Un mensaje al futuro en un satélite de comunicaciones

Por Daniel Marín, el 25 noviembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp • Tierra ✎ 39

El pasado 20 de noviembre fue lanzado el satélite de comunicaciones EchoStar XVI. Hasta aquí nada nuevo, pero lo curioso de caso es que este satélite lleva en su exterior nada más y nada menos que un mensaje dirigido al futuro. El mensaje consiste en cien imágenes del planeta Tierra almacenadas en un disco de silicio bañado en oro diseñado por el MIT y el Carleton College. El disco es fruto del proyecto The Last Pictures, una creación del artista Trevor Paglen, que también es el autor de las imágenes.

Disco The Last Pictures, un mensaje al futuro (The Last Pictures).
Satélite EchoStar XVI (ILS).

Los satélites situados en órbitas bajas se queman en la atmósfera terrestre al cabo de meses o años. Como mucho, pueden aguantar unos cuantos siglos. Sin embargo, los satélites localizados en órbitas más altas o en la órbita geoestacionaria son capaces de permanecer miles o millones de años alrededor de la Tierra. Con el tiempo, la influencia gravitatoria del Sol y de la Luna puede provocar que un satélite geoestacionario termine en órbita solar o, en algunos casos, en una órbita elíptica de tal forma que termine por reentrar en la atmósfera de la Tierra. Es decir, nadie sabe con seguridad dónde terminará el EchoStar XVI dentro de varios miles o millones de años, pero el caso es que lo más probable es que sobreviva durante mucho tiempo. Al término de su vida útil de 15 años, el EchoStar XVI será enviado a una órbita cementerio situada a una distancia ligeramente mayor que la de la órbita geoestacionaria (a 36000 km de la Tierra). Si el disco sobrevive a las carambolas gravitatorias y a los posibles impactos de micrometeoros o de trozos de chatarra espacial, su final llegará dentro de varios miles de millones de años, cuando el Sol se convierta en una estrella gigante roja y las altas temperaturas terminen por fundirlo.

Al igual que los discos de las sondas Voyager o las placas de las Pioneer 10 y 11, la cubierta del disco contiene información sobre el periodo de rotación de 13 púlsares (estrellas de neutrones que giran rápidamente y que se van frenando con el tiempo), cinco de los cuales son especialmente estables y poseen periodos inferiores a los 10 milisegundos. De esta forma, los seres humanos del futuro que (re)descubran el disco podrán saber con precisión cuándo fue fabricado al comparar los periodos de rotación de los púlsares. A diferencia de los mensajes de las sondas interestelares, el disco del EchoStar XVI no necesita especificar dónde se originó el mensaje (incluso si el satélite termina en órbita solar es obvio que su origen sólo ha podido ser la Tierra) y tampoco va dirigido a una especie alienígena.

En la cubierta del disco se puede ver un mapa del cielo del hemisferio sur donde las estrellas aparecen representadas como círculos con un tamaño proporcional a su magnitud visual, mientras que los cuadrados representan fuentes de radio -principalmente núcleos de galaxias activas (AGN)- y los triángulos son púlsares con periodos de rotación de pocos milisegundos. La fecha de fabricación del disco (octubre de 2011) aparece en binario, donde los ceros son guiones («-«) y los unos palos («|»), a los que hay que añadir la «x» para separar la parte decimal de los números. Dos líneas de coordenadas perpendiculares cruzan la cubierta y el lugar en el que se cortan señala el polo sur celeste del año 2000 (debido a la precesión, los polos celestes cambian continuamente).

Cubierta del disco con el mapa celeste que señala los púlsares, así como otras instrucciones para su interpretación (J. M. Weisberg et al.).
Los trece púlsares usados para fechar la fabricación del disco (J. M. Weisberg et al.).

La cubierta también contiene un mapa con la distribución actual de los continentes de la Tierra, así como el periodo de rotación de nuestro planeta y el de la Luna. Al igual que en los mensajes de las Pioneer y Voyager, los tiempos se dan como múltiplos de la transición hiperfina del átomo de hidrógeno. Para que el mensaje quede más claro, se incluyen los valores en binario de raíz de dos (la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles cuyos catetos miden la unidad) y la proporción entre las áreas de un círculo y un cuadrado. Por su parte, las imágenes están micrograbadas en el interior del disco, así que -a diferencia de las Voyager- no hay necesidad de incluir instrucciones para leerlas.

The Last Pictures es una iniciativa ciertamente romántica y muy inspiradora. Aunque existen artilugios parecidos en otros vehículos espaciales, me sorprende que un ‘simple’ satélite de comunicaciones porte un mensaje para nuestros descendientes, mientras que la New Horizons -una sonda que abandonará el Sistema Solar para convertirse en el quinto emisario interestelar de la Humanidad- carece de uno.

Nuestra civilización está obsesionada con dejar mensajes para las generaciones futuras, así que no deja de ser paradójico que el grupo más numeroso de potenciales mensajeros sean sin duda los satélites geoestacionarios. Por cada sonda espacial o satélite científico en el espacio hemos lanzado decenas de ‘anodinos’ satélites de comunicaciones. Cuando la última ruina de la última ciudad humana se haya borrado de la faz de la Tierra por culpa de la erosión, todavía existirán ahí fuera miles de satélites que probarán que en el tercer planeta de este Sistema Solar existió una vez una civilización tecnológica.

1. Con permiso de Daniel.

En efecto, es debido al rozamiento con las capas superiores de la atmósfera, que los frenan poco a poco hasta que terminan por caer.

Pero la órbita geoestacionaria queda tan lejos que no se da ese efecto. En este caso las perturbaciones mayores son causadas por los efectos gravitatorios del resto de los cuerpos que componen el sistema solar, no por la atmósfera terrestre.

1. Lleva una colección de 434 738 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una pieza de la nave suborbital SpaceShipOne, una bandera de Estados Unidos, una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh.

1. Se detectarían por radar y por el reflejo de emisión y absorción de infrarrojo porque el metal tiene propiedades distinta a las rocas, porque si finalizan su vida útil lo lógico es que no estén encendidos y no tienen energiza.

1. Lo de la new Horizons es triste va hacia los confines del sistema solar al enigmatico Plutón y no se quedara para orbitarlo. Que no lleve un disco es irrelevante lo triste es su largo viaje para pasar rapido y hasta siempre, hubiera merecido la pena una sonda más lenta y con combustible suficiente para poder hacer una reentrada orbital.

1. Las Voyager también pasaron planetas sin orbitarlos y aun nos maravillamos de las imágenes y los demás descubrimientos que hizo. Ademas, las observaciones del ex-planeta comenzaran meses antes de la aproximación final, y la calidad de los instrumentos le dará mas que suficiente para descubrir muchas cosas. Ya de por si es un reto enviar una sonda a tal distancia, y una sonda mas grande implica mas dinero que seguro no les hubieran dado y a la final ni una misión de sobrevuelo hubieran conseguido. Una «sonda mas lenta» tardaría décadas en llegar y no se aseguraría si sobreviviría el viaje.

2. Tampoco tenemos que ponernos pesimistas: New Horizons «pasará» cerca de Plutón, pero la misión no acaba ahí, sino que continuará su viaje hacia alguno de los objetos del Cinturón de Kuiper, por lo que quizás unos años más tarde podamos tener las primeras imágenes de los objetos situados más allá de las órbitas de los planetas clásicos.

1. ¿ Ahora los meses y años se escriben con comas ?. Además, insisto, no hay «parte decimal» si está en binario. Decimal viene de la palabra 10, que es la cantidad de simbolos numéricos que tiene el sistema que usamos a diario. Binario viene de 2, que es la cantidad de simbolos numericos que tiene la base 2.
      Y por las dudas aclaro que esto no significa que en otra base distinta de 10 (decimal) no puede haber numeros con coma.

2. Te pongo un fragmento del artículo sobre la cubierta del disco (mira las referencias):

«some of whose periods on Epoch of Origin date UT 2011 October 4.0 are given in base-2 numbers, which utilize only zeros (“-”) and ones (“|”), and a placeholder (“×”) to distinguish the whole and fractional parts.»

3. Pues como decía un Ingeniero que conozco, antes de discutir sobre algo debemos ponernos de acuerdo en el diccionario a utilizar.
      Y creo que aquí cabe el comentario de que el artículo original sobre la cubierta del disco usa las palabras correctas «fractional parts», pero estamos acostumbrados en el mundo hispano hablante a traducirlo como «parte decimal». Y esto no es correcto a mi manera de ver las cosas porque cuando hablamos de otra base que no sea la 10 (decimal) esa palabra no es la correcta (ni tampoco en base 10, pero bue…).
      Es justo lo que puse antes de tu respuesta Daniel.

Todo este lio es solo por esa diferencia.
      Pero insisto en otra cosa: ¿ Cual es la parte fraccionaria de una fecha ?. No entiendo esa parte.

Gustavo

4. Gustavo: que no digo que no tengas razón, pero es que los diseñadores del disco han usado decimales en binario. Mira la expresión en binario del valor de raíz de 2 de la imagen de la cubierta, por ejemplo, y verás la «x» separando la parte decimal de la entera. Entiendo que por definición «decimal» corresponde al sistema decimal no al binario, pero lo he puesto así para que la gente lo entienda. Obviamente es la parte fraccionaria o no entera.

En cuanto a la parte decimal de una fecha tiene sentido si usas la fecha juliana astronómica (J2000.0 en este caso) 🙂

5. Solo como comentario añadiré que en la representación en coma flotante binaria no hay ninguna coma. Un número se expresa como potencia de 2 para lo cual necesitas separar el número en tres partes, signo, exponente y mantisa. No hay coma por ningún lado, por lo que la coma flotante no tiene nada que ver con esto. Y en la aritmética de punto fijo, la coma se sobreentiende por lo que no se representa, de ahí la gracia de esta representación.

Lo que han hecho aquí como dice Dani, se puede ver en la figura, en la parte del triángulo. La raiz de 2 es 1′ y la suma de potencias negativas de 2 (0x1/2+0x1/4…) lo que da la parte «decimal» de la raiz. Esto a mi entender, es simplemente una representación matemática, no tiene que ver con la representación o la aritmética en coma fija o flotante.

6. Estáis todos equivocados…

Claramente con Caritas y un culo. jajajaja

Felicidades por tu blog, me encanta.
      perdón por la nota de humor.

2. ..Me parece fascinante..Una civilizacion extinguida y deja para los futuros arqueologos un mapa de la tierra con algo tan etereo inmaterial como son las fronteras de paises.
    La de discusiones que traera esas lineas.

3. En la imagen del disco veo un símbolo de dos pequeños círculos unidos entre sí por un segmento. Si mi memoria no me falla quiero recordar que algo si no igual al menos muy parecido iba en las Voyager, diseñado por las entonces esposa de Carl Sagan.

Me gustaría que alguna vez me llegasen esas imágenes, en las que se codifican los datos mediante mapas estelares, estructuras atómicas, símbolos matemáticos … etc pero sin que me digan cual es la clave para descifrarlas. A ver qué sería capaz de entender. Bonito entretenimiento.

4. «Aunque existen artilugios parecidos en otros vehículos espaciales, me sorprende que un ‘simple’ satélite de comunicaciones porte un mensaje para nuestros descendientes, mientras que la New Horizons -una sonda que abandonará el Sistema Solar para convertirse en el quinto emisario interestelar de la Humanidad- carece de uno.»

Bueno… yo creo que este satélite será mucho más fácil de encontrar que la New Horizons o las Voyager, ¿no?

Y una cosa me viene a la mente… El mapa estelar dejará de ser válido en unos miles de años y el de los AGNs durará muchísimo más… Pero las posiciones relativas de los púlsares respecto a ellos en el cielo cambiarán en millones de años. Sería curioso ver cómo de útil le resultaría cada parte de la información a quien lo encuentre según cuándo se produzca el descubrimiento… o lo que podrían aprender de este mapa como ventana hacia el pasado 🙂

¡Un saludo!

1. Mucho más, sí, pero este tipo de mensajes creo que son más bien un mensaje a nosotros mismos, de ahí que la NH tenga una importancia filosófica que no tiene este satélite. Efectivamente, el mapa estelar está hecho adrede para que al comparar las posiciones de las estrellas con las del mapa se pueda determinar la fecha de creación.