Un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de Alfa Centauri B

Por Daniel Marín, el 16 octubre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 49

Atención, porque esto es un verdadero bombazo. Hasta ahora, todos los exoplanetas descubiertos estaban realmente lejos. Pero eso se acabó. Los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) han descubierto un planeta de masa terrestre alrededor de Alfa Centauri, la estrella más cercana. Desgraciadamente, el nuevo mundo tiene una temperatura superficial que ronda los 1000º C, así que obviamente no es apto para la vida.

¡Un planeta alrededor de la estrella más cercana! (ESO).

Alfa Centauri B b gira, como indica su nombre, a seis millones de kilómetros de distancia de Alfa Centauri B, una de las tres estrellas que forman el sistema Alfa Centauri, con un periodo de 3,236 días. Tiene una masa mínima de 1,13 veces la de la Tierra, lo que lo convierte en el planeta más pequeño detectado por este método (aunque no es el exoplaneta más pequeño descubierto). Ha sido descubierto por el método de la velocidad radial mediante el famoso espectrómetro HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile) del ESO a partir de varias observaciones realizadas entre febrero 2008 y julio 2011. Obviamente, las observaciones del HARPS no descartan que existan más planetas orbitando a mayor distancia.

La curva de velocidades de Alfa Centauri B que delatan la existencia del planeta (ESO).

Alfa Centauri A y B están separadas entre sí unos 3500 millones de kilómetros, más o menos la distancia entre Urano y el Sol. El tercer miembro del sistema es Próxima Centauri (o Alfa Centauri C), que se encuentra mucho más lejos, a unos 0,2 años luz. Alfa Centauri B es ligeramente más pequeña y rojiza que el Sol, mientras que Alfa Centauri es un poco más grande. Es decir, el nuevo planeta posee un exótico cielo con dos soles. Si además se descubren en el futuro planetas alrededor Alfa Centauri A, el interés de este sistema aumentaría significativamente.

Estrellas del sistema Próxima Centauri (Wikipedia).

Las implicaciones de este descubrimiento son enormes. Por un lado, ahora tenemos un planeta a tan sólo 4,3 años luz del Sol. Pensar en una misión interestelar para estudiar el sistema de Alfa Centauri durante este siglo ya no parece algo tan descabellado. Por otro lado, la precisión demostrada por el HARPS es simplemente asombrosa. No en vano, para descubrir este mundo, el espectrómetro ha sido capaz de detectar variaciones en la velocidad de Alfa Centauri B del orden de 1,8 km/h. Todo un récord.

A partir de hoy, sabemos que la estrella más cercana tiene planetas. ¿No es emocionante?

Referencias:

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


49 Comentarios

  1. A ver si Daniel -vayan mis saludos y encomios de asiduo lector- pueda tener la paciencia de iluminar mis dudas:

    -La mayoría de los exoP detectados, lo vienen siendo por la variación del brillo de su estrella al cruzar estos por a través de su disco, correcto?

    -Ello supone que el plano de su orbita es paralelo a la recta que va desde nuestro instrumento hasta la estrella, digo, nuestra línea visual.

    -Si el plano en que orbitan los exoP fuera perpendicular a nuestra visual jamás se verían de ese modo, puesto que jamás detectaríamos desde aquí el transito por su disco, no es cierto?

    Entonces, yo me pregunto:

    -Es entonces más fácil que detectemos exoP en estrellas cuyos planos en que orbitan sus planetas sean paralelos a nuestra visual,

    -Es también más fácil detectar exoP con órbitas muy próximas a su estrella, ya que ello hace mucho más probable un transito que una órbita más alejada y/o menos paralela al plano eclíptico de esa estrella,

    pues, hay algún trabajo que estime las probabilidades compuestas, condicionadas, etc, de todas las configuraciones que hacen posible que sea detectado un exoP?

    Porque Barnard, o Próxima, u otras podrían tener buena cantidad de exoP dando vueltas, ni tan masivos como para que el movimiento de la estrella en torno al baricentro del sistema sea detectable, ni con planos orbitales paralelos a nuestra visual, ni tan próximos como para que transiten el disco de su estrella con frecuencia.

    Quizá estoy muy errado, pero se me hace que la metodología de detección tiene varios supuestos bastante fuertes, dicho de otra manera, que sólo «sirve» para detectar exoP en tales y cuáles específicas y especialísimas configuraciones.

    Comparto la emoción del hallazgo, y me sumo a la campaña iniciada por el Luminoso anónimo para atemorizar a los militares de las grandes hiperpotencias: «hay hombres lava allí, debemos averiguar qué están tramando!»

    1. Hola Sirinivasa.

      Intentaré responderte lo mejor que pueda:

      1- No, la mayoría ha sido detectada por el método de la velocidad radial, aunque el método del tránsito -que es el que comentas- le sigue a corta distancia.

      2- Sí

      3- No, pero se podrían detectar por astrometría.

      En cuanto a las preguntas propiamente dichas:

      1- Sí

      2- Sí

      3- Sí, claro, pero el asunto es más complejo de lo que parece. Aquí tienes una introducción: http://astro.u-strasbg.fr/goutelas/g2005/chap03-moutou.pdf

      4- Efectivamente, los métodos de detección actuales tienen un sesgo muy fuerte, de ahí la importancia de misiones tipo survey como Kepler o la difunta SIMLite.

      Saludos.

    1. Las observaciones descartan grandes planetas a cortas distancias (en la HZ, más o menos), pero podrían existir planetas gigantes más pequeños. Eso sí, los modelos teóricos descartan la formación de grandes planetas muy lejos por culpa de la influencia gravitatoria entre ambas estrellas.

      Saludos.

  2. Me niego a creer que este planeta es el unico del sistema, tiene que haber alguno más «casi» lo doy por seguro tan solo hace falta más tiempo y esperar al proximo Espectrómetro llamado Expresso del ESO para 2016-2017 que esta actualmente en las fases finales de diseño sera capaz de detectar movimientos de ¡¡¡0,37km/h!!! con ello se detectaria el movimiento de una Exotierra a 1UA de distancia.

  3. amigos que noticion, seria interesante en un futuro no muy lejano, poder enviar una sonda alla, que tiempo tardaria en llegar con la tecnologia actual amigos, saludos desde republica dominicana.

  4. Y que tal si ellos ya saben de nosotros, su vecino mas cercano, de nuestro planeta rocoso con posibilidad de vida, el gigante gaseoso que nosotros llamamos Jupiter y simplemente tanto nuestra tecnología como la de ellos, nos impide hacer cualquier cosa, ni siquiera enviar un msg de texto!
    Dos civilizaciones completamente distinta pero inteligente separadas por un gran espacio! Que se sentirá que un sol diferente al nuestro te ilumine la cara o ver una flor hacer fotosintesis con la luz de otra estrella!! Será posible? el sol de otro sistema está equipado para brindar esta energía a la vida?
    Increible noticia.

  5. Excelente articulo Daniel, como siempre. ¡Que ilusion me ha hecho esta noticia! No te imaginas con que ganas entro cada dia a ver tu blog. Sigue asi, y gracias.

  6. hola atodos yo tambien soy de RD. Una gran noticia. cuanto tiempo tardaria una sonda en llagar asta alla con un motor de plasma por ejemplo con un buen y potente reactor nuclear

  7. TITAN:Ya era hora que se descubriera el primer planeta en alfa centauro me estaba empezando a preocupar que la influencia de las 2 estrellas mas cercanas hubiera sacado los planetas de su orbita y los lanzara fuera del sistema.Parece que no es asin menos mal.Muchas felicidades a los que han forzado el limite de la tegnologia actual para hacer el descubrimiento.ZORIONAK.

  8. Se trata sin lugar a dudas de una gran noticia para el mundo científico. Es realmente interesante que el exoplaneta más próximo a la Tierra tenga unas dimensiones no muy diferentes a ella. Como bien dice el artículo sería un fantástico proyecto, un viaje espacial hacia el sistema solar de Alfa Centauri A y B. La presencia de un planeta con semejantes dimensiones a las de La Tierra, personalmente me hace pensar en la elevada posibilidad de que exista en este sistema Solar, otros planetas que a diferencia del recién descubierto, posean las condiciones adecuadas para la presencia de vida. Creo que la investigación en el espacio, está en su máximo apogeo, y una exploración en busca de vida, debería ser puesta en marcha sin duda antes de que alcancemos el siglo XXII. Una de las cosas que quiero vivir es el hallazgo de vida externa a la Tierra, y puede que esto sea el punto de partida del contacto con nuevos seres, quizá incluso semejantes a nosotros.
    Cristóbal Cuevas García 1ºF

  9. por lo visto se pusieron de moda los paneles solares circulares
    ¿ que ventaja tienen estos con respeto a los rectangulares?,¿bastara la energía solar para poder hacer funcionar el radar?.

  10. Es deprimente ver el tratamiento de estas noticias en el telediario. Igual te cuentan que se ha descubierto un planeta en Alfa Centauri, como que hay un 3 por 100.000 mujeres que desarrollan un cáncer de mama durante el embarazo, como que el juicio del Prestige empieza esta semana…

  11. Cuando echo la vista atrás y observo todo lo que hemos progresado hasta la fecha, todo lo avanzado, todo lo descubierto…es magnífico y tan gratificante.
    Me imagino dentro de 50, 100 años más… Cuánto habremos evolucionado para entonces? Alucinante.

Deja un comentario