlant primero y el Antonov An-225 (el mayor avión del mundo) después para llevar las lanzaderas del programa Burán desde Moscú hasta Baikonur, pero también se propuso el uso de un An-225 de fuselaje doble o ekranoplanos gigantes para la misma tarea. Por imaginar que no sea.

Con la retirada de los Boeing SCA ya podemos decir que el programa del transbordador ha dejado de volar definitivamente.



5 Comentarios

  1. Bueno, teniendo en cuenta que el boing y el C5 compitieron en el mismo concurso de avion de carga de la usaf (de ahi la caracteristica joroba del 747, tenia que levantar el morro para las cargas por delante), es logico que lo hallan propusto tambien para llevar el shutlle, ambos aviones son parecidos en caracteristicas

  2. Yo harïa un pequeñito esfuerzo econömico y me compraría un solarcillo al lado del aeropuerto de Los Rodeos. Si me lo colocan ahí, tendría mi loft y más feliz que unas castañuelas 🙂 Espacio pa una fiestilla aerofriki tendríamos.

  3. Supongo que las MPCV se podrán trasladar de un lugar a otro en aviones de menor tamaño y digamos… de serie, no valla a ser cosa que luego tengan que modificar un 747 para trasladar las oriones je je.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 noviembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • Aviación • NASA • Shuttle • sondasesp