WikiSat, lanzando femtosatélites desde Canarias

Por Daniel Marín, el 31 octubre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp ✎ 28

En los próximos años Canarias podría convertirse en un centro de lanzamiento de satélites como Baikonur o Cabo Cañaveral. Aunque, eso sí,  la diferencia en este caso es que se trataría de satélites con una masa inferior a los cien gramos.

Prueba de ‘lanzamiento’ de WikiSat (ULPGC).

¿Cómo puede ser esto posible? Pues gracias al proyecto WikiSat, una ingeniosa iniciativa para poner en órbita femtosatélites -como así se conocen a estos satélites diminutos- usando un pequeño cohete unido a un globo de helio. El globo (Wikiballoon) asciende hasta la estratosfera a una altura de 32 kilómetros -controlado en todo momento mediante un sistema de rastreo Iridium- y en ese momento se enciende el pequeño cohete (Wikilauncher) de dos etapas y capaz de alcanzar la órbita. La primera etapa del Wikilauncher tiene una masa de 3,5 kg y puede alcanzar los 250 kilómetros de altura, mientras que la segunda etapa, con una masa de 0,5 kg, acelerará los seis femtosatélites hasta la velocidad orbital. El uso de globos combinados con pequeños cohetes evita el problema logístico de un centro de lanzamiento basado en Tierra, además de permitir un lanzamiento desde casi cualquier punto del planeta.

Wikilauncher (UPC).

Y el sistema ya está a punto (al menos en teoría). Hoy día 31 de octubre a las 8:30 de la mañana tuvo lugar una prueba del proyecto desde la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tres cuartos de hora tras el ‘lanzamiento’ el globo ya estaba a seis kilómetros de altura. WikiSat está desarrollado conjuntamente entre la Universitat Politècnica de Catalunya / BarcelonaTech (UPC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y está dirigido por Joshua Tristancho, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC.

Los femtosatélites WikiSat son una plataforma estándar de unos 20 gramos que pueden servir para probar componentes electrónicos o pequeños sistemas destinados a misiones espaciales. De este modo se pueden probar estos elementos en condiciones reales a una minúscula fracción del coste de una misión espacial más compleja.

versiones de WikiSats (WikiSat/UPC).

WikiSat (UPC).

Aunque el sistema aún debe demostrar su viabilidad y que su tasa de éxito es aceptable (para lo cual todavía queda bastante), lo cierto es que estamos ante una forma barata de acceder al espacio y que pronto podrá estar disponible para casi todo el mundo. Una verdadera democratización de la conquista del espacio: ¡lanza tu propio satélite al espacio! Dentro de unos años cualquiera podrá sentirse como Koroliov. Lo que por cierto me lleva a pensar que si no fuera por la necesidad de construir misiles balísticos durante la Guerra Fría, en una realidad alternativa el primer satélite en el espacio bien podría haber sido un femtosatélite.

Más información:


Vota por Eureka
 en los Premios Bitácoras 2012:



28 Comentarios

  1. Me ENCANTA! Con esto, si la gente se anima, se pueden realizar experimentos interesantes, a bajo coste. ¿Os imagináis prácticas de universidad o instituto lanzando femtosatélites? Puede ser una buena idea para formar e iniciar a la gente en ese mundo.

    Por cierto, ¿el cohete está hecho con latas de refresco?

    1. Vaya, me da mucha alegria ver algo así en Canarias. Significa que aun tengo posibilidades de ver un lanzamiento en directo en mi vida, aunque sea de un globo-cohete…

    2. Una de refresco y otra de espuma de poliestireno …mooooolaaaa.
      Ahora solo falta saber cual es el combustible y a mandar cosas allí arriba.
      Solo un detalle; en la fotografía se ve que el cohete tiene una tobera, sin embargo en el esquema aparece que tiene 21, y la etapa superior 9, eso mas que tobera parece una rejilla para que no se salga el combustible.

  2. llevo siguiendo sus progresos meses, y los pobres tienen problemas con la integridad del bote de cocacola de la segunda etapa, o los tenian, que hace tiempo que no veo sus videos, se les quemaban miserablemente.

  3. Estoy de acuerdo con Monti, hay que perderle el miedo al hidrógeno. Creo que la idea de usar un globo para poner en órbita pequeños satelites tiene mucho futuro si prescindimos del helio. Los materiales de los globos sonda de hoy en dia son suficientemente ligeros y resistentes para ser seguros. A parte, si las etapas de los coetes son latas de cocacola el componente más caro de este sistema seguro que es el propio Helio.

    Yo propondría un globo-sonda mayor (a mayor volumen mejor proporción empuje/peso) , lleno de Hidrógeno, con una carga útil mayor (y a un coste todavía más bajo que usando Helio). Y si uno no las tiene todas consigo propongo dos formas de hacer un globo de hidrógeno seguro;
    A) Envolviendo el globo en un segundo globo de nitrógeno (obviamente el segundo globo restaría su peso de la carga útil, pero el hidrógeno lo compensa al proporcionar un 8% más de empuje que el Helio)
    B)Controlando remotamente el hinchado del globo a una distáncia prudencial.

  4. Brutal! Esto es el sueño de cualquier aficionado… ¿Por cuanto podría salir todo el artilugio, 400-600 euros? Poder repetir la hazaña del sputnik es tremendo!

  5. Después de esto acabo de acordarme de la base espacial que se proyectó para lanzar el cohete español Capricornio. ¿Os acordáis? España lo tenía todo listo para poner satélites en órbita por sus propios medios y el gobierno lo canceló en el último momento. Sería genial que esta página le dedicara una buena entrada al proyecto Capricornio.

  6. Desde hace mas de 10 meses colaboro como radioaficionado en este
    proyecto. Decirte que me hace mucha ilusión que mi blog preferido y el mejor de
    tematica espacial haya dedicado un post por este lanzamiento. Una pregunta: me
    permites copiarlo en un post que llevo sobre wikisat en el foro de URE?
    Gracias y saludos

    PD: el equipo wikisat también participa en el n-prize que consiste en poner un sat de
    menos de 20 g en, al menos 9 orbitas, y a un coste inferior a 999 libras(=1200 eur.)

  7. Si tiene problemas con el vector, que consulten a los pibes de la película «Cielo de Octubre». A los verdaderos niños de la historia (ahora adultos). Uno trabaja en NASA.

    Pero la idea es fantástica y ya se la recomiendo a Beto (LU2JCI).

    Aunque no olviden el permiso que se debe tramitar para surcar lso cielos hasta la estratosfera. Hay que pedir permiso a Fuerza Aerea (o el organismo compentente en cada país).

    No se olviden que por el cielo pasan aviones con pasajeros.

  8. sino me falla la memoria havia visto en you tube un vídeo de una
    propuesta privada para lanzar un globo cohete desde el mar ,eran el globo mas 3 coetes de combustible solido que atuaban como etapas.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 octubre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • sondasesp